Eclesiástico 21 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 28 versitos |
1 Hijo, ¿has pecado? No lo hagas más, | y por tus faltas pasadas pide perdón.
2 Huye del pecado como de una serpiente, | pues, si te acercas, te morderá. | Dientes de león son sus dientes, | que destrozan vidas humanas.
3 Espada de doble filo es la trasgresión, | no hay remedio para su herida.
4 Terror y violencia devastan la riqueza, | así la casa del soberbio será arrasada.
5 La oración del pobre llega a los oídos de Dios, | y le hará justicia inmediatamente.
6 El que odia la reprensión sigue las huellas del pecador, | y el que teme al Señor se convierte de corazón.
7 De lejos se conoce al deslenguado, | pero el sensato reconoce sus deslices.
8 El que edifica su casa con dinero ajeno | es como el que amontona piedras para su tumba.
9 Como haz de estopa es la reunión de los malvados, | y su final es una llamarada de fuego.
10 El camino de los pecadores está bien adoquinado, | pero desemboca en lo hondo del abismo.
11 El que guarda la ley domina sus pensamientos, | y el culmen del temor del Señor es la sabiduría.
12 Quien no es habilidoso no aprenderá, | pero hay una habilidad que aumenta la amargura.
13 La ciencia del sabio crece como un torrente, | y su consejo como fuente de vida.
14 La mente del necio es como una vasija rota | y no retiene ningún conocimiento.
15 Si el instruido oye una palabra sabia, | la elogia y le añade otra; | si la oye el imbécil, se burla de ella | y se la echa a la espalda.
16 La explicación del necio es como fardo en el camino, | pero en los labios del inteligente se encuentra la gracia.
17 La opinión del sensato es requerida en la asamblea, | y sus palabras se meditan en el corazón.
18 Casa en ruinas es la sabiduría del necio, | y la ciencia del tonto, palabras incoherentes.
19 Como cepos en los pies es la educación para el bobo, | como esposas en su mano derecha.
20 El necio ríe estrepitosamente, | mientras el sabio apenas sonríe en silencio.
21 Joya de oro es la educación para el sensato, | es como brazalete en su brazo derecho.
22 El necio irrumpe en casa ajena, | el experimentado se presenta con respeto.
23 El insensato fisgonea la casa desde la puerta, | el hombre bien educado se espera fuera.
24 Es falta de educación escuchar detrás de la puerta, | el sensato se avergüenza de ello.
25 Los charlatanes hablan con insistencia, | los sensatos miden sus palabras.
26 ° Los necios tienen el corazón en la boca, | los sabios tienen la boca en el corazón ° .
27 Cuando el impío maldice a su adversario, | a sí mismo se maldice.
28 El murmurador se perjudica a sí mismo, | y el vecindario lo detesta.

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Introducción a Eclesiástico

ECLESIÁSTICO

Este libro, también conocido como Sirácida o de Ben Sira, fue tan leído en la Iglesia antigua que recibió el nombre de Eclesiástico, es decir, libro de la asamblea (ekklesia). Es el único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor (Sir 50:27); fue escrito originalmente en hebreo por un maestro de sabiduría conocido como Jesús Ben Eleazar Ben Sira, hacia el 180 a.C. en Jerusalén. Ben Sira fue un sabio, un escriba profesional enamorado de la ley y de la sabiduría. Su pretensión fue transmitir el patrimonio religioso de Israel a las nuevas generaciones que, sin duda, sentían la atracción del mundo griego y de su cultura. Sin rechazar por principio las nuevas ideas que se iban infiltrando en la sociedad judía, el sabio supo inculcar a los jóvenes el valor de sus tradiciones y, sobre todo, su fe incondicional en Dios

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

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Notas

Eclesiástico 21,26*21:26 Un ingenioso juego de palabras entre boca y corazón -este último entendido como sede de la inteligencia-, contrapone la locuacidad del necio (dice todo lo que piensa) y la ponderación del sabio (piensa todo lo que dice).