I Pedro 4 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 19 versitos |
1
Romper con el pecado.
Ya que Cristo padeció en la carne, armaos también vosotros de este mismo pensamiento: quien padece en la carne, ha roto con el pecado,
2 para vivir ya el tiempo que le quede en la carne, no según las pasiones humanas, sino según la voluntad de Dios.
3 Ya es bastante el tiempo que habéis pasado obrando conforme al querer de los gentiles, viviendo en desenfrenos, liviandades, crápulas, orgías, embriagueces y en cultos ilícitos a los ídolos.
4 A este propósito, se extrañan de que no corráis con ellos hacia ese libertinaje desbordado, y prorrumpen en injurias.
5 Darán cuenta a quien está pronto para juzgar a vivos y muertos.
6 Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.
7
A la espera de los últimos tiempos.
El fin de todas las cosas está cercano. Sed, pues, sensatos y sobrios para daros a la oración.
8 Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados.
9 Sed hospitalarios unos con otros sin murmurar.
10 Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios.
11 Si alguno habla, sean palabras de Dios; si alguno presta un servicio, hágalo en virtud del poder recibido de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
12
Dichosos los que sufren en Cristo.
Queridos, no os extrañéis del fuego que ha prendido en medio de vosotros para probaros, como si os sucediera algo extraño,
13 sino alegraos en la medida en que participáis en los sufrimientos de Cristo, para que también os alegréis alborozados en la revelación de su gloria.
14 Dichosos vosotros, si sois injuriados por el nombre de Cristo, pues el Espíritu de gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre vosotros.
15 Que ninguno de vosotros tenga que sufrir ni por criminal ni por ladrón ni por malhechor ni por entrometido:
16 pero si es por cristiano, que no se avergüence, que glorifique a Dios por llevar este nombre.
17 Porque ha llegado el tiempo de comenzar el juicio por la casa de Dios. Pues si comienza por nosotros, ¿qué fin tendrán los que no creen en el Evangelio de Dios?
18 Si el justo se salva a duras penas ¿en qué pararán el impío y el pecador?
19 De modo que, aun los que sufren según la voluntad de Dios, confíen sus almas al Creador fiel, haciendo el bien.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Pedro

Primera epístola de San Pedro.
Dos epístolas católicas reivindican la paternidad de San Pedro. La primera, que lleva en el saludo el nombre del príncipe de los apóstoles, 1Pe_1:1 , fue admitida sin oposición desde los comienzos de la Iglesia: utilizada probablemente por Clemente de Roma y ciertamente por Policarpo, es atribuida explícitamente a San Pedro a partir de Ireneo. El apóstol escribe desde Roma (Babilonia, 1Pe_5:13 ), donde se encuentra con Marcos a quien llama «su hijo». Aunque sabemos muy poco acerca del fin de su vida, una tradición bien atestiguada le hace venir efectivamente a la capital del imperio donde murió mártir bajo Nerón (¿64 ó 67?). Se dirige a los cristianos «de la Dispersión» precisando los nombres de cinco provincias, 1Pe_1:1 , que prácticamente representan el conjunto del Asia Menor. Por lo que dice de su pasado, 1Pe_1:14 , 1Pe_1:18 ; 1Pe_2:9 s; 1Pe_4:3 , da a entender que se trata de convertidos de la gentilidad, si bien no se excluye la presencia de judeocristianos entre ellos. Por eso les escribe en griego; y si este griego, sencillo, pero correcto y armonioso, parece demasiado bueno para el pescador galileo, conocemos el nombre del discípulo-secretario que le pudo ayudar en su redacción: Silvano, 1Pe_5:12 , a quien comúnmente se identifica con el antiguo compañero de San Pablo, Hch_15:22 +.

