Ester  1, 1

I.— INTRODUCCIÓN HISTÓRICA (1—2)

[El sueño de Mardoqueo

(1a) El segundo año del reinado de Artajerjes * el Grande, el día primero del mes de Nisán *, Mardoqueoº, hijo de Jaír, hijo de Semeí, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, tuvo un sueño.
(1b) Mardoqueo era un judío que residía en la ciudad de Susaº, y que desempeñaba un cargo importante en el palacio real.
(1c) Era uno de los que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había deportado de Jerusalén con Jeconíasº, rey de Judá.
(1d) El sueño de Mardoqueo fue así: gritos y estruendos, truenos, terremotos y agitación sobre la tierra.
(1e) Luego aparecieron dos enormes dragones que se disponían a abalanzarse el uno contra el otro, y lanzaron un gran rugido.
(1f) Al oír aquel rugido, todas las naciones se prepararon para la guerra, prestas a luchar contra el pueblo de los justos.
(1g) Fue un día de oscuridad, tinieblas, tribulación y angustia, y de sufrimiento y gran agitación sobre la tierra.
(1h) El pueblo de los justos se llenó de turbación: aterrorizados por su propia desgracia, se dispusieron a morir y clamaron a Dios.
(1i) De ese clamor, como de un pequeño manantial, brotó un río grande y caudaloso;

(1j) luego hubo una luz, salió el sol, y los humildes fueron exaltados y devoraron a los poderosos.

(1k) Cuando Mardoqueo se despertó de aquel sueño, comenzó a reflexionar qué sería lo que Dios había decidido hacer; y el sueño no se apartaba de su mente, de modo que estuvo hasta la noche tratando de entender su sentido.

Mardoqueo descubre una conjura

(1l) Mardoqueo, que vivía por aquel tiempo en palacio junto con Gabazá y Zarra, un par de eunucos del rey encargados de la vigilancia de la corte,
(1m) oyó que ambos estaban tramando algo. Tratando de averiguar sus propósitos, entendió que preparaban un atentado contra el rey Artajerjes. Entonces se lo comunicó al rey,
(1n) que ordenó arrestar a los dos eunucos, los cuales, después de confesar sus intenciones, fueron ejecutados.
(1o) El rey mandó que se consignaran estos hechos en los anales del reino, lo cual hizo también Mardoqueo.
(1p) Entonces concedió el rey a Mardoqueo un cargo en palacio, y además le mostró su gratitud con diversos regalos.

(1q) Pero Amán, hijo de Hamedata y descendiente de Agag, que gozaba de gran prestigio delante del rey, buscaba la manera de perjudicar a Mardoqueo y a su pueblo, a causa de lo ocurrido con los dos eunucos del rey.]

El banquete de Asuero

(1) esta historia sucedió en los días en que el reino de Asuero º se extendía sobre ciento veintisiete provincias, desde la India hasta Etiopía,
Ver contexto