I Pedro 5 Biblia Jerusalén (1998) | 14 versitos |
1 A los ancianos que están entre vosotros les exhorto yo, anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que está para manifestarse.
2 Apacentad la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón;
3 no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey.
4 Y cuando aparezca el Mayoral, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.
5 De igual manera, jóvenes, sed sumisos a los ancianos; revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce;
7 confiadle todas vuestras preocupaciones, pues él cuida de vosotros.
8 Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.
9 Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos que están en el mundo soportan los mismos sufrimientos.
10 El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará.
11 A él el poder por los siglos de los siglos. Amén.
12 Por medio de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, exhortándoos y atestiguándoos que esta es la verdadera gracia de Dios; perseverad en ella.
13 Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos.
14 Saludaos unos a otros con el beso de amor. Paz a todos los que estáis en Cristo.

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Introducción a I Pedro

Primera epístola de San Pedro.
Dos epístolas católicas reivindican la paternidad de San Pedro. La primera, que lleva en el saludo el nombre del príncipe de los apóstoles, 1Pe_1:1, fue admitida sin oposición desde los comienzos de la Iglesia: utilizada probablemente por Clemente de Roma y ciertamente por Policarpo, es atribuida explícitamente a San Pedro a partir de Ireneo. El apóstol escribe desde Roma (Babilonia, 1Pe_5:13), donde se encuentra con Marcos a quien llama «su hijo». Aunque sabemos muy poco acerca del fin de su vida, una tradición bien atestiguada le hace venir efectivamente a la capital del imperio donde murió mártir bajo Nerón (¿64 ó 67?). Se dirige a los cristianos «de la Dispersión» precisando los nombres de cinco provincias, 1Pe_1:1, que prácticamente representan el conjunto del Asia Menor. Por lo que dice de su pasado, 1Pe_1:14, 1Pe_1:18; 1Pe_2:9 s; 1Pe_4:3, da a entender que se trata de convertidos de la gentilidad, si bien no se excluye la presencia de judeocristianos entre ellos. Por eso les escribe en griego; y si este griego, sencillo, pero correcto y armonioso, parece demasiado bueno para el pescador galileo, conocemos el nombre del discípulo-secretario que le pudo ayudar en su redacción: Silvano, 1Pe_5:12, a quien comúnmente se identifica con el antiguo compañero de San Pablo, Hch_15:22+.

El propósito de esta epístola es sostener la fe de sus destinatarios en medio de las tribulaciones que les asaltan. Se ha querido ver en ellas persecuciones oficiales como las de Domiciano o aun las de Trajano, lo que supondría una época muy posterior a San Pedro. Pero nada parecido exigen las alusiones de la epístola. Más bien se trata de violencias privadas, de injurias y calumnias que la pureza de vida de los convertidos les concita de parte de aquellos cuya conducta desarreglada abandonaron, 1Pe_2:12; 1Pe_3:16; 1Pe_4:4, 1Pe_4:12.

Otra dificultad se ha suscitado contra la autenticidad de la epístola: el uso considerable que parece hacer de otros escritos del NT, especialmente de St, Rm Ef, y que sorprende tanto más cuanto que, en cambio, parece utilizar poco el Evangelio. Sin embargo, las reminiscencias evangélicas, aun siendo discretas, son numerosas; y si estuvieran más subrayadas, no faltaría quien dijera que un seudónimo trató así de hacerse pasar por Pedro. En cuanto a las relaciones con Santiago y Pablo, no deben exagerarse. Ninguno de los temas específicamente paulinos (valor transitorio de la Ley judía, cuerpo de Cristo, etc.) aparece en la epístola. Y muchos de los temas que igualmente se consideran «paulinos», porque nos son conocidos sobre todo por las epístolas de Pablo, en realidad no son más que el fondo común de la primitiva teología cristiana (valor redentor de la muerte de Cristo, fe y bautismo, etc.). Los trabajos de la crítica reconocen cada vez más formularios de catequesis primitivos, florilegios de textos del AT, que pudieron ser utilizados paralelamente por los diversos escritos en cuestión, sin que entre ellos existiera dependencia directa. Y si, a pesar de ello, subsiste aún cierto número de casos concretos en que 1 P parece que, efectivamente, se inspira en Rm o en Ef, esto puede admitirse sin rechazar la autenticidad: San Pedro no poseía la envergadura teológica de San Pablo, y muy bien pudo recurrir a los escritos de este último, sobre todo cuando se dirigía, como aquí, a círculos de influencia paulina. Tampoco se debe olvidar que su secretario Silvano fue discípulo de ambos apóstoles. Finalmente, es de justicia señalar, junto a estas afinidades paulinas, las conexiones que algunos intérpretes han creído descubrir entre 1 P y otros escritos de ambiente petrino como el segundo Evangelio o los discursos de Pedro en los Hechos.

La epístola normalmente es anterior a la muerte de Pedro, en 64 ó 67, aunque es posible que Silvano no la concluyera hasta algunos años más tarde, según las directrices y bajo la autoridad de aquél. Hasta sería esto probable si estuviera comprobado que la epístola es un mosaico y combinación de fragmentos diversos, entre ellos una homilía de origen bautismal, 1:13-4:11. Pero estas elucubraciones no pueden pasar del nivel de la conjetura.

Este escrito, de tendencia esencialmente práctica, no deja de contener una aceptable riqueza doctrinal. Hay en él un resumen admirable de la teología cristiana común a la época apostólica, de un calor emocionante en su sencillez. Una de las ideas maestras es la paciencia activa en las tribulaciones, con Cristo como modelo, 1Pe_2:21-25; 1Pe_3:18; 1Pe_4:1 : como él, los cristianos deben sufrir con paciencia activa, felices si sus tribulaciones provienen de su fe y de su santa conducta, 1Pe_2:19 s; 1Pe_3:14; 1Pe_4:12-19; 1Pe_5:9, no oponiendo al mal sino el bien, la caridad, la obediencia a los poderes públicos, 1Pe_2:13-17, y la dulzura con todos, 1Pe_3:8-17; 1Pe_4:7-11, 1Pe_4:19. Un pasaje difícil ha sido entendido diversamente por los intérpretes, 1Pe_3:19 s; ver 1Pe_4:6, según que en la «predicación» de Cristo hayan visto un anuncio de salvación o de castigo, y en los «espíritus encarcelados» hayan reconocido o a los impíos muertos en tiempo del diluvio, o bien a los ángeles caídos de la tradición bíblica y apocalíptica. De todos modos, este episodio de la vida del Señor está bien situado en el momento de su muerte, y es uno de los principales lugares teológicos del dogma del Descenso a los infiernos.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_11:30+

[2] Col_3:4

NOTAS

5:1 (a) Son los presbíteros, ver Tit_1:5+. Pero Pedro mantiene en este término el sentido etimológico de la palabra «ancianos», oponiéndola al término «jóvenes», 1Pe_5:5.

5:1 (b) Sea que, como apóstol, 1Pe_1:1, haya asistido a la Pasión de Cristo, o que por sus propios sufrimientos haya dado testimonio de Cristo.

5:1 (c) En el día de la Parusía, ver 1Pe_1:5, 1Pe_1:13; 1Pe_4:7, 1Pe_4:17; 1Pe_5:10.



REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Tit_1:7; 1Ti_3:8; 2Co_1:24

NOTAS

5:2 Om.: «vigilando» y «según Dios».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_4:16+; Tit_2:7-8

NOTAS

5:3 Om.: «a los que os ha tocado cuidar». -Adic. (Vulg): «de buena gana». -Jesús había advertido ya a sus discípulos contra el instinto de dominacióm, Mat_20:25-28 p; Mat_23:8; ver 2Co_1:24; 2Co_4:5; 1Ts_2:7.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze 34+; Isa_40:10-11; 1Co_9:25+

NOTAS

5:4 A Jesús se le describe con frecuencia como pastor, 1Pe_2:25; Jua_10:11+; Heb_13:20, pero el título de Mayoral, o soberano pastor, sólo aquí aparece en un contexto de «servicio».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_2:12-14

[2] Jua_13:14

[3] Pro_3:34 LXX; Job_22:29; Stg_4:6-10; Flp_2:8-9; Sal_55:23 [Sal_55:22]; Sir_2:1-18; Mat_6:25 s

NOTAS

5:5 O bien los jóvenes distinguidos de los adultos, inquietos a menudo, ver Efe_6:1-4; Col_3:20-21; 1Ti_4:12; 1Ti_5:1, o los neófitos, o incluso todos los fieles que no son «ancianos», 1Pe_5:1.

NOTAS

5:6 Vulg. añade: «de su visita», ver 1Pe_2:12.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_22:14 [Sal_22:13]

NOTAS

5:8 O: «el Acusador», según la etimología, que corresponde al papel de «adversario» desempeñado aquí por el diablo, ver 1Pe_3:22+; Mat_4:5+. Ver también la nota-clave «Velad» en Mat_24:42+.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_16:13; Efe_6:11; 1Ts_2:14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_2:12; 1Ts_5:24

[2] Rom_8:18; 2Co_4:17

NOTAS

5:10 «os ha llamado»; var. (Vulg. ): «nos ha llamado». -«en Cristo»; adic. (Vulg. ): «Jesús». -Om. (Vulg. ): «robustecerá».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Pe_4:11

[2] Apo_1:8; Apo_11:17

NOTAS

5:11 Adic.: «la gloria y».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_15:22+

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_17:5; 2Jn_1:1+; Hch_12:12+

NOTAS

5:13 Var. (Vulg. ): «la iglesia que está en Babilonia». -Se trata de la iglesia de Roma, ver Apo_14:8; Apo_16:19; Apo_17:5, con posible alusión al destierro temporal, 1Pe_1:1+. El título de «elegida», ver 2Jn_1:1, 2Jn_1:13, designa a la Iglesia de los elegidos, 1Pe_1:1-2; 1Pe_2:9.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_13:12+ [2Co_13:13]

NOTAS

5:14 (a) Var. (Vulg. ): «el beso santo», ver Rom_16:16; 1Co_16:20.

5:14 (b) Adic. (Vulg. ): «Jesús. Amén».