Genesis 48 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 22 versitos |
1 Y aconteció que después de estas cosas, dijeron a José: He aquí que tu padre está enfermo. Entonces él tomó consigo a sus dos hijos, a Manasés y a Efraín.
2 Y dieron aviso a Jacob, diciéndole: He aquí, tu hijo José ha venido a ti. Entonces Israel, cobrando ánimo, se sentó sobre la cama,
3 e Israel dijo a José: El-Shaddai se me apareció en Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo,
4 diciéndome: “He aquí, yo te bendeciré y te haré fecundo; haré de ti multitud de naciones y daré esta tierra por heredad eterna a tu descendencia después de ti”.
5 Ahora pues, tus dos hijos, Efraín y Manasés que te nacieron en la tierra de Egipto, antes de que yo viniera a ti a la tierra de Egipto, míos son; míos serán, al igual que Rubén y Simeón serán míos.
6 Pero después de ellos, los hijos que engendres serán tuyos; serán llamados en su heredad según el nombre de sus hermanos.
7 En cuanto a mí, viniendo de Padán de Aram, Raquel murió a mi lado en la tierra de Canaán, en el camino, como a una hora de distancia de la entrada a Efrata, y allí la sepulté, en el camino a Efrata, que es Belén.
8 Al ver a los hijos de José, Israel le preguntó: ¿Quiénes son éstos?
9 Y respondió José a su padre: Son mis hijos que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos a mí para bendecirlos.
10 Pero los ojos de Israel estaban opacados por causa de la vejez, y no podía ver bien; entonces, acercándolos a él, los besó mucho y los abrazó.
11 Y dijo Israel a José: Nunca esperaba ver tu rostro, y he aquí que Dios también me ha mostrado tu descendencia.
12 Y quitándolos José de sus rodillas, se postraron frente a él con sus rostros en tierra.
13 Luego José dirigió a sus dos hijos, a Efraín con su derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manasés con su izquierda, hacia la derecha de Israel, acercándoselos.
14 Pero Israel, extendiendo su derecha, la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, cambiando sus manos, siendo que el primogénito era Manasés.
15 Luego bendijo Jacob a José su hijo, diciendo:
El Dios ante quien fueron agradables mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi sustento desde mi juventud hasta hoy,
16 el ángel que me ha salvado de todo mal, bendiga a estos muchachos y sean llamados por mi nombre y por el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y abunden y sean fecundos en medio de la tierra.
17 Al darse cuenta José de que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, no le pareció bien, y tomó la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín y colocarla sobre la cabeza de Manasés.
18 Luego dijo José a su padre: No es así padre mío, sino que éste es el primogénito. Pon tu derecha sobre su cabeza.
19 Pero su padre se negó, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él y su descendencia llegará a ser plenitud de naciones.
20 Y en aquel día los bendijo, diciendo:
En ti será bendecido Israel y dirán: “Dios te haga como Efraín y como Manasés”.
Así puso a Efraín antes que a Manasés.
21 Luego Israel dijo a José: He aquí, ya estoy a punto de morir, pero Dios estará con ustedes y los hará regresar a la tierra de sus padres.
22 He aquí que yo te he dado una parte más grande que la de tus hermanos, la cual he tomado de mano de los amorreos con mi espada y con mi arco.

Patrocinio

 
 

Introducción a Genesis

Fuente:

Patrocinio

Notas

Genesis 48,341 Ver nota a Gén 17:1.