Deuteronomio  17 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 20 versitos |
1 No sacrificarás a Yahvé tu Dios ganado mayor o menor que tenga cualquier tara o defecto, porque es una abominación para Yahvé tu Dios.
2 Si hay en medio de ti, en alguna de las ciudades que Yahvé tu Dios te da, un hombre o una mujer que haga lo que es malo a los ojos de Yahvé tu Dios, violando su alianza,
3 que vaya a servir a otros dioses y se postre ante ellos, o ante el sol, la luna, o todo el ejército de los cielos, cosa que yo no he mandado,
4 y es denunciado a ti, y tú le has tomado declaración y has indagado a fondo, si se comprueba como verdadera la acusación: que se ha cometido tal abominación en Israel,
5 sacarás a las puertas de tu ciudad a ese hombre o mujer, culpables de esa mala acción, y los apedrearás, al hombre o a la mujer, hasta que mueran.
6 Por declaración de dos o tres testigos se podrá ejecutar a un reo de muerte; no se le hará morir por declaración de un solo testigo.
7 La mano de los testigos será la primera que caerá sobre él para darle muerte, y luego la mano de todo el pueblo. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti.
8
Los jueces levitas.
Si el caso a juzgar te resulta demasiado difícil, casos de sangre, de pleitos, de lesiones, casos de litigio en tus ciudades, te levantarás y subirás al lugar que elija Yahvé tu Dios,
9 y acudirás a los sacerdotes levitas y al juez que entonces esté en funciones. Ellos harán una investigación y te indicarán el fallo de la causa.
10 Tú te ajustarás al fallo que te hayan indicado desde ese lugar que elija Yahvé, y cuidarás de actuar conforme a cuanto te hayan enseñado.
11 Te ajustarás a las instrucciones que te hayan dado y a la sentencia que te dicten: no te desviarás ni a derecha ni a izquierda del fallo que te señalen.
12 Y si un hombre procede insolentemente, no escuchando al sacerdote que se encuentra allí al servicio de Yahvé tu Dios, o al juez, ese hombre morirá y tú harás desaparecer el mal de Israel.
13 Así todo el pueblo se enterará y temerá y no actuará más con insolencia.
14
Los reyes.
Si, cuando hayas entrado en la tierra que Yahvé tu Dios te da, la hayas tomado en posesión y habites en ella, dices: «Querría poner un rey sobre mí como todas las naciones de alrededor»,
15 podrás poner sobre ti un rey, el que elija Yahvé tu Dios; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a un extranjero, que no sea hermano tuyo.
16 Pero no ha de multiplicar sus caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto para aumentar su caballería, porque Yahvé os ha dicho: «No volveréis a ir jamás por ese camino.»
17 Que no multiplique sus mujeres, para que no se descarríe su corazón. Que su plata y su oro no los multiplique demasiado.
18 Cuando suba al trono real, deberá escribir para su uso una copia de esta Ley, tomándola del libro de los sacerdotes levitas.
19 La llevará consigo; la leerá todos los días de su vida para aprender a temer a Yahvé su Dios, observando todas las palabras de esta Ley y estos preceptos, para ponerlos en práctica.
20 Así su corazón no se engreirá sobre sus hermanos y no se desviará de estos mandamientos ni a derecha ni a izquierda. Y así prolongará los días de su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Deuteronomio  17,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_22:20-25


Deuteronomio  17,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu 13; Deu_19:15-21

Deuteronomio  17,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:19

Deuteronomio  17,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_19:15+

Deuteronomio  17,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_5:13

Deuteronomio  17,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_21:5

Deuteronomio  17,9
NOTAS

17:9 «harán una investigación», griego, sam.; «harás...» hebr.

Deuteronomio  17,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_8:11-18

NOTAS

17:14 El rey no es mencionado en ninguna otra parte del Código Deuteronómico. Esta «ley del rey» es paralela a la de 1Sa_8:11-18, y no es mucho más favorable a la realeza. Ambos textos pertenecen a la misma corriente hostil a la monarquía que encontramos igualmente en Ose_7:3-7; Ose_13:9-11, etc., y en Eze_34:1-10.

Deuteronomio  17,16
NOTAS

17:16 Esta frase no se encuentra literalmente en la Biblia, aunque sí la idea: Núm_14:3 s; ver Éxo_13:17 y Éxo_14:11 s.

Deuteronomio  17,17
NOTAS

17:17 Estos vv. parecen aludir a Salomón, ver 1Re_10:26 s y 11.

Deuteronomio  17,18
NOTAS

17:18 Otra traducción: «hará que los sacerdotes escriban...».