Isaías 19 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 25 versitos |
1 Carga profética acerca de Egipto.
He aquí que Yahweh va montado sobre nubes veloces y entra en Egipto. Los ídolos de Egipto se estremecerán ante su presencia, y el corazón del egipcio desfallecerá dentro de él.
2 Incitaré al egipcio contra el egipcio, y cada uno peleará contra su hermano, y cada quien contra su prójimo; ciudad contra ciudad y reino contra reino.
3 El espíritu del egipcio será quebrantado dentro de sí, y devoraré sus planes. Consultarán a los ídolos, a los magos, a los espíritus familiares y a los hechiceros.
4 Entregaré a los egipcios en manos de los violentos medos, y un rey muy cruel se enseñoreará sobre ellos —declara Yahweh de los ejércitos.
5 Y las aguas del mar menguarán, y se agotará y se secará el río.
6 Se reducirá el caudal de los ríos y se agotará, se secarán los grandes ríos. Las cañas, los juncos y los papiros se secarán.
7 El estanque que está junto al río y junto a la desembocadura del río, y todos los sembradíos en la ribera del río se secarán; se marchitarán y no los hallarán.
8 Los pescadores se lamentarán; los que lanzan el anzuelo al río harán duelo. Desfallecerán los que extienden las redes en las aguas.
9 Los que trabajan el lino, los que lo cardan y lo tejen alegremente serán confundidos.
10 Serán abatidos todos los que preparan licor como bebida para satisfacer el alma.
11 Los príncipes de Zoán han actuado insensatamente. Los sabios que asesoran al faraón dan consejos desatinados. ¿Cómo, pues, dirán al faraón: “Somos sabios, descendientes de antiguos reyes”?
12 ¿Dónde están tus sabios? Que ellos te declaren y te den a conocer lo que Yahweh de los ejércitos ha determinado en contra de Egipto.
13 Los príncipes de Zoán han actuado insensatamente, los príncipes de Menfis se han ensoberbecido, y los que son las piedras angulares de sus tribus han hecho errar a Egipto.
14 Yahweh ha mezclado un espíritu de error en medio de ella, e hizo que Egipto se extraviara en todas sus obras, tal como se extravía el borracho en su vómito.
15 Y los egipcios no tendrán hombre que pueda llegar a ser cabeza o cola, cola o cabeza.
16 En aquel día los egipcios serán como las mujeres, pues tendrán miedo y temblarán ante la mano levantada que Yahweh de los ejércitos ha levantado en su contra.
17 Y la tierra de Judá se convertirá en objeto de terror para el egipcio; todo el que la mencione se aterrorizará, debido al consejo que Yahweh de los ejércitos ha determinado contra él.
18 En aquel día habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablarán la lengua cananea y jurarán por Yahweh de los ejércitos; y una de ellas será llamada Haris.
19 En aquel día habrá un altar para Yahweh de los ejércitos en medio de la tierra de Egipto, y un monumento a Yahweh al extremo de sus fronteras.
20 Servirá de señal y de testimonio a Yahweh de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Yahweh a causa del opresor, y Él les enviará un libertador y un juez que los librará.
21 Yahweh se dará a conocer al egipcio, y en aquel día los egipcios conocerán a Yahweh. Le ofrecerán sacrificios y ofrendas, y harán votos a Yahweh y los cumplirán.
22 Yahweh herirá a los egipcios; los herirá pero los sanará. Ellos se convertirán a Yahweh, y Él les responderá y los sanará.
23 En aquel día habrá una senda desde Egipto hasta Asiria, y desde Asiria hasta Egipto; el asirio entrará en Egipto y el egipcio en Asiria, y los egipcios servirán a los asirios.
24 En aquel día Israel será tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra;
25 porque Yahweh de los ejércitos lo bendecirá, diciendo: “Bendito es mi pueblo que está en Egipto, la obra de mis manos que está en Asiria, e Israel mi heredad”.

Patrocinio

 
 

Introducción a Isaías

Fuente:

Patrocinio

Notas

Isaías 19,310 Aram., zacure. Se traduce espíritus familiares o de los muertos.


Isaías 19,1811 Tal vez Heliópolis.
Isaías 19,1a Isa 19:1-25; comp. Jer 46:1-26;b Sal 18:10; Sal 104:3; Mat 17:5; Mat 26:64; Hch 1:9; Apo 1:7
Isaías 19,3a Lev 19:31; Lev 20:27; Deu 18:11; Deu 18:14; 2Re 21:6; 2Cr 33:6