I Juan 1 Biblia Jerusalén (1998) | 10 versitos |
1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos acerca de la Palabra de vida,
2 - pues la Vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba junto al Padre y que se nos manifestó -
3 lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo.
4 Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo.
5 Y este es el mensaje que hemos oído de él y que os anunciamos: Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna.
6 Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad.
7 Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.
8 Si decimos: "No tenemos pecado", nos engañamos y la verdad no está en nosotros.
9 Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia.
10 Si decimos: "No hemos pecado", le hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros.

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Introducción a I Juan

Epístolas de San Juan.
Con este título se designan tres escritos atribuidos a San Juan al igual que el cuarto Evangelio y el Apocalipsis. Se les llama Cartas o Epístolas por su forma literaria, que es más clara en el segundo y tercer escrito, pero que también está presente en el primero («os escribo», 1Jn_2:14). La primera tiene cinco capítulos; las otras dos son escritos muy breves de apenas media página cada una. A continuación indicamos unos breves rasgos de cada una de las epístolas.

Primera epístola de San Juan.
Por su relación estrecha con el cuarto Evangelio, de cuya teología vive nuestro escrito, la primera epístola es uno de los documentos más importantes del Nuevo Testamento. Se presenta como un testimonio apostólico que invita a la comunión con el Padre y con el Hijo y a la comunión entre los creyentes.

La estructura de este prodigioso escrito ha sido objeto de muchas aproximaciones. Una de las más aceptadas divide la epístola de la siguiente manera:

-Prólogo, 1Jn_1:1-4 : Anuncio de la palabra de vida fuente de la comunión.

-Primer desarrollo de los criterios y formas de vivir la comunión, 1:5-2:28. Bajo el principio «Dios es luz» se contemplan las exigencias de «Vivir en la luz» (no pecar, amar al hermano, mantenerse en la recta fe, preferir el amor del Padre al amor del mundo y guardarse de los anticristos).

-Segundo desarrollo de los criterios y formas de vivir la comunión, 2:29-4:6. Bajo el principio «Dios es Padre justo que nos otorga el don de la filiación divina», se recuerdan las implicaciones de «Vivir como hijos de Dios» (romper con el pecado, amar al hermano, confiar en Dios que está por encima de nuestra conciencia, y guardarse de los anticristos).

-Tercer desarrollo de los criterios y formas de vivir la comunión, 4:7-5:13. Bajo el principio «Dios es amor», el autor se remonta a las fuentes de la fe y del amor, alternando las proclamaciones del misterio redentor (el amor de Dios en el envío del Hijo y el don del Espíritu Santo) y las exhortaciones a amar a Dios y a los hermanos. La fe se hace testimonio.

Adiciones, 1Jn_5:14-21 : Oración por los pecadores, certezas de la fe y exhortación a guardarse de los ídolos.

El escrito no nos proporciona datos sobre su autor, que unas veces habla en plural, como representando al grupo apostólico o a la comunidad de creyentes, y otras veces habla en singular de una forma que pone de relieve su cualidad de padre espiritual de la comunidad.

La atribución de este escrito al apóstol San Juan está motivada por su afinidad con el cuarto Evangelio (Palabra, Encarnación, Mandamiento Nuevo, etc.). Ciertamente la epístola ha nacido en el círculo de la comunidad joánica.

La Teología se centra en el misterio redentor: Dios Padre que nos ha dado a su Hijo como Salvador del mundo, 1Jn_4:9-10, 1Jn_4:14, y que nos ha dado de su Espíritu, 1Jn_4:13; ver 1Jn_3:24. Un énfasis especial se pone en la afirmación de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, 1Jn_5:13, y que ha venido en carne, 1Jn_4:2. La fe y el amor aparecen como la síntesis del cristianismo, 1Jn_3:23; 1Jn_4:21. La comunidad cristiana está ungida por el Santo, 1Jn_2:20, 1Jn_2:27. El autor habla de la promesa de la vida eterna, 1Jn_2:25, y vive de la escatología futurista (segunda venida de Cristo: 1Jn_2:28), pero considera ya presente el don de la Comunión, 1Jn_1:3.

El escrito hace referencia al hecho de que un grupo se ha separado de la comunidad, 1Jn_2:19. El autor ve en los disidentes una influencia del espíritu del error, 1Jn_4:6, y los califica de anticristos por sus errores cristológicos (negar que Cristo ha venido en carne: 1Jn_4:2-3); asimismo los califica como seguidores de Caín (por odiar a los hermanos: 1Jn_3:12-15).

La fecha de composición del escrito está en función de la asignada al cuarto Evangelio. Para algunos autores la epístola sería anterior y como una presentación del Evangelio. Para otros, la epístola supone ya la publicación del Evangelio. Una datación en torno a los últimos años de siglo I puede dar razón de los diversos datos.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:1-5; 1Jn_2:13

[2] Jua_20:20, Jua_20:25, Jua_20:27; Luc_24:39; Jua_1:1+; Jua_3:11+

NOTAS

1:1 El Verbo o Palabra de Dios era fuente de vida, Deu_4:1; Deu_32:47. etc. ; Mat_4:4; Mat_5:20; Flp_2:16. Aquí se da el nombre de Palabra al Hijo de Dios, con el que los apóstoles han vivido, y el complemento evoca el deseo de 1Jn_1:3; 1Jn_5:11-13; ver Jua_1:1+, Jua_1:14+.



REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:14+; Jua_15:27

[2] 1Jn_5:20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_4:20; Hch_26:16

[2] Hch_2:42 s

[3] 1Co_1:9

NOTAS

1:3 Este término, ver 1Co_1:9+; 2Pe_1:4, expresa uno de los temas principales de la mística joánica, Jua_14:20; Jua_15:1-6; Jua_17:11, Jua_17:20-26; unión de la comunidad cristiana, basada en la unión de cada fiel con Dios, en Cristo. Esta unión se expresa bajo diversas formas: el cristiano «permanece en Dios y Dios permanece en él», 1Jn_2:5, 1Jn_2:6, 1Jn_2:24, 1Jn_2:27; 1Jn_3:6, 1Jn_3:24; 1Jn_4:12-13, 1Jn_4:15-16; ver Jua_6:56+, ha nacido de Dios, 1Jn_2:29; 1Jn_3:9; 1Jn_4:7; 1Jn_5:1, 1Jn_5:18, es de Dios, 1Jn_2:16; 1Jn_3:10; 1Jn_4:4, 1Jn_4:6; 1Jn_5:19, conoce a Dios, 1Jn_2:3, 1Jn_2:13, 1Jn_2:14; 1Jn_3:6; 1Jn_4:7-8 (sobre conocimiento y presencia, ver también: Jua_14:17; 2Jn_1:1-2). Esta unión con Dios se manifiesta mediante la fe y el amor fraterno, ver 1Jn_1:7+; Jua_13:34+. El testimonio apostólico es el instrumento de esta comunión, v. 1Jn_1:5; 1Jn_2:7, 1Jn_2:24; 1Jn_4:6; Jua_4:38; Jua_17:20+; ver Hch_1:8+, Hch_1:21-22, etc.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_15:11; Jua_16:22-24; 2Jn_1:12

NOTAS

1:4 «nuestro gozo»; var. (Vulg. ): «vuestro gozo».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_3:11

[2] Dan_2:22; Stg_1:17; 1Ti_6:16; Jua_8:12+

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_26:28 p; Rom_3:24-25+; Apo_1:5

NOTAS

1:7 La unión con Dios, 1Jn_1:3+, que es Luz, 1Jn_1:5, y Amor, 1Jn_4:8, 1Jn_4:16, se reconoce en la fe y en el amor fraterno, 1Jn_2:10-11; 1Jn_3:10, 1Jn_3:17, 1Jn_3:23; 1Jn_4:8, 1Jn_4:16.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_20:9; Ecl_7:20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Stg_5:16+; Pro_28:13+

[2] Sal_32:1+; Mat_6:12 p

NOTAS

1:10 Alusión probable a pretendidos espirituales (pneumáticos) que se distinguían de los demás, considerados como inferiores (psíquicos, ver 1Co_15:14+; Jud_1:19, o hylicos). Jn habla aquí de los desfallecimientos pasajeros, si bien la comunión con Dios que ha quitado el pecado, 1Jn_2:2; 1Jn_3:5, importa de suyo una vida santa y sin pecado, 1Jn_3:3, 1Jn_3:6, 1Jn_3:9; 1Jn_5:18.