Levítico 23 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 44 versitos |
1
Ritual para las fiestas del año
Dijo Yahvé a Moisés:
2 «Di a los israelitas: Las solemnidades de Yahvé en las que convocaréis asambleas santas son éstas:
3
A. El sábado.
«Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de gran descanso, reunión sagrada. No haréis en él trabajo alguno. Será descanso consagrado a Yahvé dondequiera que habitéis.
4 «Éstas son las solemnidades de Yahvé, las reuniones sagradas, a las que convocaréis en las fechas establecidas:
5
B. La Pascua y los Ázimos.
«El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Yahvé.
6 El quince de ese mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Yahvé. Durante siete días comeréis panes ázimos.
7 El día primero tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil.
8 Ofreceréis durante siete días manjares abrasados a Yahvé. El séptimo día celebraréis reunión sagrada; no haréis en él ningún trabajo servil.»
9
C. La primera gavilla.
Yahvé dijo a Moisés:
10 «Di a los israelitas: Cuando entréis en la tierra que yo os doy, y seguéis allí su mies, llevaréis al sacerdote una gavilla, como primicias de vuestra cosecha.
11 El sacerdote ejecutará con la gavilla el rito de balanceo delante de Yahvé, para que sea bien aceptada. El sacerdote ejecutará el balanceo el día siguiente al sábado.
12 El mismo día en que hagas el balanceo con la gavilla, sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, como holocausto a Yahvé.
13 La correspondiente oblación será de dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé, y la libación de vino será un cuarto de sextario.
14 No comeréis pan ni grano tostado ni grano tierno hasta ese mismo día en que presentéis la ofrenda de vuestro Dios. Es un decreto perpetuo para todas vuestras generaciones, dondequiera que habitéis.
15
D. La fiesta de las Semanas.
«A partir del día siguiente al sábado, o sea, desde el día en que llevéis la gavilla de la ofrenda de balanceo, contaréis siete semanas completas.
16 Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado, y entonces ofreceréis a Yahvé una oblación nueva.
17 Llevaréis de vuestras casas como ofrenda de balanceo dos panes, hechos con dos décimas de flor de harina y cocidos con levadura, como primicias para Yahvé.
18 Juntamente con el pan ofreceréis a Yahvé siete corderos de un año, sin defecto, un novillo y dos carneros; serán el holocausto para Yahvé, con su oblación y sus libaciones, como manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
19 Ofreceréis también un macho cabrío como sacrificio por el pecado, y dos corderos de un año como sacrificio de comunión.
20 El sacerdote ejecutará con ellos el rito de balanceo ante Yahvé, junto con el pan de las primicias y con los dos corderos; serán cosas consagradas a Yahvé y pertenecerán al sacerdote.
21 Ese mismo día convocaréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil. Decreto perpetuo es éste para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.
22 «Cuando cosechéis las mieses de vuestra tierra, no siegues hasta el mismo orillo de tu campo, ni espigues los restos de tu mies; los dejarás para el pobre y para el forastero. Yo, Yahvé, vuestro Dios.»
23
E. El día primero del mes séptimo.
Dijo Yahvé a Moisés:
24 «Di a los israelitas: En el mes séptimo, el primer día del mes, será para vosotros de gran descanso, conmemoración al clamor de las trompetas, reunión sagrada.
25 No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis manjares abrasados a Yahvé.»
26
F. El día de la Expiación.
Dijo Yahvé a Moisés:
27 «El día décimo de ese séptimo mes es el día de la Expiación, en el cual tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Yahvé.
28 No haréis en ese día ningún trabajo, pues es el día de la Expiación, en el que se ha de hacer la expiación por vosotros delante de Yahvé, vuestro Dios.
29 El que no ayune ese día será excluido de su pueblo.
30 Al que haga en tal día un trabajo cualquiera, yo lo excluiré de su pueblo.
31 No haréis trabajo alguno. Es decreto perpetuo, para todas vuestras generaciones, dondequiera que habitéis.
32 Será para vosotros día de descanso total y ayunaréis; guardaréis descanso el día nueve del mes, de tarde a tarde.»
33
G. La fiesta de las Tiendas.
Dijo Yahvé a Moisés:
34 «Di a los israelitas: El día quince de ese séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en honor a Yahvé.
35 El día primero habrá reunión sagrada y no haréis trabajo servil alguno.
36 Durante siete días ofreceréis manjares abrasados a Yahvé. El día octavo tendréis reunión sagrada y ofreceréis manjares abrasados a Yahvé. Es día de asamblea solemne: no haréis en él trabajo servil alguno.
37
Conclusión.
«Éstas son las solemnidades de Yahvé en las que habéis de convocar reunión sagrada para ofrecer manjares abrasados a Yahvé, holocaustos y oblaciones, sacrificios de comunión y libaciones, cada cosa en su día,
38 sin contar los sábados de Yahvé, sin contar vuestros dones, sin contar todos vuestros votos, sin contar todas vuestras ofrendas voluntarias, las que ofrezcáis a Yahvé.
39
Complemento sobre la fiesta de las Tiendas.
«El día quince del séptimo mes, después de haber cosechado el producto de la tierra, celebraréis la fiesta en honor de Yahvé durante siete días. El primer día será de descanso total e igualmente el octavo.
40 El primer día tomaréis frutos de los mejores árboles, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos y sauces de las riberas; y os alegraréis en la presencia de Yahvé, vuestro Dios, por espacio de siete días.
41 Celebraréis fiesta en honor de Yahvé durante siete días cada año. Es decreto perpetuo para todas vuestras generaciones. En el séptimo mes la celebraréis.
42 Durante los siete días habitaréis en cabañas. Todos los naturales de Israel morarán en cabañas,
43 para que sepan vuestros descendientes que yo hice habitar en cabañas a los israelitas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Yahvé, vuestro Dios.»
44 Así promulgó Moisés las solemnidades de Yahvé a los israelitas.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 23,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:14+

