Levítico 17 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 16 versitos |
1
IV. La ley de santidad
Inmolaciones y sacrificios.
Yahvé habló así a Moisés:
2 «Di a Aarón y a sus hijos, y a todos los israelitas: Ésta es la orden de Yahvé:
3 Cualquier hombre de la casa de Israel que mate buey, oveja o cabra dentro del campamento o fuera del mismo,
4 y no los lleve a la entrada de la Tienda del Encuentro, para presentarlos como ofrenda a Yahvé ante su Morada, será considerado reo de sangre. Tal hombre ha derramado sangre y será excluido de su pueblo;
5 a fin de que los israelitas presenten en honor de Yahvé al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro, aquellas víctimas que inmolan en el campo, para que se ofrezcan como sacrificios de comunión.
6 El sacerdote derramará la sangre sobre el altar de Yahvé, a la entrada de la Tienda del Encuentro, y quemará las grasas como calmante aroma para Yahvé.
7 En adelante no seguirán sacrificando sus sacrificios a los sátiros tras los cuales se prostituían. Decreto perpetuo será éste para ellos, generación tras generación.
8 «Diles: Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, que ofrezca holocausto o sacrificio de comunión
9 y no lo traiga a la entrada de la Tienda del Encuentro para sacrificarlo en honor de Yahvé, será excluido de su parentela.
10 «Si un hombre cualquiera de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, come cualquier clase de sangre, yo volveré mi rostro contra el que coma sangre y lo excluiré de su pueblo.
11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida se hace con la sangre.
12 Por eso tengo dicho a los israelitas: Ninguno de vosotros comerá sangre; ni tampoco comerá sangre el forastero que reside entre vosotros.
13 «Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, que cace un animal o un ave que es lícito comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
14 Porque la vida de toda carne está en su sangre. Por eso mandé a los israelitas: No comeréis la sangre de ninguna carne, pues la vida de toda carne está en su sangre. Quien la coma, será excluido.
15 «Todo nativo o forastero que coma carne de bestia muerta o destrozada lavará sus vestidos, se bañará y quedará impuro hasta la tarde; después será puro.
16 Si no los lava ni baña su cuerpo, cargará con su falta.»

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Introducción a Levítico

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Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

Levítico 17,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_20:24; Deu_12:4-28

NOTAS

17 En una redacción sacerdotal, el fondo de la «ley de santidad», 17-26, parece que se remonta al final de la época monárquica, y que representa las tradiciones del templo de Jerusalén. Se descubren en ella contactos evidentes con el pensamiento de Ezequiel, que aparece así como el desarrollo de un movimiento preexílico. La santidad es uno de los atributos esenciales del Dios de Israel, ver Lev_11:44-45; Lev_19:2; Lev_20:7, Lev_20:26; Lev_21:8; Lev_22:32 s. La primera idea es la de separación, de inaccesibilidad, de una trascendencia que inspira religioso temor, Éxo_33:20+. Esta santidad se comunica a lo que está cerca de Dios o le está consagrado: los lugares, Éxo_19:12+; los tiempos, Éxo_16:23; Lev_23:4; el arca, 2Sa_6:7+; las personas, Éxo_19:6+, especialmente los sacerdotes, Lev_21:6; los objetos, Éxo_30:29; Núm_18:9, etc. La noción de santidad, a causa de su relación con el culto, se une a la de pureza ritual: la «ley de santidad» es a la vez una «ley de pureza». Pero el carácter moral del Dios de Israel ha espiritualizado esta concepción primitiva: la separación de lo profano se convierte en abstención del pecado, y a la pureza ritual se une la pureza de conciencia, ver la visión inaugural de Isaías, Isa_6:3+. Véanse las notas a Lev_1:1 y a Lev_11:1.


Levítico 17,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_1:5+

NOTAS

17:4 Ver Lev_1:5+. Este texto retrotrae a la época del desierto la ley de unicidad del santuario promulgada por Deu_12:1-12; no se puede inmolar sino en la Tienda del Encuentro. Pero no se refiere a la matanza profana como hace Deu_12:15-16. Es el recuerdo de la antigua costumbre, ver 1Sa_14:32 s; Lev_17:12; Lev_19:26; Hch_15:29.

Levítico 17,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_16:8+; Isa_13:21; Isa_34:12-14

NOTAS

17:7 (a) La palabra hebrea significa «macho cabrío» y designa a genios en forma de animal que, según se creía, frecuentaban los lugares desiertos y en ruinas, Isa_13:21; Isa_34:14. Azazel era considerado como uno de ellos, Lev_16:8+. Aquí y en 2Cr_11:15, la palabra designa despectivamente a los falsos dioses.

17:7 (b) Imagen clásica de la infidelidad religiosa, véase Ose_1:3+.

Levítico 17,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_1:5+

Levítico 17,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_9:7; Heb_9:21 s

NOTAS

17:11 Otra explicación: «por la vida que hay en la sangre». Pero ver Deu_19:21.

Levítico 17,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_12:16

Levítico 17,15
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_22:30 [Éxo_22:31]; Deu_14:21; Eze_4:14