II Juan 1 La Biblia de Nuestro Pueblo (2006) | 13 versitos |
1 Del Anciano a la Señora elegida y a sus hijos a quienes amo de verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.
2 Los amo a causa de la verdad que permanece en nosotros y estará con nosotros para siempre.
3 Que Dios el Padre y Jesucristo, Hijo del Padre, derramen su gracia sobre ustedes y les den misericordia y paz en la verdad y el amor.
4 Ha sido para mí una gran alegría encontrar entre tus hijos algunos que viven de acuerdo a la verdad, según el mandato recibido del Padre.
5 Ahora, Señora, no te escribo un mandamiento nuevo, sino el que teníamos desde el principio, que nos amemos unos a otros.
6 El amor consiste en proceder según sus mandamientos; y el mandamiento que ustedes han aprendido desde el principio es que vivan en el amor.
7 Muchos impostores han venido al mundo afirmando que Jesucristo no ha venido en carne mortal: ellos son el impostor y el Anticristo.
8 Ustedes estén atentos para no perder el fruto de su trabajo, sino para recibir, más bien, una recompensa perfecta.
9 Quien pretende avanzar más allá de la doctrina de Cristo y no permanece en ella, no está unido a Dios. En cambio, quien se mantiene en dicha enseñanza cuenta con el Padre y con el Hijo.
10 Si alguien se les presenta y no lleva esa enseñanza, no lo reciban en casa ni lo saluden.
11 Porque quien lo saluda se hace cómplice de sus malas acciones.
12 Aunque me quedan muchas cosas por escribir, no he querido confiarlas al papel y la tinta, porque espero visitarlos y hablar con ustedes cara a cara, para que su alegría sea completa.
13 Te saludan los hijos de tu Hermana elegida.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Juan

Autor, fecha de composición y destinatarios de la carta. El autor se presenta con el título «el Anciano» -Presbítero-: ¿apelativo de edad o título de cargo? Los antiguos hablaron de la longevidad del apóstol. El autor habla con autoridad, como responsable de la comunidad a la que se dirige. No sabemos quién es el «anciano o presbítero» autor de estos escritos, pero al igual que la primera carta, hay que atribuirlas al responsable de alguna de las comunidades inspiradas por el pensamiento y la figura del apóstol Juan. Fueron compuestas, probablemente, a finales del s. I.
Destinatarios y contenido de las cartas. A diferencia de la primera carta de Juan, estas dos mini-cartas son escritos personales, dirigidos a una comunidad específica que está bajo la responsabilidad del autor. Más que cartas, habría que denominarlas «notas o avisos breves», previos a una visita donde se discutirán a fondo los problemas, cara a cara ( 2Jn_1:12 ; 3Jn_1:14 ).

Segunda carta de Juan. La «primera» de estas notas personales va dirigida a la «Señora elegida y a sus hijos» (1), en alusión a la Iglesia que forman sus destinatarios, Iglesia hermana de otra comunidad local a la que también llama «elegida». El tema que trata es doctrinal, presentado como un breve resumen del contenido de la primera carta de Juan. El problema es el mismo: muchos siguen afirmando que «Jesucristo no ha venido en carne mortal: ellos son el impostor y el Anticristo» (7). Respecto a esos tales, el consejo que da a los que se mantienen fieles a la enseñanza de Cristo es tajante: «no los reciban en casa ni los saluden. Porque quien los saluda se hace cómplice de sus malas acciones» (10s).

Fuente: La Biblia de Nuestro Pueblo (Liturgical Press, 2006),

Patrocinio

Notas