El propósito de esta epístola es sostener la fe de sus destinatarios en medio de las tribulaciones que les asaltan. Se ha querido ver en ellas persecuciones oficiales como las de Domiciano o aun las de Trajano, lo que supondría una época muy posterior a San Pedro. Pero nada parecido exigen las alusiones de la epístola. Más bien se trata de violencias privadas, de injurias y calumnias que la pureza de vida de los convertidos les concita de parte de aquellos cuya conducta desarreglada abandonaron, 1Pe_2:12 ; 1Pe_3:16 ; 1Pe_4:4 , 1Pe_4:12 .

Otra dificultad se ha suscitado contra la autenticidad de la epístola: el uso considerable que parece hacer de otros escritos del NT, especialmente de St, Rm Ef, y que sorprende tanto más cuanto que, en cambio, parece utilizar poco el Evangelio. Sin embargo, las reminiscencias evangélicas, aun siendo discretas, son numerosas; y si estuvieran más subrayadas, no faltaría quien dijera que un seudónimo trató así de hacerse pasar por Pedro. En cuanto a las relaciones con Santiago y Pablo, no deben exagerarse. Ninguno de los temas específicamente paulinos (valor transitorio de la Ley judía, cuerpo de Cristo, etc.) aparece en la epístola. Y muchos de los temas que igualmente se consideran «paulinos», porque nos son conocidos sobre todo por las epístolas de Pablo, en realidad no son más que el fondo común de la primitiva teología cristiana (valor redentor de la muerte de Cristo, fe y bautismo, etc.). Los trabajos de la crítica reconocen cada vez más formularios de catequesis primitivos, florilegios de textos del AT, que pudieron ser utilizados paralelamente por los diversos escritos en cuestión, sin que entre ellos existiera dependencia directa. Y si, a pesar de ello, subsiste aún cierto número de casos concretos en que 1 P parece que, efectivamente, se inspira en Rm o en Ef, esto puede admitirse sin rechazar la autenticidad: San Pedro no poseía la envergadura teológica de San Pablo, y muy bien pudo recurrir a los escritos de este último, sobre todo cuando se dirigía, como aquí, a círculos de influencia paulina. Tampoco se debe olvidar que su secretario Silvano fue discípulo de ambos apóstoles. Finalmente, es de justicia señalar, junto a estas afinidades paulinas, las conexiones que algunos intérpretes han creído descubrir entre 1 P y otros escritos de ambiente petrino como el segundo Evangelio o los discursos de Pedro en los Hechos.

La epístola normalmente es anterior a la muerte de Pedro, en 64 ó 67, aunque es posible que Silvano no la concluyera hasta algunos años más tarde, según las directrices y bajo la autoridad de aquél. Hasta sería esto probable si estuviera comprobado que la epístola es un mosaico y combinación de fragmentos diversos, entre ellos una homilía de origen bautismal, 1:13-4:11. Pero estas elucubraciones no pueden pasar del nivel de la conjetura.

Este escrito, de tendencia esencialmente práctica, no deja de contener una aceptable riqueza doctrinal. Hay en él un resumen admirable de la teología cristiana común a la época apostólica, de un calor emocionante en su sencillez. Una de las ideas maestras es la paciencia activa en las tribulaciones, con Cristo como modelo, 1Pe_2:21-25 ; 1Pe_3:18 ; 1Pe_4:1 : como él, los cristianos deben sufrir con paciencia activa, felices si sus tribulaciones provienen de su fe y de su santa conducta, 1Pe_2:19 s; 1Pe_3:14 ; 1Pe_4:12-19 ; 1Pe_5:9 , no oponiendo al mal sino el bien, la caridad, la obediencia a los poderes públicos, 1Pe_2:13-17 , y la dulzura con todos, 1Pe_3:8-17 ; 1Pe_4:7-11 , 1Pe_4:19 . Un pasaje difícil ha sido entendido diversamente por los intérpretes, 1Pe_3:19 s; ver 1Pe_4:6 , según que en la «predicación» de Cristo hayan visto un anuncio de salvación o de castigo, y en los «espíritus encarcelados» hayan reconocido o a los impíos muertos en tiempo del diluvio, o bien a los ángeles caídos de la tradición bíblica y apocalíptica. De todos modos, este episodio de la vida del Señor está bien situado en el momento de su muerte, y es uno de los principales lugares teológicos del dogma del Descenso a los infiernos.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

