Levítico 1 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 17 versitos |
1
I. Ritual de los sacrificios
Los holocaustos.
Yahvé llamó a Moisés y le habló así desde la Tienda del Encuentro:
2 «Di esto a los israelitas: Cuando alguno de vosotros presente a Yahvé una ofrenda, podréis hacer vuestras ofrendas de ganado mayor o menor.
3 «Si su ofrenda es un holocausto de ganado mayor ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la Tienda del Encuentro, para que sea del agrado de Yahvé.
4 Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y le será aceptada favorablemente para expiación.
5 Inmolará el novillo ante Yahvé; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre y la derramarán alrededor del altar que está a la entrada de la Tienda del Encuentro.
6 Desollará después la víctima y la descuartizará;
7 los hijos de Aarón, los sacerdotes, pondrán fuego sobre el altar y echarán leña al fuego;
8 luego, los hijos de Aarón, los sacerdotes, dispondrán las porciones, la cabeza y la grasa, encima de la leña que se ha echado al fuego del altar.
9 Él lavará con agua las entrañas y las patas, y el sacerdote lo quemará todo en el altar. Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
10 «Si su ofrenda es un holocausto de ganado menor, de ovejas o cabras, ofrecerá un macho sin defecto.
11 Lo inmolará al lado septentrional del altar ante Yahvé, y los sacerdotes hijos de Aarón derramarán la sangre alrededor del altar.
12 Luego, lo despedazará en porciones, y el sacerdote las dispondrá, con la cabeza y la grasa, encima de la leña que se ha echado al fuego del altar.
13 Lavará él con agua las entrañas y las patas, y el sacerdote lo ofrecerá todo y lo quemará en el altar. Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
14 «Si su ofrenda a Yahvé es un holocausto de aves, presentará como ofrenda tórtolas o pichones.
15 El sacerdote la ofrecerá en el altar, le quitará la cabeza y la quemará en el altar; su sangre será exprimida contra la pared del altar.
16 Quitará entonces el buche y las plumas y los arrojará al lado oriental del altar, al lugar donde se echan las cenizas.
17 Abrirá el ave por entre las alas, sin llegar a partirla; y la quemará sobre el altar, encima de la leña que se ha echado al fuego. Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 1,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_25:22

NOTAS

1 (a) El conjunto del ritual de los sacrificios, Lv 1-7, es puesto en conexión con la estancia en el desierto y colocado bajo la autoridad de Moisés. De hecho, al lado de antiguas reglamentaciones, incluye cierto número de disposiciones tardías, y no recibió su forma definitiva sino después de la vuelta del Destierro. En su forma actual, Lv 1-7 representa el código sacrificial del segundo Templo. Por lo demás, se sabe muy poco del ritual israelita de la época nómada, dado que los textos antiguos no nos facilitan más indicaciones que las del sacrificio pascual, ver notas sobre Éxo_12:1, Éxo_12:23, Éxo_12:39. -A la tradición cristiana le ha gustado ver en este minucioso ritual de la Antigua Ley un conjunto de preparaciones y prefiguraciones del Sacrificio único y redentor de Cristo (ver ya Hb 8s) y de los sacramentos de la Iglesia.

1 (b) Sacrificios en que la víctima queda enteramente consumida. La imposición de las manos por el oferente, Lev_1:4, es una solemne afirmación de que esta víctima, presentada seguidamente por el sacerdote, es su propio sacrificio. Los relatos, lo mismo que los textos rituales del Pentateuco, hacen remontar este tipo de sacrificio a la época del desierto, Éxo_18:12; Núm_7:12, e incluso a los Patriarcas, Gén_8:20; Gén_22:9-10. De hecho, los testimonios históricos más antiguos datan de la época de los Jueces, ver Jue_6:26; Jue_11:31; Jue_13:15-20. Parece que esta forma de sacrificio está influenciada por el ritual cananeo (ver 1 R 18, el holocausto de los profetas de Baal es semejante al de Elías) y que no es anterior a la instalación de las tribus. En Lv 1 se atribuye valor expiatorio al holocausto; en la época antigua es más bien un sacrificio de acción de gracias, ver 1Sa_6:14; 1Sa_10:8; 2Sa_6:17, o un sacrificio para obtener un favor de Yahvé, 1Sa_7:9; 1Sa_13:9; 1Re_3:4.


Levítico 1,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_22:18-20; Éxo_12:5

Levítico 1,4
NOTAS

1:4 La Expiación es el sacrificio por el cual el hombre que ha ofendido a Dios violando la Alianza puede recobrar la gracia. El animal ofrecido en sacrificio (kipper) se interpretó como un rescate (koper), ver Éxo_30:12. En los sacrificios de expiación, los ritos de la sangre juegan un papel primordial, Lev_17:11, ver Lev_4:1+; Lev_4:12+. Conocida por los asiro-babilonios y los cananeos, la expiación quedó ligada a los fundamentos de la ley israelita. En el NT aparecerá no como un pago o una sustitución, sino como el don de la vida de Dios para vivificar a los hombres, Rom_3:25-26.

Levítico 1,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_19:26; Hch_15:20

NOTAS

1:5 (a) Eze_44:11 confía esta inmolación a los levitas. El papel del sacerdote comienza cuando la sangre de la víctima se pone en contacto con el altar. Es una ley general de toda forma de sacrificio: sólo el sacerdote sube al altar, ver Éxo_18:7+.

1:5 (b) La sangre se consideraba como la sede del principio vital, Gén_9:4; ver Deu_12:16, Deu_12:23; Sal_30:10 [Sal_30:9], de ahí su valor expiatorio, ver Lev_17:11, y su papel de primer orden en el ritual de los sacrificios y en las alianzas, Éxo_24:8. Tenemos aquí un rasgo original del culto israelita con relación al culto cananeo. Según la antigua costumbre toda matanza de reses es un acto cultual que debe realizarse sobre un altar, 1Sa_14:32-35, y según Lev_17:3 s en el santuario, ver Lev_17:4+.

Levítico 1,7
NOTAS

1:7 Con las versiones y ver Lev_1:8; «los hijos del sacerdote Aarón», hebr.

Levítico 1,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_29:18+

NOTAS

1:9 La expresión no sólo designa, como aquí, un holocausto, sino también la parte de todo sacrificio que se quemaba para Yahvé. No se considera la ofrenda como un alimento material que el hombre ofrece a Dios y comparte con él, ver Deu_18:1+, sino que es asimilada al humo del holocausto o del incienso que sube hacia Yahvé «como calmante aroma», ver Éxo_29:18+.

Levítico 1,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_29:18+

Levítico 1,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_15:9-10

Levítico 1,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_4:12; 1Re_13:5