Levítico 25 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 55 versitos |
1
Los años santos
A. El año sabático.
Dijo Yahvé a Moisés en el monte Sinaí:
2 «Di a los israelitas: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo voy a daros, la tierra tendrá también su descanso en honor de Yahvé.
3 Seis años sembrarás tu campo, seis años podarás tu viña y cosecharás sus frutos;
4 pero el séptimo año será de completo descanso para la tierra, un sábado en honor de Yahvé: no sembrarás tu campo, ni podarás tu viña.
5 No segarás los rebrotes de la última siega, ni vendimiarás los racimos de tu viña inculta. Será año de descanso completo para la tierra.
6 La tierra, incluso en su descanso, os alimentará a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu jornalero y al emigrante que reside junto a ti.
7 Todo lo que produzca proporcionará alimento también a tus ganados y a los animales salvajes.
8
B. El año del jubileo.
«Contarás siete semanas de años, siete por siete años; de modo que las siete semanas de años sumarán cuarenta y nueve años.
9 El mes séptimo, el día diez del mes, harás resonar el estruendo de las trompetas; el día de la Expiación haréis resonar el cuerno por toda vuestra tierra.
10 Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis por el país la liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.
11 Este año cincuenta será para vosotros año jubilar: no sembraréis, ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña inculta,
12 porque es el año jubilar, que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí.
13 «En este año jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad.
14 Si vendéis algo a vuestro prójimo o le compráis algo, que nadie perjudique a su hermano.
15 Comprarás a tu prójimo atendiendo al número de años transcurridos después del jubileo; y en razón del número de años de cosecha que quedan, te fijará él el precio de venta:
16 a mayor número de años, mayor será el precio de la compra; cuantos menos años queden, tanto menor será su precio, porque lo que él te vende es el número de cosechas.
17 Ninguno de vosotros perjudique a su prójimo. Y teme a tu Dios, porque yo soy Yahvé, vuestro Dios.
18
Garantía divina.
«Cumplid mis preceptos; guardad mis normas y ponedlas en práctica; así viviréis seguros en esta tierra.
19 Y la tierra dará su fruto, y comeréis hasta saciaros; y habitaréis seguros en ella.
20 «Si preguntáis: ¿Qué comeremos el año séptimo, si no podremos sembrar ni cosechar nuestras mieses?
21 Yo os mandaré mi bendición al año sexto, de modo que producirá para tres años.
22 Cuando sembréis el año octavo, seguiréis todavía comiendo de la cosecha anterior. Hasta que llegue la nueva cosecha del año nono, seguiréis comiendo de la anterior.
23
Consecuencias de la santidad:
a)de la tierra: rescate de las propiedades.
«La tierra no puede venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía, y vosotros sois forasteros y huéspedes en mi tierra.
24 En todo terreno de vuestra propiedad concederéis derecho a rescatar la tierra.
25 Si se empobrece tu hermano y vende parte de su propiedad, su pariente más cercano vendrá y rescatará lo vendido por su hermano.
26 Y si uno no tiene quien ejerza este derecho, pero adquiere por sí mismo recursos suficientes para el rescate,
27 descontará los años pasados desde la venta y abonará al comprador la diferencia; así recobrará su propiedad.
28 Pero si no obtiene lo suficiente para recobrarla, la propiedad vendida quedará en poder del comprador hasta el año jubilar, y en el año jubilar quedará libre; y volverá a propiedad del vendedor.
29 «Si uno vende una vivienda en ciudad amurallada, su derecho a rescatarla durará hasta que se cumpla el año de su venta; un año entero durará su derecho de rescate.
30 Si no ha sido rescatada dentro de un año entero, la casa situada en ciudad amurallada será a perpetuidad para el comprador y sus descendientes y no quedará libre en el año jubilar.
31 En cambio, las casas de las aldeas sin murallas que las rodeen serán consideradas como propiedades rústicas: gozarán de derecho de rescate y en el año jubilar quedarán libres.
32 «En cuanto a las ciudades de los levitas, a las casas de las ciudades de su propiedad, los levitas tendrán derecho de rescate perpetuamente.
33 Si no se rescata algo perteneciente a un levita, lo que se haya vendido, si es una casa en una ciudad de su propiedad, quedará libre en el año jubilar; porque las casas de las ciudades de los levitas son su propiedad en medio de los israelitas.
34 Los campos que rodean sus ciudades no pueden venderse, pues son su propiedad para siempre.
35
b)del pueblo: préstamo y manumisión.
«Si un hermano tuyo se empobrece y le tiembla la mano en sus tratos contigo, lo mantendrás como forastero o huésped, para que pueda vivir junto a ti.
36 No tomarás de él interés ni recargo; antes bien, teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti.
37 No le darás tu dinero con interés ni le darás tus víveres con recargo.
38 Yo soy Yahvé, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán y ser vuestro Dios.
39 «Si un hermano tuyo se empobrece en sus asuntos contigo y tú lo compras, no le impondrás trabajos de esclavo;
40 estará contigo como jornalero o como huésped, y trabajará junto a ti hasta el año del jubileo.
41 Entonces saldrá libre de tu casa, él y sus hijos con él, y volverá a su familia y a la propiedad de sus padres.
42 Porque son siervos míos, a quienes yo saqué de la tierra de Egipto; no han de ser vendidos como se vende un esclavo.
43 No serás tirano con él, sino que temerás a tu Dios.
44 «Los siervos y las siervas que tengas, serán de las naciones que os rodean; de ellos podréis adquirir siervos y siervas.
45 También podréis comprarlos de entre los hijos de los huéspedes que residen en medio de vosotros, y de sus familias que viven entre vosotros, es decir, de los hijos que hayan tenido en vuestra tierra. Ésos pueden ser vuestra propiedad,
46 y los podréis dejar en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como propiedad perpetua. A éstos los podréis tener como siervos; pero tratándose de vuestros hermanos, los israelitas, uno no tratará a su hermano con dureza.
47 «Si el forastero o huésped que mora contigo adquiere bienes, y un hermano tuyo se empobrece en asuntos que tiene con él, y se vende al forastero que mora contigo, o a algún descendiente de la familia del forastero,
48 después de haberse vendido le quedará el derecho al rescate: uno de sus hermanos lo rescatará.
49 Lo rescatará su tío paterno, o el hijo de su tío, o algún otro pariente cercano dentro de su familia, o, si llegaran a alcanzarle sus propios recursos, él mismo se podrá rescatar.
50 Contará con su comprador los años desde el año de la venta hasta el año jubilar; y el precio se calculará en proporción a los años, valorando sus días de trabajo como los de un jornalero.
51 Si faltan todavía muchos años, en proporción a ellos devolverá, como precio de su rescate, una parte del precio de venta.
52 Si faltan pocos años hasta el jubileo, se hará el cálculo en proporción a ellos, y lo pagará como rescate:
53 como un jornalero que se ajusta año por año. No permitas que se le trate con dureza ante tus propios ojos.
54 Si no es rescatado por otros, quedará libre el año del jubileo, él y sus hijos con él.
55 Porque a mí es a quien pertenecen como siervos los israelitas; siervos míos son, a quienes yo he sacado del país de Egipto. Yo, Yahvé, vuestro Dios.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 25,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:10-11; Deu_15:1-11

