Nahúm  1 La Biblia de Nuestro Pueblo (2006) | 15 versitos | Nahúm  1 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 15 versitos
1

NAHÚN

Oráculo contra Nínive: texto de la visión de Nahún de Elcas.
1 Oráculo sobre Nínive. Libro de la visión de Nahúm de Elcós.
2

Teofanía y juicio
Miq 1,2-7; Hab 3

El Señor es un Dios
celoso y justiciero,
el Señor sabe enfurecerse
y tomar venganza.
El Señor se venga
de sus adversarios,
y guarda rencor contra sus enemigos.
2
Preludio
Salmo. La ira de Yahvé.

Alef.
¡Dios celoso y vengador Yahvé,
vengador Yahvé y rico en ira!
Se venga Yahvé de sus adversarios,
guarda rencor a sus enemigos.
3 El Señor es paciente y es poderoso,
el Señor nada deja sin castigo.
Camina en el huracán y la tormenta,
las nubes son el polvo de sus pasos.
3 Yahvé tardo a la cólera, pero grande en poder,
y a nadie deja impune Yahvé.

Bet.
Camina en la tempestad y el huracán,
las nubes son el polvo de sus pies.
4 Ruge contra el mar y lo seca
y evapora todos los ríos;
aridecen el Basán y el Carmelo
y se marchita la flor del Líbano.
4
Guimel.
Increpa al mar y lo seca,
todos los ríos agota.

(Dálet.)
...languidecen Basán y el Carmelo,
la flor del Líbano se amustia.
5 Las montañas tiemblan ante él,
las colinas se estremecen.
En su presencia se levanta la tierra,
el mundo y todos sus habitantes.
5
He.
Los montes tiemblan ante él,
se estremecen las colinas;

Vau.
en su presencia se levanta la tierra,
el orbe y los que lo habitan.
6 ¿Quién resistirá su enojo,
quién aguantará su ira ardiente?
Su furor se derrama como fuego
y las rocas se rompen ante él.
6
Zain.
Ante su enojo ¿quién aguantará?
¿Quién resistirá el ardor de su cólera?

Het.
Su furor se derrama como fuego,
las rocas se quiebran ante él.
7 El Señor es bueno,
atiende a los que se refugian en él,
7
Tet.
Bueno es Yahvé para quien lo espera,

Yod.
un refugio el día de la angustia;
conoce a los que a él se acogen,
8 es refugio en el peligro,
cuando llega la inundación.
Extermina a sus contrarios,
empuja a las tinieblas al enemigo;
8 cuando pasa la inundación.

Kaf.
Extermina a los que se alzan contra él,
a sus enemigos empuja a las tinieblas.
9 ¿Qué traman contra el Señor?
Su adversario
no se levantará dos veces,
porque él lo aniquilará.
9
Sentencias proféticas a Judá y Nínive.
(a Judá) ¿Qué meditáis contra Yahvé?
Él es quien ejecuta el exterminio,
no se alzará dos veces la opresión;
10 Los que se emborrachan en festines
serán consumidos
como maraña de espinos,
como montón de paja seca.
10 porque ellos, maraña de espinos,
ahítos del alcohol de sus festines,
como paja seca serán consumidos.
11 De ti salió el que tramaba maldades
contra el Señor,
el consejero siniestro.
11 (a Asur) ¡De ti ha salido el que tramaba
el mal contra Yahvé,
el consejero de Belial!
12 Así dice el Señor:
Aunque sean muchos y estén sanos,
serán cortados y desaparecerán;
si te afligí, ya no te afligiré más.
12 (a Judá) Así dice Yahvé:
Aunque estén sanos, por muchos que sean,
serán talados y desaparecerán.
Si te he humillado,
no volveré a humillarte,
13 Porque ahora romperé
el yugo que te oprime,
haré saltar tus cadenas.
13 pues ahora quebraré tu yugo,
romperé tus cadenas.
14 El Señor lo ha dispuesto para ti:
ningún descendiente
continuará tu nombre.
Te despreciarán,
pero te daré un sepulcro.
En el templo de tu Dios
aniquilaré ídolos e imágenes.
14 (al rey de Nínive) Esto te depara Yahvé:
tu apellido no tendrá descendencia;
extirparé del templo de tus dioses
imágenes fundidas y esculpidas,
prepararé tu tumba, porque eres despreciable.
15

Fiesta en Jerusalén
Is 52,7-10

Miren, ya se acerca por los cerros
el mensajero que anuncia la paz;
Celebra tu fiesta, Judá,
cumple tus promesas,
que el Criminal
no volverá a atravesarte
porque ha sido aniquilado;
15

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Introducción a Nahúm 

NAHÚN

El profeta y su época. De Nahún sabemos que nació en Elcas, pero no sabemos dónde está ubicado tal lugar. La época que refleja su libro es la de la caída del gran imperio opresor de naciones, «el león que hacía presas», Nínive, en el año 612 a.C., bajo el empuje de babilonios y medos. Es una fecha grande y terrible de la historia universal la que canta Nahún. Desaparece Asiria, retorna Babilonia y se anuncia una tercera potencia: Media. Describiendo con exaltada pasión la caída del imperio temido y odiado, Nahún canta también al Señor de la historia, que hace sonar su hora a los imperios.

Estilo. Nahún es un magnífico poeta en tono mayor. Ninguno como él ha sabido evocar líricamente el asalto y conquista de una gran ciudad, el pánico, la agitación, los lamentos; ninguno se ha atrevido a acumular esa serie alucinante de sustantivos y adjetivos. Su técnica es de trazos breves yuxtapuestos, su descripción es impresionista y patética; de cuando en cuando irrumpe encarándose con los personajes. Las imágenes del león y de la langosta están bien desarrolladas, con rasgos originales. Un alarde de vocabulario selecto hace rico y difícil su verso.

Mensaje religioso. Todo el mensaje del libro se centra en el hecho de la caída del imperio odiado. Es comprensible que el que habla en nombre de las víctimas de Nínive, una de las potencias más sanguinarias y despóticas de entonces, lo haga en términos apasionados donde resuenan el rencor y el odio.
Nahún, de todas formas, quiere hacer patente que el Señor de la historia no es indiferente a la opresión de los tiranos. Todo poderío político, basado en la violencia y la injusticia, tiene sus días contados.

Fuente: La Biblia de Nuestro Pueblo (Liturgical Press, 2006),

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Notas

Nahúm  1,1Título del libro. Oráculo sobre Nínive, de Nahún. Nahún significa «el Señor consuela». Por el contenido del libro vamos a ver que el profeta más que un personaje consolado, es un «no-resignado», alguien con una satisfacción casi morbosa porque ha visto caer a la que parecía invencible: Nínive. El tono del libro es muy optimista hacia todos los pueblos sometidos bajo la bota imperial asiria, y es probable que haya suscitado muchos sueños e ilusiones de paz y tranquilidad en su pueblo. Sin embargo, mientras Asiria caía, Babilonia comenzaba a levantarse. No fue muy largo el período de paz y tranquilidad, ni en Israel ni en su vecindario.


Nahúm  1,2-14Teofanía y juicio. El himno que abre el libro de Nahún canta la grandeza y omnipotencia de Dios. Al subrayar su potencia y majestad divinas (3-8), el profeta busca relativizar los demás poderes, comenzando por quien en ese momento se sentía dominador absoluto del mundo, amo y dueño de bienes y personas: el rey de Asiria. Los versículos 11-14 nos dan idea de la decisión de Dios de hacer justicia, decisión ya decretada y sin apelación posible (14). Así nos prepara el profeta para «presenciar» las imágenes más impresionantes de la caída de Nínive.