Deuteronomio  8 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 20 versitos |
1 Cuidarán de poner por obra todos los mandamientos que yo les ordeno hoy, para que vivan y se multipliquen, y puedan entrar a poseer la tierra que Yahweh juró a sus padres.
2 Recuerden todo el camino por el cual Yahweh su Dios los ha conducido durante estos cuarenta años por el desierto, para humillarlos y ponerlos a prueba a fin de conocer lo que había en su corazón, si guardarían o no sus mandamientos.
3 Él te humilló y te hizo sufrir hambre (aunque te alimentó con el maná que tú no conocías ni habían conocido tus padres), para mostrarte que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que procede de la boca de Yahweh vive el hombre.
4 Tu ropa no se desgastó sobre ti, ni tus pies estuvieron descalzos durante estos cuarenta años,
5 para que comprendas en tu corazón que Yahweh tu Dios te disciplina tal como un hombre disciplina a su hijo.
6 Guarda los mandamientos de Yahweh tu Dios, andando en sus caminos y teniendo temor de Él.
7 Porque Yahweh tu Dios te introducirá a una buena tierra; tierra de corrientes de agua, manantiales y pozos que fluyen por los valles y por los montes;
8 tierra de trigo y de cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos ricos en aceite y de miel;
9 tierra en la cual comerás el pan sin escasez, donde nada te hará falta; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes podrás extraer bronce.
10 Entonces comerás hasta saciarte, y bendecirás a Yahweh tu Dios por la buena tierra que Él te ha dado.
11 Ten cuidado de no olvidarte de Yahweh tu Dios, sino que guarda sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos, los cuales yo te ordeno hoy;
12 para que cuando comas hasta saciarte, y construyas buenas casas para habitarlas,
13 cuando tus ovejas y tus vacas se hayan multiplicado, y la plata y el oro se te multipliquen, y cuando todo lo que tengas se multiplique,
14 no se enaltezca tu corazón, y te olvides de Yahweh tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de esclavitud,
15 y te condujo por un vasto y terrible desierto, lugar de basiliscos y escorpiones, y lugares áridos donde no había agua. Él es quien hizo brotar para ti aguas de la roca de pedernal.
16 Te alimentó en el desierto con maná, el cual tus padres no habían conocido, con el propósito de humillarte y de ponerte a prueba para al final hacerte bien;
17 para que no digas en tu corazón: “Por mi poder y por la fuerza de mis manos adquirí estas riquezas”.
18 Recuerda a Yahweh tu Dios porque Él es quien te da el poder para adquirir riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres, como en este día.
19 Pero si te olvidas de Yahweh tu Dios para ir en pos de otros dioses a fin de rendirles culto y adorarlos, hoy testifico contra ustedes que perecerán por completo.
20 Como las naciones que exterminó Yahweh de delante de ustedes, así serán exterminados ustedes si no obedecen a la voz de Yahweh su Dios.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

Fuente: