Malaquías 4 Biblia de Jerusalen (Desclee, 2009) | 6 versitos |
1 [[3:19]] Está para llegar el Día, abrasador como un horno*; todos los arrogantes y los malvados serán como paja; y los consumirá el Día que viene, dice Yahvé Sebaot, hasta no dejarles raíz ni rama.
2 [[3:20]] Pero para vosotros, los adeptos a mi Nombre, os alumbrará el sol de justicia* con la salud en sus rayos*, y saldréis brincando como becerros bien cebados fuera del establo.
3 [[3:21]] Y pisotearéis a los malvados, que serán como ceniza bajo la planta de vuestros pies, el día que estoy preparando, dice Yahvé Sebaot.
4 [[3:22]] Acordaos de la Ley de Moisés, mi siervo, a quien yo prescribí en el Horeb preceptos y normas para todo Israel.
5 [[3:23]] Voy a enviaros al profeta Elías antes de que llegue el Día de Yahvé, grande y terrible.
6 [[3:24]] Él reconciliará a los padres con los hijos y a los hijos con los padres, y así no vendré a castigar la tierra con el anatema*.

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Introducción a Malaquías

Malaquías.
El libro llamado de «Malaquías» era probablemente anónimo, porque este nombre significa «mi mensajero» y parece deducido de Mal_3:1. Se compone de seis trozos construidos conforme a un mismo tipo: Yahvé, o su profeta, emite una afirmación que es discutida por el pueblo o por los sacerdotes, y que es desarrollada en un discurso, en el que van a la par amenazas y promesas de salvación. Hay dos grandes temas: las faltas cultuales de los sacerdotes y también de los fieles, 1:6-2:9 y Mal_3:6-12, el escándalo de los matrimonios mixtos y de los divorcios, Mal_2:10-16. El profeta anuncia el Día de Yahvé, que purificará a los miembros del sacerdocio, devorará a los malvados y asegurará el triunfo de los justos, Mal_3:1-5, Mal_3:13. El pasaje Mal_3:22-24 [Mal_4:4-6] es un añadido, quizá también Mal_2:11-13 a.

El contenido del libro permite determinar su fecha: es posterior al restablecimiento del culto en el Templo reconstrui-do (515 a. C.) y anterior a la prohibición de los matrimonios mixtos bajo Nehemías (año 445), bastante próximo a esta última fecha. El impulso que Ageo y Zacarías habían dado se ha roto y la comunidad flojea. Inspirándose en el Deuteronomio, y también en Ezequiel, el profeta afirma que no es posible burlarse de Dios, que exige de su pueblo religión interior y pureza. Espera la venida del Ángel de la Alianza, preparada por un enviado misterioso, Mal_3:1, en el que Mat_11:10, ver Luc_7:27 y Mar_1:2, ha reconocido a Juan el Bautista, el Precursor. Esta era mesiánica contemplará el restablecimiento del orden moral, Mal_3:5, y del orden cultual, Mal_3:4, que culminará en el sacrificio perfecto ofrecido a Dios por todas las naciones, Mal_1:11.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

Malaquías 4,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_5:18+

NOTAS

3:19 Sobre el fuego en el Día de Yahvé, ver Isa_10:16 s; Isa_30:27; Sof_1:18; Sof_3:8; Jer_21:14.


Malaquías 4,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_1:78; Jua_8:12+

NOTAS

3:20 (a) «justicia» implica aquí poder y victoria, como en Isa_41:2+. El título de «Sol de justicia», aplicado a Cristo, ha desempeñado un papel en la formación de las fiestas litúrgicas de Navidad y Epifanía.

3:20 (b) Lit. «en sus alas».

Malaquías 4,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_17:10-13 p

Malaquías 4,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_48:10; Luc_1:17

[2] Jos_6:17+

NOTAS

3:24 Elías, arrebatado al cielo, 2Re_2:11-13, volverá. Este regreso, anunciado aquí, será un rasgo importante de la escatología judía, ver el Libro de Henoc. Jesús explica que Elías vino ya en la persona de Juan Bautista, Mat_11:7-14; Mat_17:10-13+; Mar_9:2-13.