Levítico 14 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 57 versitos |
1
Purificación del leproso.
Yahvé habló a Moisés en estos términos:
2 «Ésta es la ley que ha de aplicarse al leproso en el día de su purificación. Se le llevará al sacerdote,
3 y el sacerdote saldrá fuera del campamento; si, tras de haberlo examinado, comprueba que el leproso está ya curado de de su lepra,
4 el sacerdote mandará traer para el que ha de ser purificado dos pájaros vivos y puros, madera de cedro, púrpura escarlata e hisopo.
5 Mandará degollar uno de los pájaros sobre una vasija de barro con agua corriente.
6 Tomará luego el pájaro vivo, la madera de cedro, la púrpura escarlata y el hisopo, los mojará, juntamente con el pájaro vivo, en la sangre del pájaro degollado sobre el agua corriente,
7 y hará siete aspersiones sobre el que ha de ser purificado de la lepra. Lo declará puro, y soltará en el campo el pájaro vivo.
8 El que se purifica lavará sus vestidos, se afeitará todo el pelo, se bañará y quedará limpio. Entonces podrá entrar en el campamento; pero durante siete días ha de habitar fuera de su tienda.
9 El día séptimo se afeitará todo el pelo, la cabellera, la barba, las cejas; en una palabra, se afeitará todo su pelo, lavará también sus vestidos, bañará su cuerpo y quedará limpio.
10 «El día octavo tomará dos corderos sin defecto y una cordera de un año sin defecto; y, como oblación, tres décimas de flor de harina amasada con aceite y un cuartillo de aceite.
11 El sacerdote que hace la purificación presentará ante Yahvé, junto con todas esas cosas, al hombre que ha de purificarse, a la entrada de la Tienda del Encuentro.
12 El sacerdote tomará uno de los corderos y lo presentará como sacrificio de reparación, además del cuartillo de aceite, y ejecutará con él el rito de balanceo ante Yahvé.
13 Luego inmolará el cordero en el lugar donde se inmolan el sacrificio por el pecado y el holocausto, en lugar sagrado; porque, tanto en el sacrificio por el pecado como en el sacrificio de reparación, la víctima pertenece al sacerdote; es cosa sacratísima.
14 Después el sacerdote tomará sangre de la víctima de reparación y untará el lóbulo de la oreja derecha del que se está purificando, el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho.
15 El sacerdote tomará parte del cuartillo de aceite y la pondrá sobre la palma de su mano izquierda.
16 Después untará un dedo de su mano derecha en el aceite que tiene en la palma de su mano izquierda, y con su dedo hará siete aspersiones de aceite delante de Yahvé.
17 Con el aceite que le queda en su mano, el sacerdote untará el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho, encima de la sangre de la víctima de reparación.
18 El resto del aceite que quede en la mano del sacerdote, se echará sobre la cabeza del que se purifica. El sacerdote expiará así por él ante Yahvé.
19 El sacerdote ofrecerá entonces el sacrificio por el pecado y hará expiación por el que se purifica de su impureza; después inmolará el holocausto.
20 Y ofrecerá sobre el altar el holocausto y la oblación. De esta manera el sacerdote hará expiación por él y quedará limpio.
21 «Si es pobre y no tiene suficientes recursos, tomará un cordero como sacrificio de reparación, como ofrenda de balanceo, para hacer expiación por él, y además, como oblación, una décima de flor de harina amasada con aceite, un cuartillo de aceite
22 y dos tórtolas o dos pichones, según sus posibilidades, uno como sacrificio por el pecado y otro como holocausto.
23 Al octavo día, los llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro, delante de Yahvé, para su purificación.
24 El sacerdote tomará el cordero del sacrificio de reparación y el cuartillo de aceite, y ejecutará con ellos el rito de balanceo ante Yahvé.
25 Inmolará el cordero del sacrificio de reparación, y el sacerdote tomará sangre de la víctima de reparación y untará el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho.
26 Luego derramará parte del aceite sobre la palma de su mano izquierda;
27 con un dedo de su mano derecha hará ante Yahvé siete aspersiones con el aceite que tiene en la palma de la mano izquierda,
28 untará con el aceite que tiene en su mano el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho, encima de la sangre de la víctima de reparación.
29 Derramará el resto del aceite que le quede en la mano sobre la cabeza del que se purifica, haciendo expiación por él ante Yahvé.
30 Luego ofrecerá una de las tórtolas o de los pichones, según las posibilidades,
31 uno como sacrificio por el pecado, y otro como holocausto, además de la oblación. De este modo el sacerdote hará expiación ante Yahvé por aquél que se purifica.
32 «Ésta es la ley de la purificación para aquél que tiene lepra y cuyos recursos son limitados.»
33
La lepra de las casas.
Yahvé habló a Moisés y a Aarón en estos términos:
34 «Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán que yo os doy en posesión, y yo haga aparecer manchas de lepra en alguna de las casas de la tierra que poseeréis,
35 el propietario de la casa irá a avisar al sacerdote y le dirá: «Ha aparecido algo así como lepra en mi casa.»
36 El sacerdote, antes de entrar en la casa para examinar la lepra, ordenará que desocupen la casa, para que nada se haga impuro de cuanto hay en ella. Después entrará el sacerdote a examinar la casa.
37 Si al examinarla el sacerdote observa que la mancha forma en las paredes de la casa cavidades verdosas y rojizas que parecen hundidas en la pared,
38 saldrá a la puerta de la casa y la clausurará durante siete días.
39 Volverá al día séptimo y, si comprueba que la mancha se ha extendido por las paredes de la casa,
40 mandará arrancar las piedras manchadas y arrojarlas fuera de la ciudad en un lugar inmundo.
41 Hará raspar todo el interior de la casa; y echarán fuera de la ciudad, en un lugar inmundo, el polvo de las raspaduras.
42 Luego tomarán otras piedras y las pondrán en lugar de las primeras; y también argamasa nueva para revocar la casa.
43 «Si la mancha vuelve a extenderse por la casa después de haber arrancado las piedras y de haberla raspado y revocado,
44 el sacerdote entrará de nuevo; y si comprueba que la mancha se ha extendido por la casa, hay un caso de lepra maligna en la casa, y ésta es impura.
45 Se derribará la casa. Sus piedras, sus maderas y todos los escombros serán sacados fuera de la ciudad a un lugar inmundo.
46 Quien entre en esa casa durante el tiempo que esté clausurada quedará impuro hasta la tarde.
47 El que duerma en ella habrá de lavar sus vestidos; y también el que coma en ella habrá de lavarlos.
48 Mas si el sacerdote comprueba al entrar que, después de revocada la casa, la mancha no se ha extendido por ella, la declarará pura, pues se ha curado del mal.
49 «Entonces, para ofrecer por la casa un sacrificio por el pecado, tomará dos pájaros, madera de cedro, púrpura escarlata e hisopo;
50 inmolará uno de los pájaros sobre una vasija de barro con agua corriente
51 y, tomando la madera de cedro, el hisopo y la púrpura escarlata, con el pájaro vivo, los mojará en la sangre del pájaro degollado y en el agua corriente; y hará siete aspersiones sobre la casa.
52 Hará el sacrificio por el pecado en favor de la casa con la sangre del pájaro, con el agua viva, el pájaro vivo, la madera de cedro, el hisopo y la lana escarlata,
53 y soltará el pájaro vivo fuera de la ciudad, en el campo. De este modo hará expiación por la casa, la cual quedará pura.
54 «Ésta es la ley para toda clase de lepra o de tiña,
55 para la lepra del vestido y la de la casa,
56 para los tumores, erupciones y manchas blancas,
57 y para instruir sobre los días de impureza y los días de pureza. «Ésta es la ley de la lepra.»

