Jeremías  42 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 22 versitos |
1 Y todos los jefes de las tropas, Yojanán, hijo de Carea, Jezanías, hijo de Osaías, y todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor, se acercaron
2 para decir a Jeremías: Te rogamos que ores por nosotros delante de Yahweh tu Dios, pues de muchos hemos quedado unos pocos, como tus ojos nos ven,
3 para que Yahweh nuestro Dios nos muestre el camino por donde hemos de ir y las cosas que hemos de hacer.
4 Entonces el profeta Jeremías les dijo: He escuchado. He aquí que voy a orar ante Yahweh su Dios de acuerdo a su petición, y toda palabra que Yahweh su Dios les responda, yo se las declararé. Nada les ocultaré.
5 Entonces ellos dijeron a Jeremías: Sea Yahweh verdadero y fiel testigo entre nosotros, porque de acuerdo a la respuesta que Yahweh tu Dios te envíe para nosotros, así haremos.
6 Sea bueno o malo, nosotros obedeceremos la voz de Yahweh nuestro Dios a quien te hemos enviado, para que nos vaya bien al obedecer la voz de Yahweh nuestro Dios.
7 Sucedió que luego de diez días, vino palabra de Yahweh al profeta Jeremías.
8 Entonces llamó a Yojanán, hijo de Carea, a todos los jefes de las tropas que se encontraban con él, y al pueblo entero, desde el menor hasta el mayor, y les dijo:
9 Así dice Yahweh, el Dios de Israel, a quien ustedes me han enviado para presentar su ruego ante Él:
10 “Si moran en esta tierra, los edificaré y no los derribaré, los plantaré y no los desarraigaré, porque desistiré de la calamidad que les he hecho.
11 “No tengan miedo del rey de Babilonia, a quien ustedes temen; no le tengan miedo” —declara Yahweh— “pues yo estoy con ustedes” —declara Yahweh—, “para salvarlos y librarlos de su mano.
12 “Tendré misericordia de ustedes y los amaré, y haré que se establezcan en su tierra.
13 “Pero si ustedes dicen: ‘No habitaremos en esta tierra’, desobedeciendo la voz de Yahweh su Dios,
14 diciendo: ‘No haremos así, sino que entraremos a la tierra de Egipto, donde no veremos guerra, ni oiremos el sonido de la trompeta, ni tendremos hambre de pan, y allí habitaremos’;
15 ahora pues, remanente de Judá, escuchen palabra de Yahweh. Así dice Yahweh de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Si han decidido ir a Egipto para entrar a habitar allá,
16 allá en la tierra de Egipto los alcanzará la espada a la cual temen, y el hambre que ustedes temen irá en pos de ustedes hasta Egipto y morirán allá.
17 ‘Y sucederá que todos los hombres que hayan decidido ir a Egipto para habitar allí, morirán a espada, por el hambre y por la peste; y no les sobrevivirá nadie que escape del mal que traeré sobre ellos’”.
18 Porque así dice Yahweh de los ejércitos, el Dios de Israel: “Como reposó mi furor y mi indignación sobre los habitantes de Jerusalén, así reposará mi furor sobre ustedes cuando entren a Egipto. Y serán objeto de blasfemias, de estupor, de maldición y de ignominia; y no mirarán más este lugar. Yahweh ha hablado contra ustedes, oh remanente de Judá”.
19 No entren a Egipto. Sepan, pues, que hoy he testificado contra ustedes;
20 pues se engañan a sí mismos, al haberme enviado ante Yahweh su Dios, diciendo: “Ora por nosotros ante Yahweh nuestro Dios, y todo lo que Yahweh nuestro Dios te diga, decláranoslo y lo haremos”,
21 pues se los he declarado hoy, y no han obedecido la voz de Yahweh su Dios, ni han hecho nada de lo que Él me envió a decirles.
22 Ahora pues, sepan que morirán a espada, por el hambre y por la peste en el lugar a donde pretenden ir para habitar allá.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jeremías 

Fuente:

Patrocinio

Notas