II Crónicas  20 Biblia Hispanoamericana de la Nueva Evangelización (Sociedad Bíblica, 2015) | 37 versitos |
1

Victoria sobre Moab y Amón

Algún tiempo después los moabitas y amonitas, acompañados por meunitas º, se movilizaron para atacar a Josafat.
2 Sus informadores le dijeron: — Una gran multitud procedente de Edom, al otro lado del mar, viene contra ti y ya está en Jasesón Tamar, o sea, en Enguedí.
3 Josafat se asustó y recurrió al Señor, proclamando un ayuno para todo Judá. º
4 Gente procedente de todas las ciudades de Judá se reunió para consultar al Señor.
5 Josafat se puso en pie en medio de la asamblea de Judá y Jerusalén, que se encontraba reunida ante el atrio nuevo del Templo del Señor, º
6 y exclamó: — Señor, Dios de nuestros antepasados: tú eres el Dios de los cielos, tú gobiernas todos los reinos de las naciones y tienes el poder y la fuerza, sin que nadie pueda resistirte.
7 Tú, Dios nuestro, expulsaste a los habitantes de esta tierra ante tu pueblo Israel y se la entregaste a perpetuidad a la descendencia de tu amigo Abrahán. º
8 Ellos la habitaron y construyeron un santuario en tu honor, pensando:
9 “Si nos sobreviene alguna desgracia (guerra, castigo, epidemia o hambre), nos presentaremos ante ti en este Templo, donde reside tu nombre, te invocaremos en nuestra angustia, y tú nos escucharás y nos salvarás”.
10 Ahí tienes a los amonitas, moabitas y habitantes de la montaña de Seír: tú no permitiste a Israel atravesar su territorio cuando venía de Egipto, sino que los evitaron para no tener que destruirlos. º
11 Y ahora nos lo pagan viniendo a expulsarnos de la propiedad que nos diste en herencia.
12 Dios nuestro, dales su merecido º, pues nosotros nos sentimos indefensos ante esta enorme multitud que nos ataca y no sabemos qué hacer, si no es poner en ti nuestra mirada.
13 Todos los judaítas estaban en pie ante el Señor con sus chiquillos, sus mujeres y sus hijos.
14 El espíritu del Señor º inspiró entonces en medio de la asamblea a Jajaziel, hijo de Zacarías y descendiente de Benaías, Jeiel y Matanías, levita del clan de Asaf, º
15 que dijo: — Presten todos atención, pueblo de Judá, habitantes de Jerusalén y rey Josafat. Esto les dice el Señor: No teman ni se acobarden ante esa gran multitud, porque la batalla no es de ustedes sino de Dios.
16 Mañana bajarán hacia ellos cuando suban la cuesta de Sis y los encontrarán al final del arroyo, frente al desierto de Jeruel.
17 Pero no tendrán que luchar esta vez. Deténganse y quédense quietos y verán la victoria que les depara el Señor. Judá y Jerusalén, no teman ni se acobarden. Salgan mañana a su encuentro, que el Señor estará con ustedes. º
18 Josafat se arrodilló rostro en tierra, y todo Judá y los habitantes de Jerusalén se inclinaron ante el Señor para adorarlo.
19 Los levitas descendientes de Queat y de Coré se levantaron para alabar a voz en grito al Señor, Dios de Israel.
20 Al día siguiente madrugaron para salir al desierto de Tecoa y mientras iban saliendo, Josafat, en pie, les decía: — Escúchenme, Judá y habitantes de Jerusalén: Confíen en el Señor su Dios y estarán seguros; confíen en sus profetas y vencerán. º
21 Tras consultar con el pueblo, designó a algunos para que fuesen delante de la formación vestidos con ornamentos sagrados, cantando y alabando al Señor con el estribillo: “Den gracias al Señor, porque es eterno su amor”.
22 Y en el momento en que comenzaron los cantos y las súplicas, el Señor sembró discordias entre los amonitas, los moabitas y los habitantes de la montaña de Seír que venían contra Judá, y se destruyeron entre sí.
23 Los amonitas y los moabitas atacaron a los habitantes de la montaña de Seír hasta destrozarlos y exterminarlos; y cuando acabaron con los habitantes de Seír se pusieron a destruirse mutuamente. º
24 Cuando los de Judá llegaron al promontorio del desierto y miraron hacia la multitud, no vieron más que cadáveres caídos en tierra y ningún superviviente.
25 Cuando Josafat y su gente llegaron dispuestos al saqueo, encontraron tal cantidad de ganado, riquezas, vestidos º y objetos preciosos que no pudieron cargar con ellos. Necesitaron tres días para consumar el saqueo.
26 El cuarto día se reunieron en el valle de Beracá º, donde bendijeron al Señor. Por eso aquel lugar se llama valle de la Bendición hasta el presente.
27 Los hombres de Judá y Jerusalén, con Josafat a la cabeza, regresaron contentos a Jerusalén, pues el Señor los había llenado de alegría a costa de sus enemigos.
28 Llegaron a Jerusalén y entraron en el Templo al son de salterios, cítaras y trompetas.
29 Un pánico sagrado invadió a todos los reinos vecinos al enterarse de que el Señor luchaba contra los enemigos de Israel. º
30 El reinado de Josafat, en cambio, fue tranquilo y Dios le concedió paz con sus vecinos º.
31