I Pedro 4,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Pe_2:21; 1Pe_3:18

[2] Rom_6:2, Rom_6:7


I Pedro 4,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_2:16-17; Rom_7:14 s

[2] Tit_3:3; Efe_4:17-18

I Pedro 4,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:29+

I Pedro 4,4
NOTAS

4:4 Lit.: «este desbordamiento sin esperanza de salvación», que se contrapone a las aguas bienhechoras del diluvio, ver 1Pe_3:20. Otra traducción: «ese torrente de perdición».

I Pedro 4,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_10:42; 2Ti_4:1; 1Pe_3:19+

I Pedro 4,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_5:5+; Rom_1:9+

NOTAS

4:6 Sobre este anuncio llevado a los muertos, ver 1Pe_3:19+. Según algunos, se trataría aquí de muertos «espirituales», como los infieles que persiguen a los lectores de la epístola.

I Pedro 4,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_6:2+; 1Pe_1:5-7; 1Pe_4:17

NOTAS

4:7 La proximidad de la Parusía es un estímulo para el cristiano, 1Pe_1:5-7; 1Pe_4:17; 1Pe_5:10; Mat_24:42+; 1Co_16:22+; Stg_5:8+.

I Pedro 4,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Tob_12:9; Stg_5:20+

I Pedro 4,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_12:6-8; 1Co_12:4-11

[2] Luc_12:42

NOTAS

4:10 Todos los dones (lit.: «carismas») están al servicio de la Iglesia en su unidad y su totalidad, 1Co_12:1-11+; ver 1Co_4:1-2; 1Pe_3:7.

I Pedro 4,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_10:31

[2] Rom_9:5; Rom_16:27+

NOTAS

4:11 (a) Así son las improvisaciones inspiradas de la profecía y la glosolalia, ver 1Co_14:2-19; Hch_11:27+; y Hch_2:4+, pero también las funciones de enseñanza y exhortación, Rom_12:7-8, y hasta la transmisión o la defensa del Evangelio.

4:11 (b) Sin duda las diferentes formas de ayuda mutua, Rom_12:7, especialmente el servicio litúrgico.

4:11 (c) Esta doxología, Rom_16:27+, es la única en el NT que se dirige a Dios por Jesús, y luego a Jesús mismo.

I Pedro 4,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Pe_3:14

[2] 1Pe_1:7

I Pedro 4,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_5:11-12; Rom_5:3-5

[2] 1Pe_1:21; Col_3:4; Stg_1:2-3

NOTAS

4:13 Los que el bautismo ha hecho partícipes de los sufrimientos de Cristo, 2Co_1:5; 2Co_1:7; Flp_3:10, reciben la certeza de participar también de su gloria, 1Pe_1:11; 1Pe_5:1; Rom_8:17; 2Co_4:17; Flp_3:11.

I Pedro 4,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_11:2 LXX

NOTAS

4:14 Adic.: «y poder». -Adic. al fin del v.: «según ellos, es ultrajado, mas, según vosotros, es glorificado». -Nueva fórmula trinitara, 1Pe_1:2+.

I Pedro 4,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_11:26+

I Pedro 4,17
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_25:29; Luc_23:31

[2] Pro_11:31 LXX

I Pedro 4,19
NOTAS

4:19 Dios es aquí fiel, 1Co_1:9+, en cuanto creador, Gén_1:1+, lo cual supone su omnipotencia y su dominio sobre los acontecimientos. Los cristianos perseguidos pueden basar sobre este motivo, ver Sal_31:6 [Sal_31:5]; Luc_23:46, su esperanza inquebrantable.