Exodo 23,1
REFERENCIAS CRUZADAS
[1] Lev_5:22 [Lev_6:3]; Lev_19:16
Exodo 23,2 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_16:18-20
Exodo 23,4 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Lev_19:15; |
Deu_22:1-4
Exodo 23,6 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_1:17;
Deu_16:19 NOTAS 23:6 Es decir, el pobre que a ti se dirige.
Exodo 23,7 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_16:19;
Deu_27:25 NOTAS 23:7 «ni absuelvas» griego; «porque yo no absolveré» hebr.
Exodo 23,8 NOTAS 23:8 O «los testigos oculares».
Exodo 23,9 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_22:20+ [
Éxo_22:21]
Exodo 23,10 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Lev_25:1+
Exodo 23,11 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Lev_25:2-7;
Deu_24:19;
Deu_26:12-13
Exodo 23,12 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_20:8+
Exodo 23,13 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Jos_23:7
Exodo 23,14 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_34:18-23;
Deu_16:1-16; Lev 23
NOTAS 23:14 Las cuatro tradiciones del Pentateuco contienen un calendario de las grandes fiestas religiosas:
Éxo_23:14-17 elohísta;
Éxo_34:18-23 yahvista;
Deu_16:1-16 deuteronomista; Lv 23 sacerdotal, en correspondencia con las reglas litúrgicas de Nm 28-29. El ritual se va precisando de un texto a otro, pero las tres fiestas principales siguen siendo las que prescribe Ex 23: 1º En la primavera, la fiesta de los Ázimos. 2º La fiesta de la siega, llamada fiesta de las Semanas en
Éxo_34:22, que se celebraba durante siete semanas,
Deu_16:9, o cincuenta días,
Lev_23:16, después de la Pascua (de donde su nombre griego de Pentecostés,
Tob_2:1), y señalaba el fin de la cosecha del trigo; en época posterior se le asoció el recuerdo de la promulgación de la Ley en el Sinaí. 3º La fiesta de la Recolección en otoño, al final de la estación de los frutos, llamada fiesta de las Tiendas o de los Tabernáculos,
Deu_16:13;
Lev_23:34, porque se utilizaban chozas de ramaje como las que se preparaban en los huertos en el momento de la recolección: evocaban el recuerdo de los campamentos de Israel en el desierto,
Lev_23:43. La más popular de estas tres fiestas parece haber sido la de la Recolección, o de las Tiendas, que simplemente es llamada «la fiesta» en
1Re_8:2 y
1Re_8:65;
Eze_45:25. Estas tres fiestas agrícolas no se celebraron sino hasta después de la entrada en Canaán. No se da ninguna fecha concreta en el calendario de Ex 23 ni de Ex 34, porque las dos son anteriores a la centralización del culto y porque las fiestas podían celebrarse en los santuarios locales en fechas que tenían en cuenta el estado de las labores agrícolas en la región. Luego se les añadieron otras fiestas: el Año Nuevo religioso,
Lev_23:24; el Día de la Expiación, Lv 16 y
Lev_23:27-32; y, después del Destierro, los Purim,
Est_9:24; la Dedicación,
1Ma_4:59; el día de Nicanor,
1Ma_7:49. Esta relación establecida de antiguo entre los Ázimos y la salida de Egipto, en primavera, facilitó la conexión de esta fiesta con la de la Pascua, ver
Éxo_12:1+.
Exodo 23,18 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_34:25 NOTAS 23:18 Éxo_34:25 dice explícitamente que se trata de la Pascua, pero en ambos casos la prescripción se da sin conexión con el calendario religioso,
Éxo_23:14-17 y
Éxo_34:18-23, que no abarca la Pascua. Ésta se vino celebrando en familia hasta la reforma deuteronomista, ver
Deu_16:5-6.
Exodo 23,19 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_26:1+
[2] Éxo_34:26 NOTAS 23:19 Costumbre cananea, señalada en Ugarit.
Exodo 23,20 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_7:1-26 [2] Éxo_14:19;
Éxo_33:2;
Mal_3:1;
Isa_63:9 NOTAS 23:20 (a) Este párrafo heterogéneo muestra señales claras de una redacción deuteronomista. Sirve de conclusión al Código de la Alianza que, de este modo, es presentado como ley dada en el Sinaí que prepara el establecimiento en Canaán.
23:20 (b) Este ángel parece distinto de Dios, ver
Gén_16:7+, aun cuando su actuación es la de Yahvé. Es un ángel custodio,
Gén_24:7;
Núm_20:16, que preludia al del libro de Tobías, ver
Tob_5:4+.
Exodo 23,21 NOTAS 23:21 «no te rebeles contra él» griego; «no le exasperes» hebr. -El nombre expresa y representa a la persona.
Exodo 23,23 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_7:1+
Exodo 23,24 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_20:5 [2] Lev_18:3;
Éxo_34:13 NOTAS 23:24 Estelas o piedras levantadas en hebreo
mas-sebôt, eran, en la religión cananea, símbolos de la divinidad masculina. Su culto es condenado por la ley, aquí y
Éxo_34:13;
Deu_7:5;
Deu_12:3;
Deu_16:22;
Lev_26:1, y por los profetas,
Ose_3:4;
Ose_10:1;
Miq_5:12 [
Miq_5:13]. La religión patriarcal las aceptaba, ver
Gén_28:18 y
Gén_28:22.
Exodo 23,25 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_7:5;
Deu_12:3;
Núm_33:52
Exodo 23,26 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_7:14; Deu 28;
Deu_30:9;
Lev_26:9
Exodo 23,28 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_7:20;
Jos_24:12;
Sab_12:8
Exodo 23,30 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_7:22+;
Jue_2:6+
NOTAS 23:30 La lentitud de la conquista se explica aquí como en
Deu_7:22; otras explicaciones se habían dado, ver
Jue_2:6+.
Exodo 23,31 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Jue_20:1+;
Deu_11:24 NOTAS 23:31 Es decir: el golfo de Ácaba - el Mediterráneo - el Sinaí - el Éufrates. Se trata de los limites ideales del imperio de David y Salomón,
1Re_5:1. Sobre otras descripciones de la Tierra Prometida, ver
Núm_34:1+;
Jue_20:1+.