II Crónicas  3 La Biblia de Nuestro Pueblo (2006) | 17 versitos |
1

Las obras
1 Re 6

Salomón comenzó a construir el templo del Señor en Jerusalén, en el monte Moria – donde el Señor se apareció a su padre, David, en el lugar que éste había preparado, en la era de Ornán, el jebuseo– .
2 Comenzó a edificar en el mes segundo del año cuarto de su reinado.
3 Salomón determinó la planta del templo: treinta metros de largo, del patrón antiguo, y diez de ancho.
4 El vestíbulo ante la nave del templo ocupaba diez metros a lo ancho del edificio, y tenía cinco metros de profundidad y diez de altura. Lo revistió por dentro de oro puro.
5 La nave principal la recubrió con madera de abeto y la adornó con palmas y guirnaldas engarzadas en oro fino.
6 Adornó el templo con piedras preciosas y con oro auténtico de Paravín.
7 También revistió de oro la nave, las vigas, los umbrales, las paredes y las puertas. E hizo relieves de querubines en las paredes.
8 Hizo luego la cámara del santísimo. Ocupaba diez metros a lo ancho del edificio y tenía diez de profundidad; la recubrió con doscientos cinco quintales de oro fino.
9 Los clavos, que eran de oro, pesaban cada uno medio kilo. Revistió de oro las habitaciones superiores.
10 Para la cámara del Santísimo encargó a los escultores dos querubines, y los recubrió de oro.
11 Las alas de los querubines abarcaban diez metros; un ala del primero, de dos metros y medio, tocaba la pared interior del edificio; la otra, también de dos metros y medio, rozaba al segundo querubín.
12 Un ala del segundo querubín, de dos metros y medio, tocaba la pared de enfrente, y la otra ala, de dos metros y medio, llegaba hasta un ala del primer querubín.
13 En total, las alas extendidas de los querubines abarcaban diez metros. Estaban de pie, mirando hacia dentro.
14 Hizo el velo de púrpura violeta, escarlata, carmesí y lino, con querubines bordados.
15 Delante de la nave colocó dos columnas de diecisiete metros y medio de altura, rematadas con un capitel de dos metros y medio.
16 Hizo unas guirnaldas en forma de collar y las puso en los capiteles; también hizo cien granadas y las colocó en las guirnaldas.
17 Levantó las columnas a la entrada del templo, una a la derecha y otra a la izquierda. A la derecha la llamó Firme y a la izquierda Fuerte.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Crónicas 

-

Fuente: La Biblia de Nuestro Pueblo (Liturgical Press, 2006),

Patrocinio

Notas

II Crónicas  3,1-17Las obras (Cap. 3-4). Este episodio está dividido en tres partes: la elección del lugar (3,1s), la construcción del Templo (3,3-14), y la enumeración del mobiliario (3,15-4,22). Con relación al lugar, se respeta la elección de David y se relaciona con el sacrificio de Isaac; esto añade prestigio al Templo ya que se relaciona el sacrificio que Dios pide a Abrahán con los que se realizarán el futuro Templo. La referencia al segundo mes (3,2) y al velo del Templo (3,14), remiten al Templo reconstruido después del exilio (Esd_3:8).