Levítico 10 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 20 versitos |
1
Reglas complementarias:
A. Gravedad de las irregularidades.
Nadab y Abihú.
Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, les pusieron fuego, les echaron incienso y ofrecieron ante Yahvé un fuego profano, que él no les había mandado.
2 Entonces salió de la presencia de Yahvé un fuego que los devoró, y murieron delante de Yahvé.
3 Moisés dijo entonces a Aarón: «Esto es lo que Yahvé había declarado cuando dijo:
En los que se me acercan mostraré mi santidad,
y ante la faz de todo el pueblo manifestaré mi gloria.»
Aarón se calló.
4
B. Levantamiento de los cadáveres.
Moisés llamó a Misael y a Elisafán, hijos de Uziel, tío paterno de Aarón, y les dijo: «Acercaos, retirad a vuestros hermanos de delante del santuario y llevadlos fuera del campamento.»
5 Se acercaron y los llevaron envueltos en sus propias túnicas fuera del campamento, como Moisés había mandado.
6
C. Normas de duelo para los sacerdotes.
Moisés dijo a Aarón y a sus hijos, Eleazar e Itamar: «No llevéis la cabeza desgreñada, ni rasguéis vuestras vestiduras; así no moriréis, ni la ira de Yahvé se encenderá contra toda la comunidad; vuestros hermanos, toda la casa de Israel, llorarán a los abrasados por el fuego de Yahvé.
7 No os apartéis de la entrada de la Tienda del Encuentro, no sea que muráis, pues tenéis sobre vosotros la unción de Yahvé.» Ellos obedecieron a la palabra de Moisés.
8
D. Prohibición de bebidas alcohólicas.
Yahvé habló a Aarón en estos términos:
9 «Cuando hayáis de entrar en la Tienda del Encuentro, no bebáis vino ni bebida que pueda embriagar, ni tú ni tus hijos, no sea que muráis. Decreto perpetuo es éste para vuestros descendientes.
10 Así podréis distinguir entre lo sagrado y lo profano, entre lo impuro y lo puro,
11 y enseñar a los israelitas todos los preceptos que Yahvé les ha dado por medio de Moisés.»
12
E. La porción de los sacerdotes en las ofrendas.
Moisés dijo a Aarón y a los hijos que le quedaban, Eleazar e Itamar: «Tomad la oblación, lo sobrante de los manjares que se abrasan en honor de Yahvé y comedla sin levadura, junto al altar, pues es cosa sacratísima.
13 La comeréis en lugar sagrado, porque es tu porción y la porción de tus hijos, de los manjares que se abrasan en honor de Yahvé: es la orden que he recibido.
14 «El pecho de la ofrenda sometida al rito de balanceo y la pierna reservada las comeréis en lugar puro, tú, tus hijos y tus hijas, porque se os han dado, como porción tuya y de tus hijos, de los sacrificios de comunión de los israelitas.
15 Ellos entregarán la pierna reservada y el pecho de balanceo, además de las grasas que han de ser abrasadas con el rito de balanceo delante de Yahvé; serán porción perpetua para ti y para tus hijos, según ha mandado Yahvé.»
16
F. Norma particular acerca del sacrificio por el pecado.
Moisés indagó acerca del macho cabrío del sacrificio por el pecado; y resultó que había sido ya quemado. Irritado contra Eleazar e Itamar, los hijos que le habían quedado a Aarón, dijo:
17 ¿Por qué no habéis comido en lugar sagrado la víctima del sacrificio por el pecado? Era cosa sacratísima que se os daba a vosotros para borrar la falta de la comunidad, haciendo expiación por ellos ante Yahvé.
18 Teníais que haberla comido en lugar sagrado, según os había ordenado, porque su sangre no había sido introducida en el santuario.»
19 Respondió Aarón a Moisés: «Mira, ellos han presentado hoy su sacrificio por el pecado y su holocausto delante de Yahvé, y me ha sucedido esto; si yo hubiera comido hoy la víctima por el pecado, ¿acaso habría sido esto grato a Yahvé?»
20 Cuando Moisés oyó esto, le pareció bien.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 10,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm 16:1—17:5 [Núm_16:1-40]

[2] Núm_16:35; 2Re_1:10 s

NOTAS

10 La finalidad de las anécdotas que siguen es introducir algunas reglas rituales.

10:1 Quizá porque Nadab y Abihú no eran sacerdotes, o porque el fuego es presentado fuera del tiempo prescrito.


Levítico 10,3
NOTAS

10:3 Este dístico no se encuentra en ningún otro lugar de la Biblia. «Los que se acercan» a Yahvé (los sacerdotes) participan de su «santidad», ver Lev_19:2; su «gloria», ver Éxo_24:16+, se manifiesta (con el fuego del castigo) a todo el pueblo.

Levítico 10,6
NOTAS

10:6 Ritos de duelo. -El sacerdote debe permanecer separado del mundo profano; está por tanto sometido a reglas particulares, ver también cap. 21.

Levítico 10,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_44:21

Levítico 10,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_6:9-10 [Lev_6:16-17]

Levítico 10,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_7:34

Levítico 10,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_9:15

NOTAS

10:16 Esta anécdota no tiene en cuenta las reglas promulgadas en Lev_4:13 s y Lev_6:17-23 [Lev_6:24-30]; la excusa presentada por Aarón y el asentimiento dado por Moisés son poco comprensibles. Este párrafo y los demás del mismo cap. son elementos independientes, artificialmente reunidos.

Levítico 10,17
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_6:19 [Lev_6:26]