I Tesalonicenses 3 Biblia Jerusalén (1998) | 13 versitos |
1 Por lo cual, no pudiendo soportar más, decidimos quedarnos solos en Atenas
2 y os enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios en el Evangelio de Cristo, para afianzaros y daros ánimos en vuestra fe,
3 para que nadie vacile en esas tribulaciones. Bien sabéis que este es nuestro destino:
4 ya cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a sufrir tribulaciones, y es lo que ha sucedido, como sabéis.
5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar ya más, le envié para tener noticias de vuestra fe, no fuera que el Tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo quedara reducido a nada.
6 Nos acaba de llegar de ahí Timoteo y nos ha traído buenas noticias de vuestra fe y vuestra caridad; y dice que conserváis siempre buen recuerdo de nosotros y que deseáis vernos, así como nosotros a vosotros.
7 Así pues, hermanos, hemos recibido de vosotros un gran consuelo, motivado por vuestra fe, en medio de todas nuestras congojas y tribulaciones.
8 Ahora sí que vivimos, pues permanecéis firmes en el Señor.
9 Y ¿cómo podremos agradecer a Dios por vosotros, por todo el gozo que, por causa vuestra, experimentamos ante nuestro Dios?
10 Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y completar lo que falta a vuestra fe.
11 Que Dios mismo, nuestro Padre y nuestro Señor Jesús orienten nuestros pasos hacia vosotros.
12 En cuanto a vosotros, que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros, y en el amor para con todos, como es nuestro amor para con vosotros,
13 para que se consoliden vuestros corazones con santidad irreprochable ante Dios, nuestro Padre, en la Venida de nuestro Señor Jesucristo, con todos sus santos.

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Introducción a I Tesalonicenses

I y II Tesalonicenses.
Las primeras cronológicamente están dirigidas a los Tesalonicenses, evangelizados por San Pablo en el curso de su segundo viaje, Hch_17:1-10, otoño del 49 a primavera del 50. Obligado por los ataques de los judíos a salir para Berea, desde donde llegó a Atenas y Corinto, de esta última ciudad escribió sin duda 1 Ts en el verano del 50. Silas y Timoteo están con él, y las buenas noticias traídas por este último después de una segunda visita a Tesalónica, sirven de ocasión a Pablo para desahogar su corazón, 1-3; siguen algunas exhortaciones prácticas, 1Ts_4:1-12; 1Ts_5:12-28, entre las que se incluye una respuesta respecto de la suerte de los difuntos y de la Parusía de Cristo, 4:13-5:11. 2 Ts, escrita sin duda en Corinto algunos meses más tarde (2Ts_2:15), contiene además de exhortaciones prácticas, 1; 2:13-3:15, nuevas instrucciones sobre la fecha de la Parusía y los signos que la han de preceder, 2Ts_2:1-12.

2 Ts presenta sorprendentes semejanzas literarias con 1 Ts, hasta el punto que algunos críticos han visto en ella la obra de un falsario que se habría inspirado en San Pablo imitando su estilo. Pero resulta difícil comprender el motivo de tal falsificación, y es mucho más sencillo pensar que el mismo Apóstol, queriendo corregir algunos aspectos de su enseñanza escatológica mal comprendidos, 1Ts_5:2-9, haya escrito esta segunda carta repitiendo las fórmulas de la primera. Ambos escritos no se contradicen, sino que se completan; y su autenticidad queda asimismo bien testificada por la antigua tradición de la Iglesia.

Aparte del interés que ofrecen por presentar ya en germen muchos de los temas que se repetirán en ulteriores epístolas, éstas son importantes sobre todo por su doctrina sobre la escatología. En esta primera etapa de su apostolado, el pensamiento del Apóstol aparece enteramente centrado en la resurrección de Cristo y en su venida gloriosa que traerá la salvación a los que hayan creído en él, aun cuando hubieran ya muerto, 1Ts_4:13-18. Describe esta venida gloriosa según las tradiciones de la apocalíptica judía y del cristianismo primitivo (discurso escatológico de los Sinópticos, sobre todo de Mt). Conforme a las enseñanzas de Jesús, ora insiste en la inminencia imprevisible de esta venida, que exige vigilancia, 1Ts_5:1-11, hasta el punto de producir la impresión de que él y ellos la verán en vida, 1Ts_4:17, ora tanquiliza a sus fieles inquietos por esta perspectiva, recordándoles que no ha llegado aún el Día y que ha de ser precedido de algunos signos, 2Ts_2:1-12. Éstos ya no son tan claros para nosotros como debieron serlo para los primeros lectores. Parece que Pablo se imagina al Anticristo como un individuo que vendrá en los últimos tiempos. En cuanto al obstáculo «que ahora le retiene», 2Ts_2:6, algunos intérpretes han visto en él al imperio romano, otros a la predicación evangélica, pero nada hay de cierto.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_17:14-16+; 1Co_3:9; 2Co_6:1

NOTAS

3:2 Om.: «colaborador de Dios», y Var.: «servidor de Dios», «servidor de Dios y colaborador nuestro».



REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_1:6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_16:24 p; Hch_14:22; 2Ti_3:12; Heb_10:32

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_10:13; 1Pe_5:9; 1Co_3:8; Gál_4:11; Flp_2:16

NOTAS

3:5 El «Tentador» es «Satanás» de 1Ts_2:18, ver 1Co_7:5; Mar_1:13 («Tentador», «Satán», «diablo», ver Job_1:6+; Apo_12:9+).

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Ts_1:3

[2] 2Co_7:7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_16:13; Gál_5:1; Flp_1:27; 2Ts_2:15; Apo_2:9-10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_2:17

NOTAS

3:10 Las lagunas de la fe afectan tanto a la instrucción, que se ha de completar, como a «el obrar», 1Ts_1:3, de la vida entera, que se ha de rectificar más y más, ver Rom_14:1; 2Co_10:15; Flp_1:25.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_12:17 s; Gál_6:10

[2] 1Ts_5:15; 2Ts_1:3; Tit_3:2

NOTAS

3:12 La caridad debe ejercitarse primero dentro de la comunidad, pero luego se ha de extender a todos los hombres, Gál_6:10+.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_5:23; 1Co_1:8+; 1Co_15:23+; Zac_14:5

NOTAS

3:13 Adic.: «Amén». -La santidad, 1Ts_4:3+, fruto de la caridad fraterna, alcanzará su plenitud en la Parusía. Los «santos» pueden ser aquí los elegidos, los salvados, o bien los ángeles, ver Hch_9:13+.