II Samuel  8 La Biblia de Nuestro Pueblo (2006) | 18 versitos |
1

Victorias de David
1 Cr 18; Sal 18; 89,25s

Más adelante David derrotó a los filisteos y los sometió, arrebatándoles la capital, Gat.
2 Derrotó a los moabitas: los hizo echarse en tierra y los midió con un cordel; los que quedaron dentro de dos medidas de cordel fueron condenados a muerte, y dejó con vida a los que quedaron dentro de una medida de cordel. Los moabitas pasaron a ser vasallos de David, sometidos a tributo.
3 Derrotó también a Adadhézer, hijo de Rejob, rey de Sobá, cuando iba a restablecer su soberanía en la región del Éufrates.
4 David le capturó mil setecientos jinetes y veinte mil soldados de infantería, y mutiló los caballos de tiro, reservándose sólo cien.
5 Los sirios de Damasco acudieron en auxilio de Adadhézer, rey de Sobá, pero David les mató veintidós mil hombres,
6 e impuso gobernadores a los sirios de Damasco, que quedaron vasallos de David sometidos a tributo.
El Señor dio a David la victoria en todas sus campañas.
7 Recogió los escudos de oro que llevaban los oficiales de Adadhézer, y los llevó a Jerusalén.
8 Y en Téjab y Berotay, poblaciones de Adadhézer, recogió una cantidad enorme de bronce.
9 Tou, rey de Jamat, oyó que David había derrotado al ejército de Adadhézer,
10 y despachó a su hijo Yorán para saludar al rey David y darle las felicitaciones por el combate y la derrota de Adadhézer, porque Adadhézer atacaba a Tou con frecuencia. Yorán llevó una vajilla de plata, oro y bronce.
11 El rey David consagró al Señor estos regalos, añadiéndolos a la plata y al oro que había tomado a las naciones sometidas
12 – Edom, Moab, los amonitas, filisteos, Amalec y Adadhézer, hijo de Rejob, rey de Sobá– y que había consagrado al Señor.
13 Cuando David, victorioso de Damasco, derrotó a Edom en Gue Hammélaj, matándole dieciocho mil hombres, y aumentó su fama,
14 impuso gobernadores a Edom, que quedó como vasallo de David.
El Señor dio a David la victoria en todas sus campañas.
15 David reinó sobre todo Israel y gobernó con justicia a su pueblo.
16 Joab, hijo de Seruyá, era el general en jefe del ejército; Josafat, hijo de Ajilud, el heraldo;
17 Sadoc, hijo de Ajitob, y Abiatar, hijo de Ajimélec, eran sacerdotes; Sisá, el cronista;
18 Benayas, hijo de Yehoyadá, era el jefe de los quereteos y pelteos. Y los hijos de David oficiaban en el culto.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Samuel 

-

Fuente: La Biblia de Nuestro Pueblo (Liturgical Press, 2006),

Patrocinio

Notas

II Samuel  8,1-18Victorias de David. Capítulo de síntesis sobre las conquistas de David. Quedan fuera las campañas contra los filisteos. También queda fuera la campaña contra Amón, porque será la ocasión en que se desenvuelvan otros acontecimientos importantes, a partir del capítulo 10. Cronológicamente parece ser la primera campaña contra Amón, al cual prestan ayuda algunos reinos arameos del norte y noroeste, y así se extiende la lucha. Después vendría la campaña contra Moab al sureste y la de Edom al sur. En este momento histórico descansan los grandes imperios de Occidente y Oriente. Egipto está dividido por luchas internas. Babilonia es importante. Asiria apenas se eleva en el horizonte histórico. Es el momento propicio para David, si sabe consolidarse en el puente costero entre Egipto y Mesopotamia. David comienza a reinar en un territorio amenazado por reinos vecinos; en cuanto comienza a consolidarse y a ganar poder, quizás tiene que sufrir la provocación de esos vecinos, asustados ante el poder creciente del nuevo reino. El libro nos cuenta la provocación amonita y supone la penetración de los edomitas por el sur. En su comienzo o en su desenlace, estas guerras davídicas son guerras de expansión. Al final de ellas, David es un rey afirmado en su país y soberano de reinos tributarios en una gran extensión: desde el Torrente de Egipto por el sur hasta cerca del Éufrates por el nordeste y hasta el desierto inhabitado a oriente.