Conclusión del reinado de Josafat

(1 Re 22:41-46a.49)

Josafat reinó en Judá. Cuando comenzó a reinar tenía treinta y cinco años y reinó en Jerusalén durante veinticinco años. Su madre se llamaba Azubá y era hija de Siljí.
32 Josafat siguió los pasos de su padre Asá, sin apartarse lo más mínimo y actuando rectamente ante el Señor.
33 Sin embargo, los santuarios * locales de los altos no desaparecieron, pues el pueblo º seguía sin entregarse de corazón al Dios de sus antepasados. º
34 El resto de la historia de Josafat, de principio a fin, está escrito en la Historia de Jehú, hijo de Jananí, que fue incluida en el libro de los Reyes de Israel.
35 Además, Josafat, rey de Judá, se alió º con Ocozías, rey de Israel, de conducta perversa.
36 Se asociaron para construir naves con destino a Tarsis, y las construyeron en Esionguéber.
37 Pero Eliezer, hijo de Dodavahu, de Maresá, profetizó contra Josafat, diciendo: — Por haberte aliado con Ocozías, el Señor destruirá tu obra. Y, en efecto, las naves naufragaron y no pudieron ir a Tarsis.

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Introducción a II Crónicas 

VER 1 CRONICAS.


Fuente:

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Notas

II Crónicas  20,12Cr 20:1-30 : En la perspectiva del Cronista, este relato es como una gran parábola que le permite ilustrar sus ideas teológicas, a saber: el valor de la oración, del ayuno y de la confianza en Dios; la fuerza mediadora del Templo; el papel destacado de levitas y cantores; y, sobre todo, la confianza total en la intervención divina contra los enemigos de su pueblo.


II Crónicas  20,1— meunitas: Lectura según la versión griega y 2Cr 26:7; el texto hebreo dice amonitas. En el relato se les denomina también “habitantes de la montaña de Seír” (2Cr 20:10). El ataque coaligado de Amón y Moab contra Judá no está atestiguado en Reyes ni en otras fuentes. El Cronista puede haber reconstruido la batalla a partir de la vaga noticia de 1Re 22:47.
II Crónicas  20,31Re 21:9; Jer 36:6; Jer 36:9; Joe 1:14.
II Crónicas  20,5— Templo del Señor: La batalla es presentada como una gran celebración litúrgica que tiene su arranque en el Templo y concluye en el Templo; más que a una expedición militar, parece que estamos asistiendo a una procesión litúrgica (2Cr 20:21) que incorpora conocidos elementos de la “guerra santa”.
II Crónicas  20,7Isa 41:8.
II Crónicas  20,101Re 8:37-39; Deu 2:4-5; Deu 2:9; Deu 2:18-19.
II Crónicas  20,12— dales su merecido: Lit. haz justicia con ellos. Puesto que el ataque enemigo es injusto (2Cr 20:10-11), se pide que Dios actúe para hacer justicia.
II Crónicas  20,14Neh 11:22.
II Crónicas  20,14— espíritu del Señor: A la oración del rey responde el Señor a través de un levita cantor inspirado que, como es habitual en la obra cronística, asume funciones proféticas (ver 1Cr 25:1 y nota). La participación del pueblo se limitará a estar presente, esperar y ser testigo de la intervención divina.
II Crónicas  20,17Isa 8:8; Isa 8:10.
II Crónicas  20,20Isa 7:9 b.
II Crónicas  20,23Jos 6:17.
II Crónicas  20,25— vestidos: El texto hebreo dice cadáveres, pero debe tratarse de una confusión entre pegarim (cadáveres) y begadim (vestidos).
II Crónicas  20,26— Beracá: Significa “bendición”.
II Crónicas  20,29Deu 2:25; Deu 20:3-4.
II Crónicas  20,29-30— ... paz con sus vecinos: Este sumario conclusivo presenta claras reminiscencias con los correspondientes sumarios del libro de los Jueces.
II Crónicas  20,33Ver 2Cr 17:6.
II Crónicas  20,33— santuarios: Ver nota a 1Sa 9:12.

— el pueblo: El autor modifica levemente el final de 1Re 22:43 y omite la referencia a las buenas relaciones con el rey de Israel (ver 1Re 22:44 y nota).
II Crónicas  20,35— se alió: El Cronista introduce una alianza entre Josafat y Ocozías de Israel, probablemente para justificar el desastre de la flota de Esionguéber (2Cr 20:36-37). Ver la distinta versión de 1Re 22:49. En cambio el Cronista silencia otra alianza exitosa entre Josafat, Ocozías y el rey de Edom contra Mesá, el rey de Moab (ver 2Re 3:6; 2Re 3:9).