Job  40 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 24 versitos |
1 El Señor interpeló a Job:
2 «¿Quiere el censor discutir con el Todopoderoso? | El que critica a Dios, que responda».
3 Job respondió al Señor:
4 «Me siento pequeño, ¿qué replicaré? | Me taparé la boca con la mano.
5 Hablé una vez, no insistiré; | dos veces, nada añadiré».
6 El Señor replicó a Job desde la tormenta ° :
7 «Si eres hombre, cíñete los lomos; | voy a interrogarte, y tú me instruirás:
8 ¿Te atreves a violar mi derecho, | a condenarme por salir tú absuelto?
9 ¿Tienes el poder de Dios?, | ¿truena tu voz como la suya?
10 ¡Pues vístete de gloria y majestad, | cúbrete de fasto y esplendor,
11 derrama la riada de tu cólera | y abate al soberbio con tu mirada;
12 humilla con tu mirada al arrogante | y aplasta a los malvados donde estén;
13 entiérralos juntos en el polvo, | venda sus rostros en la tumba!
14 Entonces yo también te alabaré: | “Tu diestra te ha dado la victoria”.
15 Contempla ahora a Behemot ° ; | es mi criatura, como tú; | se alimenta de hierba, como el buey.
16 Fíjate en la fuerza de sus lomos, | en el vigor de los músculos del vientre;
17 empina su cola como un cedro, | se traban los nervios de sus muslos;
18 sus huesos son tubos de bronce, | sus miembros son barras de hierro.
19 Es la obra maestra de Dios, | su Hacedor lo amenazó con la espada.
20 Los montes le pagan su tributo, | junto a él retozan las bestias.
21 Se tumba debajo de los lotos, | oculto en el carrizal de la marisma;
22 los lotos lo cubren con su sombra, | los sauces del río lo protegen.
23 No teme que el río se desborde, | que un Jordán espumee en su hocico.
24 ¡A ver quién lo atrapa si él lo advierte, | o le perfora la nariz con ganchos!

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Introducción a Job 

JOB

Aunque este libro, probablemente, se terminó de escribir entre los siglos vi y iii a.C., contiene un tema y algunos rasgos teológicos cuyo origen es mucho más antiguo. Nos encontramos ante un poeta que sabe hacer un uso genial de todos los recursos estilísticos de la poesía hebrea. Job se ve de pronto desposeído de todo y brota su pregunta: ¿De qué sirve la honradez? ¿Es Dios injusto y caprichoso? Así queda planteado el problema que trata de resolver el autor: la inexistencia práctica de la retribución divina, la acusación de injusticia a Dios, una crítica a la teología convencional, representada por las intervenciones de los tres amigos. El Señor responde indirectamente a las quejas de Job. Si para Job este mundo es un caos, Dios le hace ver que se trata de un cosmos conducido por su sabiduría y su justicia, cualidades divinas que escapan a la comprensión humana. La experiencia vivida por Job desde la «intemperie» ha aumentado su sabiduría: antes conocía a Dios «de oídas», pero ahora lo «han visto sus ojos» (Job 42:5).

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

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Notas

Job  40,1-24*38:1-42:6 Job consigue al fin que Dios haga acto de presencia. Pero este no va a abordar directamente sus quejas; se limitará a exponer la sabiduría de la creación.


Job  40,6*40:6 El segundo discurso, que comienza con el mismo reto que el primero, aborda no tanto la sabiduría de Dios cuanto su poder.
Job  40,15*40:15 La mención, en los versículos precedentes, de la dificultad de controlar el mal, desemboca ahora en la descripción de dos símbolos del Mal y el Caos: Behemot y Leviatán. Behemot es un plural femenino (de behemû, «bestia», «animal») que indica la excelencia suprema de algo. En tal caso, significaría la animalidad en su manifestación más bruta e incontrolable. La tradición interpretativa lo ha identificado con el hipopótamo.