Exodo 24,1
REFERENCIAS CRUZADAS
[1] Éxo_19:20; Éxo_28:1
[2] Núm_11:16
NOTAS
24 Este relato combina dos presentaciones de la Alianza: 1º, Éxo_24:1-2, Éxo_24:9-11, tradición yahvista (?), la Alianza se sella con una comida; 2º Éxo_24:3-8, tradición elohísta cuya parte esencial es el rito de la sangre esparcida sobre el altar y sobre el pueblo. Una tercera presentación, yahvista, se dará en Ex 34.
Exodo 24,3 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Jos_24:16-24 NOTAS 24:3 Las «palabras», únicas que se mencionan a continuación, se refieren al Decálogo, ver
Éxo_20:1, llamado «libro de la Alianza» en el
Éxo_24:7. Las «normas» son una adición posterior a la inserción del Código de la Alianza, ver
Éxo_21:1.
Exodo 24,4 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_34:27-28 [2] Jos_4:3-9;
Jos_4:20-24;
Jos_24:26-27;
1Re_18:31
Exodo 24,8 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Sal_50:5;
Heb_9:18 s;
Mat_26:28 p;
1Pe_1:2 NOTAS 24:8 Moisés, intermediario entre Yahvé y el pueblo, los une simbólicamente derramando sobre el altar, que representa a Yahvé, y luego sobre el pueblo, la sangre de una misma víctima. De este modo, el pacto es ratificado por la sangre, ver
Lev_1:5+, como la Nueva Alianza lo será por la sangre de Cristo,
Mat_26:28+;
Heb_9:12-16+.
Exodo 24,10 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_33:20+;
Eze_1:26;
Apo_4:2-3
Exodo 24,12 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_31:18;
Éxo_32:15 s;
Éxo_34:1;
Éxo_34:4;
Éxo_34:28;
Deu_4:13;
Deu_5:22;
Deu_9:9;
Deu_9:15;
Deu_10:1-5;
Jos_1:1+
NOTAS 24:12 Los vv.
Éxo_24:12-15 y
Éxo_24:18 b serían de origen elohísta; los vv.
Éxo_24:15-18 son un relato paralelo de tradición sacerdotal.
Exodo 24,13 NOTAS 24:13 «subieron» griego; «y Moisés subió» hebr.
Exodo 24,15 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_19:3
Exodo 24,16 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_19:9 NOTAS 24:16 La «gloria de Yahvé», en la tradición sacerdotal,
Éxo_13:22+, es la manifestación de la presencia divina. Es un fuego que se distingue claramente, aquí y
Éxo_40:34-35, de la nube que lo acompaña y lo envuelve. Estos rasgos están tomados de las grandes teofanías que se desarrollan en el marco de una tempestad,
Éxo_19:16+, pero se impregnan de un sentido superior: esta brillante luz, cuyos reflejos irradiará el rostro de Moisés,
Éxo_34:29, expresa la majestad inaccesible y temible de Dios, y puede aparecer con independencia de toda tempestad,
Éxo_33:22. La «gloria» llena la Tienda recién levantada,
Éxo_40:34-35, como también tomará posesión del templo de Salomón,
1Re_8:10-11. Ezequiel ve cómo abandona Jerusalén en vísperas de su destrucción,
Eze_9:3;
Eze_10:4,
Eze_10:18-19;
Eze_11:22-23, y vuelve al nuevo santuario,
Eze_43:1 s, pero esta «gloria» es para él una luminosa apariencia humana,
Eze_1:26-28. En otros textos, especialmente en los Salmos, la gloria de Yahvé expresa únicamente la majestad de Dios o el honor que se le debe, a menudo con un matiz escatológico, o también,
Éxo_15:7, su poder milagroso; ver la «gloria» de Jesús,
Jua_2:11;
Jua_11:40.
Exodo 24,17 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_4:36
Exodo 24,18 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_9:9;
Éxo_34:28 NOTAS 24:18 Compárense los cuarenta días del viaje de Elías hacia el Sinaí,
1Re_19:8, y los cuarenta días de Cristo en el desierto,
Mat_4:2 p.