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 14,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_8:4 p; Luc_17:14

NOTAS

14 El cap. 14 reúne dos rituales de purificación: Lev_14:2-9, un ritual arcaico que se puede relacionar con el de la vaca roja, ver Núm_19:1+; supone que el mal está causado por un demonio al que se le puede arrojar de esta forma (comparar con el caso del macho cabrío para Azazel, Lev_16:10); Lev_14:10-32, un ritual más en relación con el conjunto de Lv, salvo las unciones de aceite, Lev_14:15-18, que carecen de equivalente.


Levítico 14,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_19:6; Núm_19:18; Sal_51:9 [Sal_51:7]

Levítico 14,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_6:9

Levítico 14,10
NOTAS

14:10 Tres décimas de medida (efá), es decir, alrededor de 13,5 litros.

Levítico 14,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_8:23

Levítico 14,21
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_5:7-13; Lev_12:8

Levítico 14,37
NOTAS

14:37 Producidas por el enmohecimiento que desmorona y da color a las paredes.

Levítico 14,49
NOTAS

14:49 «pecado» no tiene aquí ningún contenido moral: la impureza de la casa se asemeja a la del hombre, que se libera de ella mediante un sacrificio por el pecado. El ritual es el mismo que el ritual arcaico para los leprosos, Lev_14:4-7.