NOTAS

23 Después de las condiciones morales (18-20) y rituales (21-22) de los sacrificios, el cap. 23 determina el ciclo litúrgico. Sobre las diversas fiestas, véase Éxo_12:1+ y Éxo_23:14+.


Levítico 23,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_20:8+

Levítico 23,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:1+; Éxo_23:14+

NOTAS

23:5 Las dos fiestas se relacionan entre sí y se suceden en fechas que se precisan, como en Núm_28:16-25. A primera vista parecen estar más estrechamente unidas en Deu_16:1-8, pero el texto es compuesto.

Levítico 23,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_26:1+

NOTAS

23:9 Entre los Ázimos y la fiesta de las Semanas, la Ley de Santidad introduce, en su lugar dentro del año agrícola, una ofrenda de la primera gavilla (de la cosecha de cebada); es una nueva formulación de la antigua ofrenda de las primicias, Éxo_23:19; Éxo_34:26.

Levítico 23,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_29:24+

Levítico 23,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_15:4

Levítico 23,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_2:14

Levítico 23,15
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:14+

Levítico 23,22
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_19:9-10

[2] Éxo_12:48+

Levítico 23,23
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_29:1-6

Levítico 23,24
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_10:10

NOTAS

23:24 El primer día del mes (lunar), la «luna nueva» o neomenia, era una fiesta celebrada entre los israelitas como entre los cananeos, 1Sa_20:5, 1Sa_20:24; Isa_1:13; Amó_8:5, y lo fue hasta la época del NT, ver Núm_28:11-15; Eze_46:6-7; Neh_10:34 [Neh_10:33]; Col_2:16. Los rituales de Lv 23 y Núm_29:1-6 sólo conservan la neomenia del séptimo mes (del año que comienza en primavera), que por mucho tiempo fue el primer mes (cuando el año comenzaba en otoño).

Levítico 23,26
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev 16+; Núm_29:7-11

Levítico 23,33
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:14+

Levítico 23,39
NOTAS

23:39 Este texto es una adición postexílica, que insiste sobre el carácter gozoso de la fiesta, en el espíritu de Deu_16:13-16, y la vincula a los recuerdos del desierto, Lev_23:43.