Sofonías  3 Biblia Jerusalén (1998) | 20 versitos |
1 ¡Ay de la rebelde, la impura, la ciudad opresora!
2 No ha escuchado la voz, no ha aceptado la corrección; en Yahvé no ha confiado, no se ha acercado a su Dios.
3 Los príncipes que habitan en ella son leones rugientes, sus jueces, como lobos esteparios, no dejan un hueso para la mañana.
4 Sus profetas, fanfarrones, hombres traicioneros; sus sacerdotes profanan lo santo y violan la Ley.
5 Vive en ella Yahvé el justo, que no comete injusticia; cada mañana dicta sentencia, no falla al amanecer (pero el inicuo no conoce la vergüenza).
6 He exterminado a las naciones, sus almenas han sido derruidas, he dejado desiertas sus calles, sin nadie que transite; han sido arrasadas sus ciudades, no quedan hombres ni habitantes.
7 Pensé: "Ella al menos me temerá, sabrá aceptar la corrección; no podrá apartar de sus ojos todo lo que la he castigado." Pero al punto han corrompido todas sus acciones.
8 Por eso, esperad - oráculo de Yahvé - el día en que me levante para acusar, porque voy a reunir a las naciones, voy a congregar a los reinos, para derramar sobre vosotros mi furor, todo el ardor de mi cólera. (Porque el fuego de mi celo devorará la tierra entera).
9 Entonces purificaré el labio de los pueblos, para que invoquen todos el nombre de Yahvé, y le sirvan bajo un mismo yugo.
10 Desde allende los ríos de Etiopía, mis suplicantes, mi Dispersión, vendrán a mí con ofrendas.
11 Aquel día no tendrás que avergonzarte de los delitos cometidos contra mí; entonces arrancaré de tu seno a tus alegres fanfarrones, y no volverás a engreírte en mi santo monte.
12 Dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, se cobijará al amparo de Yahvé
13 el Resto de Israel. Ya no cometerán injusticias ni dirán mentiras, ya no ocultará su boca una lengua embustera. Se apacentarán y reposarán, sin que nadie los turbe.
14 ¡Grita alborozada, Sión, lanza clamores, Israel, celébralo alegre de todo corazón, ciudad de Jerusalén!
15 Que Yahvé ha anulado tu sentencia, ha alejado a tu enemigo. ¡Yahvé, Rey de Israel, está en medio de ti, ya no temerás mal alguno!
16 Aquel día se dirá a Jerusalén: ¡No tengas miedo, Sión, no desfallezcan tus manos!
17 Yahvé tu Dios está en medio de ti, ¡un poderoso salvador! Exulta de gozo por ti, te renueva con su amor; danza por ti con gritos de júbilo,
18 como en los días de fiesta. Apartaré de tu lado la desgracia, el oprobio que pesa sobre ti.
19 Voy a condenar al exterminio a todos tus opresores; salvaré a la coja, reuniré a la descarriada, les daré fama y renombre en la tierra donde fueron humilladas.
20 En aquel tiempo os traeré, en aquel tiempo os congregaré. Entonces os daré renombre y fama entre todos los pueblos de la tierra, cuando cambie vuestra suerte ante vuestros propios ojos, dice Yahvé.

Patrocinio

 
 

Introducción a Sofonías 

Sofonías.
Según el título de su librito, Sofonías profetizó en tiempo de Josías, 640-609. Sus ataques contra las costumbres extranjeras, Sof_1:8, y los cultos de los falsos dioses, Sof_1:4-5, sus censuras a los ministros, Sof_1:8, y su silencio respecto del rey indican que predicó antes de la reforma religiosa y durante la minoría de Josías, entre el 640 y el 630, o sea, inmediatamente antes de que comenzara el ministerio de Jeremías. Judá, privada por Senaquerib de una parte de su territorio, vivió bajo la dominación asiria, y los reinados impíos de Manasés y de Amón favorecieron el desorden religioso. Pero el debilitamiento de Asiria suscitó en este tiempo la esperanza de una restauración nacional que iría acompañada de una reforma religiosa.

