Ezequiel  28 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 26 versitos |
1 Acerca del rey de Tiro. Entonces vino a mí palabra de Yahweh, diciendo:
2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: “Así dice el Señor de señores:
‘Aun cuando se ha enaltecido tu corazón, y has dicho: “Soy Dios; estoy sentado en la sede de Dios, en el corazón de los mares”, tú eres un hijo de hombre y no Dios, aunque hayas considerado tu corazón como el corazón de Dios.
3 ‘Tal vez tú seas más sabio que Daniel, o hayas percibido cosas ocultas con tu sabiduría.
4 ‘Con tu inteligencia obtuviste riquezas, acumulando plata y oro en tus tesorerías.
5 ‘Con tu gran sabiduría y mediante tu comercio incrementaste tu riqueza, y tu corazón se enalteció a causa de tu riqueza.
6 ‘Por tanto, así dice el Señor de señores: “Puesto que has considerado el hacer tu corazón como el corazón de Dios,
7 he aquí que yo traeré contra ti a extranjeros, los más crueles de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría y profanarán tu esplendor.
8 “Harán que desciendas a la destrucción, y morirás con la muerte de los que son muertos en el corazón de los mares.
9 “¿Acaso dirás delante de tus homicidas: ‘Soy Dios’? Pues tú eres un hijo de hombre y no Dios en manos de tus homicidas.
10 “Por la mano de incircuncisos extraños morirás, porque yo he hablado” —declara el Señor de señores’”.
11 De nuevo vino a mí palabra de Yahweh, diciendo:
12 Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro, y dile: “Así dice el Señor de señores:
‘Tú eras un modelo perfecto, lleno de sabiduría y corona de hermosura.
13 ‘Estabas en Edén, el huerto de Dios; de toda piedra preciosa era tu atavío: el sardio, la cornalina, la esmeralda, el berilo, el zafiro, el jaspe, la roca de cristal y las perlas. Desde el día que fuiste creado llenaste tus tesorerías con oro, y con piedras preciosas tus almacenes.
14 ‘Estabas junto con el querubín que está ungido y cubre; yo te puse en el monte santo de Dios, y estabas entre las piedras de fuego.
15 ‘Anduviste irreprensible en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se encontró iniquidad en ti.
16 ‘A causa de tu gran comercio llenaste tu interior de iniquidad y pecaste. Entonces fuiste eliminado del monte de Dios y te expulsé, oh querubín que cubre, de en medio de las piedras de fuego.
17 ‘Debido a que se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, tu sabiduría se corrompió junto con tu hermosura; por lo cual te arrojé por tierra delante de los reyes y te entregué a ellos para espectáculo.
18 ‘A causa de la multitud de tu engaño y de la injusticia de tu comercio, profanaste tu santuario. Sacaré fuego de en medio de ti para que te consuma y te reduzca a cenizas sobre la tierra a los ojos de todos cuantos te vean.
19 ‘Y todos los que te conozcan entre las naciones quedarán sorprendidos por causa de ti. Eres para la destrucción y no serás más’”.
20 Acerca de Sidón. Volvió a venir a mí palabra de Yahweh, diciendo:
21 Hijo de hombre: Pon tu rostro hacia Sidón y profetiza contra ella,
22 diciendo: “Así dice el Señor de señores:
‘He aquí que yo estoy contra ti, oh Sidón. Seré glorificado en medio de ti, y sabrán que yo soy Yahweh, cuando haya ejecutado sobre ella mis juicios y haya sido santificado en ella,
23 y envíe pestilencia sobre ella y derramamiento de sangre a sus calles, y caigan sus muertos a espada en medio de ella por la espada que la rodeará. Entonces sabrán que yo soy Yahweh.
24 ‘Y ya no habrá más zarzas crueles ni dolores punzantes para la casa de Israel de parte de todos los que la rodean y la desprecian. Entonces sabrán que yo soy el Señor de señores’.
25 “Así dice el Señor de señores: ‘Cuando haya reunido a la casa de Israel de las naciones entre las cuales fueron dispersados, y haya sido santificado entre ellos a los ojos de las naciones, entonces habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob.
26 ‘Habitarán en ella seguros; construirán casas y plantarán viñedos, y morarán confiados cuando yo haya ejecutado los juicios contra todas las naciones a su alrededor, las cuales quieren hacerles daño. Entonces sabrán que yo soy Yahweh su Dios’”.

Patrocinio

 
 

Introducción a Ezequiel 

Fuente: