Deuteronomio 26,1
NOTAS
26 Así como los primogénitos del hombre y de los animales pertenecen a Dios, Éxo_13:11+, también las primicias de los productos de la tierra le están consagradas, Éxo_22:28 [Éxo_22:29]; Éxo_23:19; Éxo_34:26; Lev_2:12, Lev_2:14; Lev_23:10-17; Deu_18:4. Según Núm_18:12, corresponden a los sacerdotes, ver Eze_44:30. Esta ofrenda de los productos de la tierra, que en el antiguo calendario religioso, ver Éxo_23:16 y Éxo_23:19, está ligada a las fiestas de origen cananeo, de la siega y de la recolección, se relaciona aquí con un acontecimiento de la historia de la salvación: la entrada en la Tierra Prometida, Deu_26:1, Deu_26:3, Deu_26:9-10. Es una vez más el tema del don de la Tierra, que es central en el Dt, ver Deu_1:5+.
Deuteronomio 26,5 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_10:22;
Sal_105:12 NOTAS 26:5 La profesión de fe de
Deu_26:5-9 resume la historia de la salvación, centrada en la liberación de Egipto. Los mismos elementos se encuentran en las «profesiones» de
Deu_6:20-23 y, con nuevos matices, de
Jos_24:1-13 y
Neh_9:7-25. La insistencia en el don de la tierra que mana leche y miel,
Deu_26:9, conviene a esta declaración, que está vinculada con la ofrenda de las primicias. El silencio sobre los acontecimientos del Sinaí no significa que esta profesión se remonte a una tradición que los ignoraba. El texto no es muy antiguo y el recuerdo de la promulgación de la ley no entraba en su perspectiva.
Deuteronomio 26,7 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_4:34
Deuteronomio 26,12 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_14:22+
[2] Éxo_12:48+
Deuteronomio 26,13 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_24:19
Deuteronomio 26,14 NOTAS 26:14 El producto del diezmo, consagrado a Yahvé, debe estar libre de toda profanación: rito de duelo, ver
Ose_9:4, o impureza, ver
Hag_2:13. La ofrenda al muerto puede referirse también a los ritos de duelo, o al culto idolátrico de un dios que muere y renace (Baal-Adonis), ver
Deu_14:1+.
Deuteronomio 26,15 REFERENCIAS CRUZADAS [1] 1Re_8:43;
Sal_11:4;
Bar_2:16
Deuteronomio 26,16 NOTAS 26:16 (a) Se reanuda aquí el segundo discurso de Moisés, ver
Deu_4:44+, que continúa hasta
Deu_28:68. Queda interrumpido por el cap. 27, que es una inserción. El cap. 28 es heterogéneo.
26:16 (b) El Código Deuteronómico, que precede, es el documento de la Alianza presentada como un contrato: Yahvé será el Dios de Israel e Israel será su pueblo, a condición de que guarde los mandamientos. Bendiciones y maldiciones, cap. 28, serán la sanción de la observancia de este contrato.