I Corintios 8 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 13 versitos |
1
2.SOBRE LO INMOLADO A LOS ÍDOLOS
El aspecto teórico.
Respecto a lo inmolado a los ídolos, es cosa sabida, pues todos tenemos ciencia. Pero la ciencia hincha, el amor en cambio edifica.
2 Si alguien cree conocer algo, aún no lo conoce como se debe.
3 Mas si uno ama a Dios, ése es conocido por él.
4 Ahora bien, respecto del comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y no hay más que un único Dios.
5 Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores,
6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y nosotros por él.
7
El punto de vista de la caridad.
Mas no todos tienen este conocimiento. Pues algunos, acostumbrados hasta ahora al ídolo, comen la carne como realmente sacrificada a los ídolos, y su conciencia, que es débil, se mancha.
8 No es ciertamente la comida lo que nos acerca a Dios; ni va a faltarnos por no comer, ni va a sobrarnos por comer.
9 Pero tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles.
10 En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos?
11 Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡un hermano por quien murió Cristo!
12 Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo.
13 Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano.

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Introducción a I Corintios

I y II Corintios.
Mientras escribía 1 y 2 Ts, Pablo evangelizaba Corinto durante más de dieciocho meses, Hch_18:1-18 , desde la primavera del 50 hasta finales del verano del 51. Según su costumbre de actuar en los grandes centros, quería implantar la fe de Cristo en aquel famoso puerto, densamente poblado y desde el cual podría difundirse por toda Acaya, 2Co_1:1 ; 2Co_9:2 . De hecho, logró fundar allí, sobre todo en las capas modestas de la población, 1Co_1:26-28 , una floreciente comunidad. Pero esta gran ciudad era un foco de cultura griega, donde chocaban corrientes muy diversas de pensamiento y de religión. El contacto de la tierna fe cristiana con aquella capital del paganismo tenía que plantear para los neófitos muchos problemas delicados. Y el Apóstol trata de resolverlos en las dos cartas que les escribe.

A pesar de algunos puntos dudosos, la génesis de estas dos epístolas es bastante clara. Se ha perdido una primera carta «precanónica», 1Co_5:9-13 , de fecha dudosa. Más tarde, durante la estancia de algo más de dos años (52-54) en Éfeso, en el curso del tercer viaje, Hch 19:1-20:1, algunos problemas planteados por una delegación de los corintios, 1Co_16:17 , más otras informaciones recibidas por medio de Apolo, Hch_18:27 s; 1Co_16:12 , y «los de Cloe», 1Co_1:11 , impulsaron a Pablo a escribir una nueva carta, que es nuestra 1 Co, alrededor de la Pascua del 54 ( 1Co_5:7 s; 1Co_16:5-9 ). Poco después, debió de producirse en Corinto una crisis, en la que probablemente tuvo que intervenir Timoteo ( 1Co_4:17 ; 1Co_16:10-11 ), y que le obligó a hacerles una visita rápida y enojosa, 2Co 1:23-2:1, en el curso de la cual prometió volver pronto, 2Co_1:15-16 . Pero de hecho no volvió y sustituyó esta visita por una carta severa, escrita «con muchas lágrimas», 2Co_2:3 s, 2Co_2:9 , que produjo un efecto saludable, 2Co_7:8-13 . Este buen resultado lo supo Pablo por Tito, 2Co_1:12 s; 2Co_7:5-16 , en Macedonia, después de haber salido de Éfeso a consecuencia de crisis muy graves cuya naturaleza desconocemos, 1Co_15:32 ; 2Co_1:8-10 ; Hch_19:23-40 [ Hch_19:23-41 ]; y entonces escribió las dos partes de 2 Co, en la primavera y el verano del 55. Luego iba a pasar por Corinto, Hch_20:1 s; ver 2Co_9:5 ; 2Co_12:14 ; 2Co_12:14 ; 2Co_13:1 , 2Co_13:10 , para subir desde allí a Jerusalén y ser encarcelado.

Algunos opinan que 2 Co sería una recopilación de varias cartas —hasta cinco— remitidas por Pablo a Corinto en circunstancias diversas. Otros, menos preocupados por las dificultades de algunos enlaces literarios que esta teoría pretende explicar, admiten sin embargo que los cap. 10-13 no pueden ser continuación de 1-9 . Es psicológicamente imposible que Pablo pase tan bruscamente de celebrar la reconciliación expuesta en los cap. 1-9 a la amonestación severa y las justificaciones irónicas de los cap. 10-13 . Sugieren que los cap. 10-13 podrían ser la epístola escrita con lágrimas, a causa de su tono severo, pero esto no cuadra bien con el contexto. La epístola escrita con lágrimas ha sido motivada por la conducta de un individuo, 2Co_2:5-8 ; ahora bien, ninguna referencia se hace a este asunto en los cap. 10-13 , que tratan del daño causado en las comunidades por los falsos apóstoles. Es, pues, más probable que estos capítulos los haya provocado el deterioro de la situación en Corinto después del envío de los cap. 1-9 .