El libro se divide en cuatro breves secciones: el Día de Yahvé, 1:2-2:3; contra las naciones, Sof_2:4-15; contra Jerusalén, Sof_3:1-8; promesas, Sof_3:9-20. Se ha querido eliminar sin razón suficiente algunos oráculos contra las naciones y todas las promesas de la última sección; como todas las colecciones proféticas, la de Sofonías ha recibido retoques y adiciones, pero son poco numerosos; especialmente los anuncios de la conversión de los paganos, Sof_2:11 y Sof_3:9-10, extraños al contexto, se inspiran en el Segundo Isaías; se discute mucho la autenticidad de los pequeños salmos Sof_3:14-15 y Sof_3:16-18 a y se acepta la fecha del tiempo del Destierro para los últimos versículos, Sof_3:18-20.

El mensaje de Sofonías se resume en un anuncio del Día de Yahvé (ver Amós), una catástrofe que alcanzará a las naciones tanto como a Judá. A ésta se le condena por sus culpas religiosas y morales, inspiradas por el orgullo y la rebeldía, Sof_3:1, Sof_3:11. Sofonías posee del pecado una noción profunda que anuncia la de Jeremías: es un atentado personal contra el Dios vivo. El castigo de las naciones es una advertencia, Sof_3:7, que debería llevar al pueblo a la obediencia y a la humildad, Sof_2:3, y la salvación sólo se promete a un «resto» humilde y modesto, Sof_3:12-13. El mesianismo de Sofonías se reduce a este horizonte, ciertamente limitado, pero que descubre el contenido espiritual de las promesas.

El opúsculo de Sofonías tuvo una influencia limitada y sólo una vez es utilizado en el Nuevo Testamento, Mat_13:41. Pero la descripción del Día de Yahvé, Sof_1:14-18, inspiró la de Joel y deparó a la Edad Media el comienzo del Dies irae.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_4:6 s



REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_22:25-26


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_32:4

[2] Sal_101:8+


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_4:6 s

NOTAS

3:7 «de sus ojos» griego, sir.; «su morada» hebr.

NOTAS

3:8 «para acusar» hebr. -«sobre vosotros» conj.; «sobre ellos» hebr. -El texto primitivo debía de concluir con Sof_3:6-7 anunciando el castigo de Judá ante los paganos, como Amó_3:9-11. Retocado, el texto hebreo actual anuncia el castigo de las naciones. El final de Sof_3:8 parece una repetición de Sof_1:18 para introducir Sof_3:9-20.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mal_1:11

NOTAS

3:9 Así griego y sir.; hebr. lit.: «con un solo hombro».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_18:7

NOTAS

3:10 «mi Dispersión» es tal vez una glosa que transforma en promesa para los judíos dispersos la promesa original de la conversión de los etíopes, ver Isa_18:7; Isa_19:18-25; Isa_45:14, que probablemente tampoco es auténtica; como la de Sof_2:11, podría ser postexílica.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sof_2:3+

NOTAS

3:11 Este oráculo anuncia la realización del ideal propuesto en Sof_2:3, y da una de las descripciones más perfectas del «espíritu de pobreza» en el AT.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_53:9; Apo_14:5


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_12:6; Isa_54:1; Zac_2:14 [Zac_2:10]

NOTAS

3:14 Estos dos salmos, o por lo menos el segundo, han sido añadidos para formar la conclusión de la colección.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_40:2


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_32:41; Isa_62:5

NOTAS

3:17 «te renueva» griego, sir.; «se calla» hebr.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lam_2:6

NOTAS

3:18 (a) «como en los días de fiesta» griego, sir.; «afligidos fuera de la fiesta» hebr.

3:18 (b) Sof_3:20 es una variante de Sof_3:19; éste depende de Miq_4:6. Estos oráculos datan probablemente del Destierro.

3:18 (c) «la desgracia» hawwah conj.; «ellos fueron» hayû hebr. -«sobre ti» conj.; «sobre ella» hebr.

NOTAS

3:19 (a) «exterminio» falta en hebr. por probable haplografía.

3:19 (b) «donde fueron humilladas», lit. «de su confusión».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Miq_4:6

NOTAS

3:20 «en aquel tiempo» conj.; «en el tiempo en que» hebr.