Levítico 20 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 27 versitos |
1
Sanciones:
A. Faltas cultuales.
Dijo Yahvé a Moisés:
2 «Dirás a los israelitas: Si un hombre cualquiera de entre los israelitas o de los forasteros que residen en Israel entrega uno de sus hijos a Mólec, morirá sin remedio; el pueblo de la tierra lo apedreará.
3 Yo mismo volveré mi rostro contra ese hombre y lo extirparé de su pueblo, por haber entregado un hijo suyo a Mólec, haciendo impuro mi santuario y profanando mi nombre santo.
4 Si el pueblo de la tierra cierra los ojos ante ese hombre que entregó uno de sus hijos a Mólec y no le da muerte,
5 yo mismo volveré mi rostro contra ese hombre y contra su familia, y lo extirparé de su pueblo, a él y a todos los que como él se prostituyan tras Mólec.
6 «Si alguien consulta a los nigromantes y a los adivinos, y se prostituye con ellos, yo volveré mi rostro contra él y lo extirparé de su pueblo.
7 Santificaos y sed santos; porque yo soy Yahvé, vuestro Dios.
8
B. Faltas contra la familia.
«Guardad mis preceptos y cumplidlos. Yo soy Yahvé, el que os santifica.
9 «Quien maldiga a su padre o a su madre, será muerto: ha maldecido a su padre o a su madre; su sangre sobre él.
10 «Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, serán castigados con la muerte: el adúltero y la adúltera.
11 «Si uno se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre: ambos morirán; su sangre sobre ellos.
12 «Si un hombre se acuesta con su nuera, ambos morirán; han cometido una infamia; su sangre sobre ellos.
13 «Si un varón se acuesta con otro varón, como se hace con una mujer, ambos han cometido una abominación: han de morir; su sangre sobre ellos.
14 «Si uno toma por esposas a una mujer y a su madre, es un crimen. Serán quemados tanto él como ellas, para que no se dé tal crimen entre vosotros.
15 «Al que se una con bestia, se le dará muerte. Mataréis también a la bestia.
16 Si una mujer se prostituye ante una bestia y se une a ella, matarás a la mujer y a la bestia. Han de morir; su sangre sobre ellas.
17 «Si alguien toma por esposa a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y ve la desnudez de ella y ella ve la desnudez de él, es algo vergonzoso. Serán exterminados en presencia de los hijos de su pueblo. Ha descubierto la desnudez de su hermana: cargará con su iniquidad.
18 «El que se acueste con mujer durante el período menstrual, descubriendo la desnudez de ella, ha puesto al descubierto la fuente del flujo de ella y ella ha descubierto la fuente de su sangre. Ambos serán excluidos de su pueblo.
19 «No descubras la desnudez de la hermana de tu madre ni de la hermana de tu padre, porque desnudas su propia carne: cargarán con su pecado.
20 «El que se acueste con la mujer de su tío paterno, descubre la desnudez de éste. Cargarán con su pecado; morirán sin hijos.
21 «Si uno toma por esposa a la mujer de su hermano, es algo impuro, pues descubre la desnudez de su hermano; no tendrán hijos.
22
Exhortación final.
«Guardad, pues, todos mis preceptos y todas mis normas, y cumplidlos; así no os vomitará la tierra adonde os llevo para que habitéis en ella.
23 No imitéis las costumbres de las naciones que yo voy a expulsar a vuestra llegada; pues, porque han obrado así, yo estoy asqueado de ellas.
24 A vosotros ya os he dicho: «Tomaréis posesión de su tierra, la que yo os daré en herencia, tierra que mana leche y miel.» Yo soy Yahvé, vuestro Dios, que os ha separado de esos pueblos.
25 «Habéis de distinguir entre animales puros e impuros, y entre aves impuras y puras; para que no os contaminéis, ni con animal, ni con ave ni con reptil que se arrastra por el suelo, de los que os he apartado yo como cosas impuras.
26 «Sed santos para mí, porque yo, Yahvé, soy santo, y os he separado de los demás pueblos, para que seáis míos.
27 «El hombre o la mujer que practique el espiritismo o la adivinación será castigado con la muerte: los apedrearán. Su sangre sobre ellos.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 20,1
NOTAS

20 Esta nueva sección trata de las sanciones y repite, desde este punto de vista, prescripciones ya consignadas.


Levítico 20,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_18:21+

NOTAS

20:2 «pueblo de la tierra», ver nota a Lev_4:27.

Levítico 20,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_11:7

Levítico 20,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_19:26; Lev_19:31

[2] Lev_11:44 s+; Lev_17:1+

Levítico 20,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev 18

Levítico 20,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_18:17

Levítico 20,17
NOTAS

20:17 (a) Es el único caso en que la sanción prevista es un castigo público.

20:17 (b) Griego y sam. en plural.

Levítico 20,21
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_14:4 p

Levítico 20,22
NOTAS

20:22 Volvemos aquí al vocabulario del cap. Lev_18:24-30. Lev_20:27 es una adición.

Levítico 20,25
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev 11

Levítico 20,26
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_11:44 s+; Lev_17:1+

Levítico 20,27
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_19:26; Lev_19:31; Lev_20:6