NOTAS

25 Estas leyes afirman el dominio absoluto de Dios sobre la Tierra Santa: hasta los campos guardarán el sábado, véase Éxo_20:8+. El año sabático aparece desde el Código de la Alianza, Éxo_23:10-11; la legislación queda precisada en Lev_25:1-7. Después del Destierro su observancia está atestiguada en Neh_10:32 [Neh_10:31] y 1Ma_6:49-53. Deu_15:1-11 le añade la remisión de deudas. Los esclavos hebreos deben asimismo ser liberados al séptimo año de su servidumbre, pero sin relación necesaria con el año sabático, Éxo_21:2; Deu_15:12-18. Esta prescripción apenas se observaba, ver Jer_34:8-16. Para hacerla menos onerosa, se la limitó a ciclos de cincuenta años: el año jubilar, Lev_25:8-17, así llamado porque era anunciado al son del cuerno, yôbel (alusión en Isa_61:1-2). Además del barbecho de los campos, implicaba una emancipación general de las personas y de los bienes, volviendo cada uno a su clan y haciéndose de nuevo con su propiedad, Lev_25:10. La finalidad de estas medidas era garantizar la estabilidad de una sociedad fundada sobre la familia y el patrimonio familiar. Pero de hecho, sólo fue un esfuerzo tardío por hacer más eficaz la ley sabática, y no parece que la ley del año jubilar fuera jamás observada. Transferido al plano espiritual, el año santo o jubilar de la Iglesia ofrece periódicamente a los cristianos la ocasión de una remisión de sus deudas para con Dios.


Levítico 25,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_21:2-11; Deu_15:12-18; Jer_34:8-22; Isa_61:1-3

Levítico 25,14
NOTAS

25:14 Esta ley garantiza la equidad de las transacciones, a la vez que lucha contra el acaparamiento de las tierras denunciado por Isa_5:8 y Miq_2:2.

Levítico 25,21
NOTAS

25:21 Tres años incompletos: el de la recolección, el sabático y el que le sigue, cuando no se dispone aún de la cosecha sembrada en otoño.

Levítico 25,23
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_39:13 [Sal_39:12]; Sal_119:19; Sal_24:1

NOTAS

25:23 Este texto pretende combinar con la ley del jubileo la antigua institución del go'el, el «pariente próximo» de Lev_25:25, ver Núm_35:19+.

Levítico 25,24
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_29:15; Jer_35:7; Rut_4:1-12; Jer_32:6-9

Levítico 25,30
NOTAS

25:30 La ley del jubileo no se aplica a los bienes urbanos sino de manera limitada.

Levítico 25,32
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_35:1-8; Jos 21; Eze_48:13-14

NOTAS

25:32 Queda así garantizado el carácter sagrado de las ciudades levíticas, en las que sólo los levitas podrán adquirir derechos estables.

Levítico 25,35
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:48+

Levítico 25,36
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_22:33+

Levítico 25,39
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_21:2-11; Deu_15:12-18; Jer_34:8-22

Levítico 25,41
NOTAS

25:41 Se pretende armonizar aquí con la ley del jubileo la antigua ley del Código de la Alianza sobre la manumisión de los esclavos al cabo de seis años, Éxo_21:2-6. Esta nueva ley es utópica: un esclavo comprado al comienzo de un período jubilar correría gran riesgo de morir antes de su liberación, en todo caso sería demasiado viejo para trabajar como hombre libre. Pero se le concede una situación más suave que la de un esclavo, ver Lev_25:45-46.

Levítico 25,46
NOTAS

25:46 Esta legislación admite, en las relaciones entre israelitas y no israelitas, el estatuto ordinario del esclavo en la antigüedad. Pero dentro de Israel se impone en nombre de la alianza divina otro estatuto. El NT dará entrada a los demás pueblos en esta alianza.

Levítico 25,48
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Neh_5:8

Levítico 25,55
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_22:33+