Nehemías 7 La Biblia de Nuestro Pueblo (2006) | 73 versitos |
1 Cuando estuvo reconstruida la muralla y coloqué las puertas, se asignaron los cargos de porteros, cantores y levitas.
2 Puse al frente de Jerusalén a mi hermano Jananí, y a Ananías, jefe de la fortaleza, que era un hombre honrado y temeroso de Dios como pocos.
3 Les dije:
– Que no abran las puertas de Jerusalén hasta que el sol caliente, y que las cierren y atranquen antes de que se ponga. Y que formen cuerpos de guardia con los habitantes de Jerusalén; unos vigilarán en los puestos y otros delante de su casa.
4

La repoblación de Jerusalén I
Esd 2

La ciudad era espaciosa y grande, pero los habitantes escasos y no se construían casas.
5 Entonces mi Dios me inspiró reunir a los notables, a las autoridades y al pueblo para hacer el registro. Encontré el registro de los primeros que habían vuelto, donde estaba escrito:
6 Habitantes de la provincia que regresaron del destierro, adonde los llevó cautivos Nabucodonosor, rey de Babilonia, y volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su pueblo:
7 Vinieron con Zorobabel, Josué, Nehemías, Azarías, Raamías, Najmaní, Mardoqueo, Bilsán, Mispéret, Bigvay, Nejún y Baná.
Lista de los hombres del pueblo de Israel:
8 Dos mil ciento setenta y dos descendientes de Farós.
9 Trescientos setenta y dos descendientes de Sefatías.
10 Seiscientos cincuenta y dos descendientes de Araj.
11 Dos mil ochocientos dieciocho descendientes de Pajat Moab, descendientes de Josué y de Joab.
12 Mil doscientos cincuenta y cuatro descendientes de Elam.
13 Ochocientos cuarenta y cinco descendientes de Zatú.
14 Setecientos sesenta descendientes de Zacay.
15 Seiscientos cuarenta y ocho descendientes de Binuy.
16 Seiscientos veintiocho descendientes de Bebay.
17 Dos mil trescientos veintidós descendientes de Azgad.
18 Seiscientos sesenta y siete descendientes de Adonicán.
19 Dos mil sesenta y siete descendientes de Bigvay.
20 Seiscientos cincuenta y cinco descendientes de Adín.
21 Noventa y ocho descendientes de Ater, de Ezequías.
22 Trescientos veintiocho descendientes de Jasún.
23 Trescientos veinticuatro descendientes de Besay.
24 Ciento doce descendientes de Jarif.
25 Noventa y cinco oriundos de Guibeón.
26 Ciento ochenta y ocho oriundos de Belén y Netofá.
27 Ciento veintiocho de Anatot.
28 Cuarenta y dos de Bet-Azmaut.
29 Setecientos cuarenta y tres de Quiriat Yearim, Quepira y Beerot.
30 Seiscientos veintiuno de Ramá y Guibeá.
31 Ciento veintidós de Micmás.
32 Ciento veintitrés de Betel y Ay.
33 Cincuenta y dos descendientes de Nebo.
34 Mil doscientos cincuenta y cuatro descendientes del otro Elam.
35 Trescientos veinte de Jarín.
36 Trescientos cuarenta y cinco de Jericó.
37 Setecientos veintiuno de Lod, Jadid y Onó.
38 Tres mil novecientos treinta de Senaá.
39 Sacerdotes:
Novecientos setenta y tres descendientes de Yedayas, de la familia de Josué.
40 Mil cincuenta y dos descendientes de Imer.
41 Mil doscientos cuarenta y siete descendientes de Pasjur.
42 Mil diecisiete descendientes de Jarín.
43 Levitas:
Setenta y cuatro descendientes de Josué y de Cadmiel, de la familia de Hodavías.
44 Cantores:
Ciento cuarenta y ocho descendientes de Asaf.
45 Porteros:
Ciento treinta y ocho descendientes de Salún, Ater, Talmón, Acub, Jatitá y Sobay.
46 Empleados del templo:
Descendientes de Sijá, Jasufá, Tabaot,
47 Querós, Sia, Fadón,
48 Lebaná, Jagabá, Salmay,
49 Janán, Guidel, Gájar,
50 Reayas, Resín, Necodá,
51 Gazán, Siahá Uzá, Pasej,
52 Besay, meunitas, nefusitas,
53 Bacbuc, Jacufá, Jarjur,
54 Baslut, Mejidá, Jarsá,
55 Barcós, Sísara, Támaj,
56 Nesij y Jatifá.
57 Hijos de los servidores de Salomón:
58 Descendientes de Sotay, Soféret, Perudá, Yalá, Darcón, Guidel,
59 Sefatías, Jatil, Poquéret, el sebaíta, y Amí.
60 Total de empleados del templo y de los hijos de los servidores de Salomón: trescientos noventa y dos.
61 Lista de los que subieron de Tel Mélaj, Tel Jarsá, Querub, Adán e Imer, pero no pudieron probar su ascendencia o su origen israelita:
62 seiscientos cuarenta y dos descendientes de Pelayas, Tobías y Necodá.
63 Y de los sacerdotes, los descendientes de Jobayas, Hacós y Barzilay, que se había casado con una hija de Barzilay, el galaadita, y tomó su nombre.
64 Buscaron su registro genealógico, pero no lo encontraron y se les excluyó del sacerdocio;
65 el gobernador les prohibió comer los alimentos sagrados hasta que apareciese un sacerdote experto en consultar las suertes.
66 En total, la comunidad constaba de cuarenta y dos mil trescientas sesenta personas,
67 sin contar los esclavos y esclavas, que eran siete mil trescientos treinta y siete.
68 Tenía doscientos cuarenta y cinco entre cantores y cantoras,
69 setecientos treinta y seis caballos y doscientos cuarenta y cinco mulas, cuatrocientos treinta y cinco camellos y seis mil setecientos veinte asnos.
70 Algunos jefes de familia hicieron donativos para la obra. El gobernador entregó al tesoro mil dáricos de oro, cincuenta aspersorios y quinientas treinta túnicas sacerdotales.
71 Los jefes de familia ofrecieron para el culto veinte mil dáricos de oro y dos mil doscientas minas de plata.
72 El resto del pueblo, veinte mil dáricos de oro, dos mil minas de plata y sesenta y siete túnicas sacerdotales.
73 Los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, parte del pueblo, los empleados del templo y todo Israel se establecieron en sus pueblos. Al llegar el mes séptimo se encontraban instalados en ellos.

Patrocinio

 
 

Introducción a Nehemías

ESDRAS-NEHEMÍAS

¿Dos libros? Originariamente se trata de un solo libro, incorporado a la obra del Cronista. Más tarde sucede la separación, la colocación en la Biblia hebrea de Esdras y Nehemías antes de Crónicas y la división de Esdras en dos partes, llamadas primero y segundo libro de Esdras; posteriormente el segundo recibe el nombre de Nehemías, dando así relieve al personaje al asignarle un libro.

Orden de los libros y orden de los hechos. Los veintitrés capítulos no están en orden cronológico ni en el orden literario original. Se refieren a dos etapas distanciadas por un siglo: la primera repatriación, con la actividad de Ageo y Zacarías; otra repatriación con la actividad de Esdras y Nehemías. La primera es capital, porque afirma la continuidad del pueblo y de su historia. La segunda es importante para sus protagonistas y fuente de información fidedigna para nosotros. Es probable que Nehemías actuara antes que Esdras.
Dada la dificultad de restablecer el orden primitivo, proponemos aquí la reconstrucción que aceptamos como más probable -sin ir hasta los últimos detalles-.
Esdras 1-6: Repatriación en el 538 a.C. 1: Decreto de tolerancia. 2: Lista de repatriados. Llegada. 3: Construcción de un altar, se reanuda el culto, fiesta de las Chozas. Preparativos para el templo, se echan los cimientos. 4,1-5.24: Estorbos contra las obras. 5: Se reanudan los trabajos. 6: Dedicación del Templo. 4,6-23: Intrigas contra los judíos.
Nehemías 1-7: Construcción de la muralla. 1: En la corte: malas noticias, oración. 2: Permiso, viaje, inspección nocturna, dificultades. 3: Reparto del trabajo de construcción, burlas. 4: Amenazas; los constructores se arman. 5: Problemas sociales y desinterés de Nehemías. 6: Intrigas de los enemigos, intimidación y falsa profecía. 7,1-3: Las puertas de la ciudad.
Nehemías 7,4-72; 11-12: Repoblación de Jerusalén. 7: Repoblación de la capital, lista de repatriados. 11: Continuación de las listas. 12: Listas de sacerdotes y levitas. Inauguración de la muralla. Resumen.
Nehemías 8-10; 13: Alianza y reformas. 8: Lectura de la Ley. Fiesta de las Chozas. 9: Liturgia penitencial, oración de Esdras. 10: Renovación de la Alianza. 13: Reformas de Nehemías.
Esdras 7-10. 7: Esdras recibe poderes del rey persa. 8: Lista de repatriados. Viaje a Jerusalén. 9: Matrimonios mixtos: penitencia. 10: Asamblea, compromiso y ejecución. Lista.

Fuentes, autor y época.
El autor ha utilizado las siguientes fuentes: Listas de personas y lugares conservadas quizás en el archivo del Templo o en algún archivo civil; algunas estaban ya incorporadas a las memorias. Un relato en arameo sobre la reconstrucción del Templo, que el autor recoge sin traducir: Esd 5s y 4,6-23. Las memorias de Esdras que abarcan: ,36; Neh 8; Esd 9s; Neh 9s. Las memorias de Nehemías que abarcan: Neh 1-7; 11-13.
El autor retoca y añade en diversas ocasiones; en general, respeta el texto original. Y hemos de agradecerle que haya dejado hablar a los protagonistas.
Para algunos, el autor del conjunto es el mismo de las Crónicas. Por eso se suele llamar esta obra histórica la Historia del Cronista. Su fecha de composición más probable es hacia el año 400 a.C. Al interrumpir la narración con la primera actividad de Esdras, parece considerar que los años siguientes no habían traído acontecimientos decisivos. Así comienza el gran silencio histórico, que se extiende hasta el tiempo de los seléucidas.

Mensaje religioso. ¿Qué añade estos libros al mensaje de Crónicas? Los que separaron este libro de los capítulos precedentes que conocemos por el nombre de Crónicas, sintieron que con esta nueva página comenzaba una nueva era. A nueva era, nuevo libro. Precisamente el interés de Dios en la historia humana hace posible y real la nueva era. El Señor que «incitó» a Nabucodonosor al castigo, «suscita» ahora a Ciro para la reconstrucción.
Así se afirma el protagonismo de Dios: podrá la historia medirse por reinos humanos, pero su verdadero motor es Dios. Y su instrumento es el corazón del hombre: «El corazón del rey es una acequia a disposición de Dios, la dirige a donde quiere» ( Pro_21:1 ).
Promulgando «el año primero de su reinado» un edicto de tolerancia religiosa, el emperador Ciro define su política y pregona el advenimiento de una nueva era. En la historia de Israel comienza también una nueva era. En adelante los israelitas serán los judíos, al rey sucederá el sacerdote; a los profetas, la escatología. En esta etapa se moldeará la comunidad del futuro.

Fuente: La Biblia de Nuestro Pueblo (Liturgical Press, 2006),

Patrocinio

Notas

Nehemías 7,4-72La repoblación de Jerusalén I. Al terminarse la construcción de la muralla lo lógico sería que continuase el relato de una fiesta de dedicación; pero tenemos que leer una serie de episodios antes de encontrar dicha fiesta en el capítulo 12. Rodeada la ciudad con su muralla almenada, se aprecian los vacíos internos por la falta de casas y vecinos. Así pues, le queda a Nehemías una nueva tarea. Repoblar, pero parece que la capital no atraía: ¿solamente por la inseguridad? Quizá también porque no ofrecía buenas condiciones económicas, a no ser que uno fuera empleado del Templo, y aun éstos vivían en buena parte en sus posesiones o en poblaciones vecinas.