Oseas  11 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 12 versitos |
1 Cuando Israel era joven lo amé | y de Egipto llamé a mi hijo.
2 Cuanto más los llamaba, | más se alejaban de mí: | sacrificaban a los baales, | ofrecían incienso a los ídolos.
3 Pero era yo quien había criado a Efraín, | tomándolo en mis brazos; | y no reconocieron que yo los cuidaba.
4 Con lazos humanos los atraje, | con vínculos de amor. | Fui para ellos como quien alza | un niño hasta sus mejillas. | Me incliné hacia él | para darle de comer.
5 Volverán a la tierra de Egipto, | Asiria será su rey, | ya que rehusaron convertirse.
6 Se abatirá la espada sobre sus ciudades, | aniquilará sus defensas, | los devorará por culpa de sus decisiones.
7 Mi pueblo está sujeto a su apostasía. | También claman hacia lo alto | pero el ídolo no puede salvarlos.
8 ¿Cómo podría abandonarte, Efraín ° , | entregarte, Israel? | ¿Podría entregarte, como a Admá, | tratarte como a Seboyín? | Mi corazón está perturbado, | se conmueven mis entrañas.
9 No actuaré en el ardor de mi cólera, | no volveré a destruir a Efraín, | porque yo soy Dios, | y no hombre; | santo en medio de vosotros, | y no me dejo llevar por la ira.
10 Marcharán detrás del Señor: | como un león rugirá. | (Rugirá y temblará | la gente de Occidente).
11 Temblarán como un pájaro al regreso de Egipto, | como una paloma, desde la tierra de Asiria. | Yo los haré habitar en sus casas | —oráculo del Señor—.
12 ° (12:1) Israel me ha rodeado de calumnias, | de engaño, la casa de Israel. | Pero Judá todavía está con Dios | y es fiel al Santo.

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Introducción a Oseas 

OSEAS

El libro de Oseas refleja la crisis política y religiosa que atravesaba el reino del Norte en la segunda mitad del siglo viii. Desde el punto de vista religioso, el libro tiene presente la confrontación entre Dios y Baal, cuyo culto estaba arraigado en el pueblo y en la monarquía e incluía la prostitución sagrada. Sus profecías ejercieron, sin duda, una influencia grande en los profetas y tradiciones religiosas posteriores: Jeremías, tradición deuteronomista, Ezequiel y Segundo Isaías.

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

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Notas

Oseas  11,8*11:8s Como en Ose 6:4, el Señor se debate entre la objetiva necesidad de castigar una culpa y el amor que todo lo cubre. Y una vez más triunfa la comprensión, porque el perdón es propio del Señor.