Jeremías  8 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 22 versitos |
1 En ese tiempo —declara Yahweh— exhumarán de sus sepulcros los huesos de los reyes de Judá, los huesos de sus príncipes, los huesos de sus sacerdotes, los huesos de sus profetas y los huesos de los moradores de Jerusalén,
2 y los extenderán ante el sol, ante la luna y ante todos los ejércitos de los cielos, a los cuales amaron y sirvieron, siguieron, consultaron y adoraron. No los recogerán ni los sepultarán, sino que serán como estiércol sobre la superficie del suelo;
3 y para todos los de esta raza malvada que sobrevivan será preferible la muerte que la vida, en todos los lugares adonde los he dispersado —declara Yahweh de los ejércitos.
4 Así mismo, les dirás: “Así dice Yahweh:
‘Caerán y no se levantarán, y aunque se arrepientan no se convertirán.
5 ‘Porque, ¿a qué se debe que este pueblo de Jerusalén se haya tornado a una obstinada reincidencia? Se han aferrado al engaño y no han querido arrepentirse.
6 ‘He dado oído y escuchado, pero no han hablado íntegramente; porque no hay quien se arrepienta de su maldad, y diga: “¿Qué he hecho?” Todos andan de acuerdo a su voluntad, como caballo que embiste en la batalla.
7 ‘Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo; la tórtola, la grulla y la golondrina respetan el tiempo de su migración. Sin embargo, mi pueblo no ha conocido el juicio de Yahweh.
8 ‘¿Cómo dicen: “Nosotros somos sabios, y la ley de Yahweh está de parte nuestra”? De cierto, la pluma mentirosa del escriba ha venido a ser para mentira.
9 ‘Los sabios han sido avergonzados, quebrantados y tomados prisioneros, por haber rechazado la palabra de Yahweh, y no se halló sabiduría en ellos.
10 ‘Por lo cual entregaré sus esposas a otros y sus campos al saqueo, pues desde el menor hasta el mayor todos practican el engaño; desde los falsos profetas hasta los sacerdotes, todos se comportan falsamente,
11 y curan el quebranto de la hija de mi pueblo con mofa, diciendo: “Paz, paz”, pero no hay paz.
12 ‘Se han avergonzado debido a la abominación que cometieron; sin embargo, no se avergüenzan de la deshonra ni saben refrenarse. Por tanto, caerán con los que caigan, y en el tiempo en que sean castigados serán derribados’ —declara Yahweh.
13 ‘Los devastaré por completo’ —declara Yahweh—; ‘la vid no tiene uvas, ni tiene higos la higuera, y han caído sus hojas; lo que les he entregado, ha pasado de ellos’”.
14 Entonces ellos dirán: “¿Por qué nos quedamos sentados? Júntense, y entremos a las ciudades fortificadas, y perezcamos allí, pues Yahweh nuestro Dios nos ha hecho perecer y nos ha dado a beber aguas amargas por haber pecado contra Yahweh.
15 “Esperábamos bienestar, pero no hay tal bien; tiempo de sanidad, pero nos sobrevino adversidad”.
16 Se oye el relincho de sus caballos desde Dan; tembló la tierra entera a la súplica del hablar de sus hombres poderosos, y vinieron y consumieron la tierra y su plenitud, la ciudad y sus habitantes.
17 Pues he aquí, mandaré contra ustedes feroces serpientes que no admiten encantamientos, y los morderán —declara Yahweh.
18 Estoy agobiado debido a mi angustia, y mi corazón está triste.
19 He aquí el estruendo del clamor de la hija de mi pueblo desde una tierra distante que dice: “¿No está Yahweh en Sion?” O, “¿no se encuentra en ella su Rey?” Pues me han provocado a ira con sus imágenes labradas y con ídolos extraños.
20 Pasó la cosecha, terminó la vendimia, y nosotros no hemos sido salvos.
21 A causa del quebranto de la hija de mi pueblo estoy triste; el asombro se ha apoderado de mí.
22 ¿No hay bálsamo en Galaad? O, ¿no hay allí médico? ¿Por qué, entonces, no se ha recuperado la salud de la hija de mi pueblo?

Patrocinio

 
 

Introducción a Jeremías 

Fuente: