Esdras  2 La Biblia de Nuestro Pueblo (2006) | 70 versitos |
1

Lista de los deportados que volvieron a su tierra

Lista de los pertenecientes a la provincia de Judá, deportados a Babilonia por Nabucodonosor, que volvieron a Jerusalén y Judá – cada uno a su pueblo– desde el destierro.
2 Fueron con Zorobabel, Josué, Nehemías, Serayas, Reelayas, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvay, Rejún y Baná.
El número de la gente del pueblo fue el siguiente:
3 Descendientes de Farós, dos mil ciento setenta y dos.
4 Descendientes de Sefatías, trescientos setenta y dos.
5 Descendientes de Araj, setecientos setenta y cinco.
6 Descendientes de Pajat Moab, descendientes de Josué y de Joab,
dos mil ochocientos doce.
7 Descendientes de Elam, mil doscientos cincuenta y cuatro.
8 Descendientes de Zatú, novecientos cuarenta y cinco.
9 Descendientes de Zacay, setecientos sesenta.
10 Descendientes de Baní, seiscientos cuarenta y dos.
11 Descendientes de Bebay, seiscientos veintitrés.
12 Descendientes de Azgad, mil doscientos veintidós.
13 Descendientes de Adonicán, seiscientos sesenta y seis.
14 Descendientes de Bigvay, dos mil cincuenta y seis.
15 Descendientes de Adín, cuatrocientos cincuenta y cuatro.
16 Descendientes de Ater, de Ezequías, noventa y ocho.
17 Descendientes de Besay, trescientos veintitrés.
18 Descendientes de Yorá, ciento doce.
19 Descendientes de Jasún, doscientos veintitrés.
20 Descendientes de Guibar, noventa y cinco.
21 Ciento veintitrés hombres de Belén.
22 Cincuenta y seis de Netofá.
23 Ciento veintiocho de Anatot.
24 Cuarenta y dos de Azmaut.
25 Setecientos cuarenta y tres de Quiriat Yearim, Quepira y Beerot.
26 Seiscientos veintiuno de Ramá y Guibeá.
27 Ciento veintidós de Micmás.
28 Doscientos veintitrés de Betel y Ay.
29 Descendientes de Nebo, cincuenta y dos.
30 Descendientes de Magbís, ciento cincuenta y seis.
31 Descendientes del otro Elam, mil doscientos cincuenta y cuatro.
32 Descendientes de Jarín, trescientos veinte.
33 Descendientes de Lod, Jadid y Onó, setecientos veinticinco.
34 Descendientes de Jericó, trescientos cuarenta y cinco.
35 Descendientes de Senaá, tres mil seiscientos treinta.
36 Sacerdotes:
Descendientes de Yedayas, de la familia de Josué, novecientos setenta y tres.
37 Descendientes de Imer, mil cincuenta y dos.
38 Descendientes de Pasjur, mil doscientos cuarenta y siete.
39 Descendientes de Jarín, mil diecisiete.
40 Levitas:
Descendientes de Josué y de Cadmiel, de la familia de Hodavías,
setenta y cuatro.
41 Cantores:
Descendientes de Asaf, ciento veintiocho.
42 Porteros:
Descendientes de Salún, Ater, Talmón, Acub, Jatitá y Sobay,
ciento treinta y nueve en total.
43 Empleados del templo:
Descendientes de Sijá, Jasufá, Tabaot,
44 Querós, Siahá, Fadón,
45 Lebaná, Jagabá, Acub,
46 Jagab, Samlay, Janán,
47 Guidel, Gájar, Reayas,
48 Resín, Necodá, Gazán,
49 Uzá, Pasej, Besay,
50 Asná, meunitas, nefusitas,
51 Bacbuc, Jacufá, Jarjur,
52 Baslut, Mejidá, Jarsá,
53 Barcós, Sísara, Támaj,
54 Nesij y Jatifá.
55 Hijos de los servidores de Salomón:
Descendientes de Sotay, Soféret, Perudá,
56 Yalá, Darcón, Guidel,
57 Sefatías, Jatil, Poquéret, el sebaíta, y Amí.
58 Total de empleados del templo y de los hijos de los servidores de Salomón, trescientos noventa y dos.
59 Lista de los que subieron de Tel Mélaj, Tel Jarsá, Querub, Adán e Imer, pero no pudieron probar su ascendencia o su origen israelita:
60 Descendientes de Pelayas, Tobías y Necodá, seiscientos cincuenta y dos.
61 Y entre los sacerdotes, los descendientes de Jobayas, Hacós y Barzilay, que se casó con una hija del galaadita Barzilay y tomó su nombre.
62 Buscaron su registro genealógico, pero no lo encontraron, y se les excluyó del sacerdocio.
63 El gobernador les ordenó que no comiesen de los alimentos sagrados hasta que apareciese un sacerdote experto en consultar las suertes.
64 La comunidad constaba en total de cuarenta y dos mil trescientas sesenta personas,
65 sin contar los esclavos y esclavas, que eran siete mil trescientos treinta y siete. Había también doscientos cantores y cantoras;
66 y tenían setecientos treinta y seis caballos, doscientos cuarenta y cinco mulos,
67 cuatrocientos treinta y cinco camellos y seis mil setecientos veinte asnos.
68 Cuando llegaron al templo de Jerusalén, algunos jefes de familia hicieron donativos para que el templo se reconstruyese en su mismo sitio.
69 De acuerdo con sus posibilidades, entregaron al fondo del culto sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil minas de plata y cien túnicas sacerdotales.
70 Los sacerdotes, los levitas y parte del pueblo se establecieron en Jerusalén; los cantores, los porteros y los empleados del templo, en sus pueblos, y el resto de Israel, en los suyos.

Patrocinio

 
 

Introducción a Esdras 

ESDRAS-NEHEMÍAS

¿Dos libros? Originariamente se trata de un solo libro, incorporado a la obra del Cronista. Más tarde sucede la separación, la colocación en la Biblia hebrea de Esdras y Nehemías antes de Crónicas y la división de Esdras en dos partes, llamadas primero y segundo libro de Esdras; posteriormente el segundo recibe el nombre de Nehemías, dando así relieve al personaje al asignarle un libro.

Orden de los libros y orden de los hechos. Los veintitrés capítulos no están en orden cronológico ni en el orden literario original. Se refieren a dos etapas distanciadas por un siglo: la primera repatriación, con la actividad de Ageo y Zacarías; otra repatriación con la actividad de Esdras y Nehemías. La primera es capital, porque afirma la continuidad del pueblo y de su historia. La segunda es importante para sus protagonistas y fuente de información fidedigna para nosotros. Es probable que Nehemías actuara antes que Esdras.
Dada la dificultad de restablecer el orden primitivo, proponemos aquí la reconstrucción que aceptamos como más probable -sin ir hasta los últimos detalles-.
Esdras 1-6: Repatriación en el 538 a.C. 1: Decreto de tolerancia. 2: Lista de repatriados. Llegada. 3: Construcción de un altar, se reanuda el culto, fiesta de las Chozas. Preparativos para el templo, se echan los cimientos. 4,1-5.24: Estorbos contra las obras. 5: Se reanudan los trabajos. 6: Dedicación del Templo. 4,6-23: Intrigas contra los judíos.
Nehemías 1-7: Construcción de la muralla. 1: En la corte: malas noticias, oración. 2: Permiso, viaje, inspección nocturna, dificultades. 3: Reparto del trabajo de construcción, burlas. 4: Amenazas; los constructores se arman. 5: Problemas sociales y desinterés de Nehemías. 6: Intrigas de los enemigos, intimidación y falsa profecía. 7,1-3: Las puertas de la ciudad.
Nehemías 7,4-72; 11-12: Repoblación de Jerusalén. 7: Repoblación de la capital, lista de repatriados. 11: Continuación de las listas. 12: Listas de sacerdotes y levitas. Inauguración de la muralla. Resumen.
Nehemías 8-10; 13: Alianza y reformas. 8: Lectura de la Ley. Fiesta de las Chozas. 9: Liturgia penitencial, oración de Esdras. 10: Renovación de la Alianza. 13: Reformas de Nehemías.
Esdras 7-10. 7: Esdras recibe poderes del rey persa. 8: Lista de repatriados. Viaje a Jerusalén. 9: Matrimonios mixtos: penitencia. 10: Asamblea, compromiso y ejecución. Lista.

Fuentes, autor y época.
El autor ha utilizado las siguientes fuentes: Listas de personas y lugares conservadas quizás en el archivo del Templo o en algún archivo civil; algunas estaban ya incorporadas a las memorias. Un relato en arameo sobre la reconstrucción del Templo, que el autor recoge sin traducir: Esd 5s y 4,6-23. Las memorias de Esdras que abarcan: ,36; Neh 8; Esd 9s; Neh 9s. Las memorias de Nehemías que abarcan: Neh 1-7; 11-13.
El autor retoca y añade en diversas ocasiones; en general, respeta el texto original. Y hemos de agradecerle que haya dejado hablar a los protagonistas.
Para algunos, el autor del conjunto es el mismo de las Crónicas. Por eso se suele llamar esta obra histórica la Historia del Cronista. Su fecha de composición más probable es hacia el año 400 a.C. Al interrumpir la narración con la primera actividad de Esdras, parece considerar que los años siguientes no habían traído acontecimientos decisivos. Así comienza el gran silencio histórico, que se extiende hasta el tiempo de los seléucidas.

Mensaje religioso. ¿Qué añade estos libros al mensaje de Crónicas? Los que separaron este libro de los capítulos precedentes que conocemos por el nombre de Crónicas, sintieron que con esta nueva página comenzaba una nueva era. A nueva era, nuevo libro. Precisamente el interés de Dios en la historia humana hace posible y real la nueva era. El Señor que «incitó» a Nabucodonosor al castigo, «suscita» ahora a Ciro para la reconstrucción.
Así se afirma el protagonismo de Dios: podrá la historia medirse por reinos humanos, pero su verdadero motor es Dios. Y su instrumento es el corazón del hombre: «El corazón del rey es una acequia a disposición de Dios, la dirige a donde quiere» ( Pro_21:1 ).
Promulgando «el año primero de su reinado» un edicto de tolerancia religiosa, el emperador Ciro define su política y pregona el advenimiento de una nueva era. En la historia de Israel comienza también una nueva era. En adelante los israelitas serán los judíos, al rey sucederá el sacerdote; a los profetas, la escatología. En esta etapa se moldeará la comunidad del futuro.

Fuente: La Biblia de Nuestro Pueblo (Liturgical Press, 2006),

Patrocinio

Notas

Esdras  2,1-70Lista de los deportados que volvieron a su tierra. El gusto del Cronista por listas y genealogías reaparece aquí con redoblada razón. Se trata de recoger para el recuerdo los nombres de aquellos primeros ciudadanos que volvieron a la patria. La lista es como una lápida escrita para la posteridad; de hecho, viven hoy judíos que hacen remontar su apellido a alguno de estos repatriados. La lista se encuentra con ligeras variantes en Neh 7.