Deuteronomio  16 Biblia Jerusalén (1998) | 22 versitos |
1 Guarda el mes de Abib y celebra en él la Pascua en honor de Yahvé tu Dios, porque fue en el mes de Abib, por la noche, cuando Yahvé tu Dios te sacó de Egipto.
2 Sacrificarás como pascua en honor de Yahvé tu Dios ganado mayor y ganado menor, en el lugar que elija Yahvé tu Dios para poner allí la morada de su nombre.
3 No comerás con ella pan fermentado; durante siete días la comerás con ázimos, pan de aflicción, porque a toda prisa saliste del país de Egipto: para que te acuerdes del día en que saliste del país de Egipto todos los días de tu vida.
4 Durante siete días no se verá junto a ti levadura, en todo tu territorio, y de la carne que hayas sacrificado la tarde del primer día no deberá quedar nada para la mañana siguiente.
5 No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que Yahvé tu Dios te da,
6 sino que sólo en el lugar que elegirá Yahvé tu Dios para poner allí la morada de su nombre, sacrificarás la Pascua, por la tarde, a la puesta del sol, hora en que saliste de Egipto.
7 La cocerás y la comerás en el lugar que elija Yahvé tu Dios, y a la mañana siguiente te volverás y marcharás a tus tiendas.
8 Comerás ázimos durante seis días; y el día séptimo habrá reunión en honor de Yahvé tu Dios; y no harás ningún trabajo.
9 Contarás siete semanas. Desde el momento en que la hoz comience a segar la mies comenzarás a contar estas siete semanas.
10 Y celebrarás en honor de Yahvé tu Dios la fiesta de las Semanas; la medida de la ofrenda voluntaria que hagas estará en proporción con lo que Yahvé tu Dios te haya bendecido.
11 Y te regocijarás en presencia de Yahvé tu Dios, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que vive en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y la viuda que viven en medio de ti, en el lugar que elija Yahvé tu Dios para poner allí la morada de su nombre.
12 Te acordarás de que fuiste esclavo en Egipto y cuidarás de poner en práctica estos preceptos.
13 La fiesta de las Tiendas la celebrarás durante siete días, cuando hayas recogido la cosecha de tu era y de tu lagar.
14 Y te regocijarás en tu fiesta, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita, el forastero, y el huérfano y la viuda que viven en tus ciudades.
15 Durante siete días harás fiesta a Yahvé tu Dios en el lugar que elija Yahvé; porque Yahvé tu Dios te bendecirá en todas tus cosechas y en todas tus obras, y serás plenamente feliz.
16 Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Yahvé tu Dios, en el lugar que él elija: en la fiesta de los Ázimos, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de las Tiendas. Nadie se presentará ante Yahvé con las manos vacías;
17 sino que cada cual ofrecerá el don de su mano, según la bendición que Yahvé tu Dios te haya otorgado.
18 Establecerás jueces y escribas para tus tribus en cada una de las ciudades que Yahvé tu Dios te da; ellos juzgarán al pueblo con juicios justos.
19 No torcerás el derecho, no harás acepción de personas, no aceptarás soborno, porque el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos.
20 Justicia, sólo justicia has de buscar, para que vivas y poseas la tierra que Yahvé tu Dios te da.
21 No plantarás para ti como cipo ninguna clase de árbol, junto al altar de Yahvé tu Dios que hayas construido para ti;
22 y no te erigirás estela, cosa que detesta Yahvé tu Dios.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

*

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:1+; Éxo_23:14+; Lev_23:5-8

[2] Núm_28:16-25

NOTAS

16 Texto heterogéneo. Los vv. Deu_16:1-2, Deu_16:4-7 se refieren a la Pascua (contrariamente al ritual antiguo, la víctima puede ser tomada del ganado mayor, Deu_16:2, y puede ser «cocida» —es decir hervida— en lugar de asada, Deu_16:7); los vv. Deu_16:3-4 a y Deu_16:8 se refieren a los Ázimos (la calificación de los Ázimos como «pan de aflición» es única). La unión de las dos fiestas es aquí un artificio literario. Fue sólo después de Josías cuando estas dos fiestas, que se celebraban en la misma época, terminaron por unirse. La innovación del Dt consiste en haber hecho de la Pascua, hasta entonces fiesta familiar, una peregrinación a Jerusalén. Según este ritual se celebró la Pascua de Josías, 2Re_23:21-23, ver 2Cr_35:7 s, que menciona los bueyes entre las víctimas.



REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_12:11


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:14+; Lev_23:15-21; Núm_28:26-31


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_23:33-43; Núm_29:12-39


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:1-3; Éxo_23:6-8; 2Cr_19:5

[2] Deu_1:16-17

NOTAS

16:18 Deben instituirse tribunales en todas las ciudades, Deu_16:18-20; éstos remiten las causas que les sobrepasan a un tribunal supremo, el de Jerusalén, cuyas sentencias son sin apelación, Deu_17:8-13. Esto refleja la reforma judicial de Josafat, 2Cr_19:5-11.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_34:13+


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:24+