Si estas epístolas ofrecen noticias de gran interés sobre el alma de Pablo y sobre sus relaciones con sus convertidos, no es menor su importancia doctrinal. Encontramos en ellas, especialmente en 1 Co, informaciones y decisiones sobre muchos problemas cruciales del cristianismo primitivo, tanto en su vida interior: pureza de costumbres, 1Co_5:1-13 ; 1Co_6:12-20 ; matrimonio y virginidad, 1Co_7:1-40 , orden de las asambleas religiosas y celebraciones de la eucaristía, 11-12 , uso de los carismas, 12:1-14:40, como en sus relciones con el mundo pagano: recurso a los tribunales, 1Co_6:1-11 , carnes ofrecidas a los ídolos, 8-10 . Lo que hubiera podido quedar en un simple caso de conciencia o en unas instrucciones litúrgicas, da pie al genio de Pablo para exponer puntos de vista profundos sobre la verdadera libertad de la vida cristiana, la santificación del cuerpo, la primacía de la caridad y la unión con Cristo. La defensa de su apostolado, 2 Co 10-13 , le inspira páginas espléndidas sobre la grandeza del ministerio apostólico, 2Co 2:12-6:10; y el tema tan concreto de la colecta, 2 Co 8-9 , queda iluminado por el ideal de la unión entre las iglesias. La perspectiva escatológica está siempre presente y penetra toda la exposición sobre la resurrección de la carne, 1 Co 15. Pero a las descripciones apocalípticas de 1 Ts y 2 Ts sustituye una discusión más racional que justifica esta esperanza, difícil para la mentalidad griega. Esta adaptación del Evangelio al mundo nuevo en el que va penetrando, se manifiesta sobre todo en la contraposición de la locura de la Cruz a la sabiduría helénica. A los corintios, que se hallan divididos contraponiendo a sus diversos maestros y sus respectivos talentos humanos, Pablo les recuerda que sólo hay un maestro, Cristo, un solo mensaje, la salvación por la cruz, y que esa es la única y verdadera Sabiduría, 1Co 1:10-4:13. Así, forzado por las circunstancias y sin renegar de las perspectivas escatológicas, se ve obligado a insistir más y más en la vida cristiana presente, como unión con Cristo en el verdadero conocimiento que es el de la fe. A consecuencia de la crisis de Galacia Pablo va a profundizar más aún, y precisamente en referencia con el Judaísmo, esta vida que la fe otorga

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

I Corintios 8,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_15:2

NOTAS

8 «Inmolado a los ídolos» (lit.: idolótitos ) El término griego eidôlózyton designaba la carne de los animales sacrificados a los ídolos y cuyos restos, no utilizados en los banquetes sagrados, se vendían en el mercado, 1Co_10:25, o se consumían en las dependencias del templo, 1Co_8:10. Sobre ellos los corintios estaban divididos: ¿podían comerlos sin contemporizar con la idolatría? Pablo cita, para clarificar las cosas, los argumentos de los fuertes, vv. 1Co_8:1, 1Co_8:4, 1Co_8:8, y responde como en Rom 14-15: el cristiano es libre, pero la caridad exige de él que respete la opinión de los escrupulosos y que evite el escándalo. Pablo no hace uso del decreto de Jerusalén, Hch_15:20, Hch_15:29, y hasta parece ignorarlo, Hch 15+.


I Corintios 8,3
NOTAS

8:3 En sentido bíblico, es decir: «amado de Dios». Ver Ose_2:22+ [Ose_2:20].

I Corintios 8,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_6:4+

I Corintios 8,5
NOTAS

8:5 Pablo se limita a consignar un hecho. Los dioses son los personajes míticos del Olimpo, y los cuerpos siderales; los señores son los hombres divinizados.

I Corintios 8,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_20:2-3+; 1Ti_2:5; Rom_11:35 [Rom_11:36]; Efe_4:5-6; Col_1:16-17; Heb_1:2; Jua_1:3

NOTAS

8:6 Aclamación bautismal en que se sobreentienden verbos de movimiento: «un solo Dios, el Padre, de quien todo (viene) y hacia quien nosotros (vamos) y un solo Señor, Jesucristo, por quien todo (viene a la existencia) y por quien nosotros (vamos hacia el Padre)».

I Corintios 8,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom 14; Rom_15:1-2, Rom_15:7; 1Ts_5:14

NOTAS

8:7 Var.: «con la idea que aún se forman del ídolo».

I Corintios 8,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_14:17; Col_2:21 s; Heb_13:9

NOTAS

8:8 Las variantes del griego permiten otras traducciones menos probables.

I Corintios 8,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_6:15+

I Corintios 8,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_14:15

I Corintios 8,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_10:40+; Hch_9:5

NOTAS

8:12 Cristo es aquí la comunidad, como en 1Co_1:13; 1Co_6:15; 1Co_12:12.

I Corintios 8,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_14:13, Rom_14:20 s