Jonás 4 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 11 versitos |
1 ° Jonás se disgustó y se indignó profundamente.
2 Y rezó al Señor en estos términos: —¿No lo decía yo, Señor, cuando estaba en mi tierra? Por eso intenté escapar a Tarsis, pues bien sé que eres un Dios bondadoso, compasivo, paciente y misericordioso, que te arrepientes del mal.
3 Así que, Señor, toma mi vida, pues vale más morir que vivir.
4 Dios le contestó: —¿Por qué tienes ese disgusto tan grande?
5 Salió Jonás de la ciudad y se instaló al oriente. Armó una choza y se quedó allí, a su sombra, hasta ver qué pasaba con la ciudad.
6 Dios hizo que una planta de ricino surgiera por encima de Jonás, para dar sombra a su cabeza y librarlo de su disgusto. Jonás se alegró y se animó mucho con el ricino.
7 Pero Dios hizo que, al día siguiente, al rayar el alba, un gusano atacase al ricino, que se secó.
8 Cuando salió el sol, hizo Dios que soplase un recio viento solano; el sol pegaba en la cabeza de Jonás, que desfallecía y se deseaba la muerte: «Más vale morir que vivir», decía.
9 Dios dijo entonces a Jonás: —¿Por qué tienes ese disgusto tan grande por lo del ricino? Él contestó: —Lo tengo con toda razón. Y es un disgusto de muerte.
10 Dios repuso: —Tú te compadeces del ricino, que ni cuidaste ni ayudaste a crecer, que en una noche surgió y en otra desapareció,
11 ¿y no me he de compadecer yo de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil personas, que no distinguen la derecha de la izquierda, y muchísimos animales?

Patrocinio

 
 

Introducción a Jonás

JONÁS

La obra es en realidad una parábola con finalidad didáctica, en la que el humor es un elemento esencial. La dimensión maravillosa, con el gran pez que se traga al profeta, colabora en la ficción. El libro presenta al Dios de Israel como profundamente compasivo y misericordioso con todos. Es una gran invitación a la conversión y al perdón universal.

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

Patrocinio

Notas

Jonás 4,1-11*4 Jonás no acepta la forma de ser de Dios. Y el diálogo vuelve sobre el tapete, una y otra vez, para terminar ahora no en tablas, sino en pregunta abierta. En el v. Jon 4:2 se recoge la definición de Dios de Éxo 34:6, que llega a su cumbre en la expresión «Dios es amor» de Jn 4:81Jn 4:8.