III Juan  1 La Biblia de Nuestro Pueblo (2006) | 14 versitos |
1 Del Anciano al querido Gayo a quien quiero de veras.
2 Querido, como te va bien espiritualmente, pido que te vaya bien en todo y tengas salud.
3 Me alegré mucho cuando vinieron unos hermanos y dieron testimonio de tu conducta fiel a la verdad.
4 No hay para mí mayor alegría que oír que mis hijos son fieles a la verdad.
5 Querido, es muestra de lealtad lo que haces por los hermanos, aunque sean extranjeros.
6 Delante de la comunidad han dado testimonio de tu amor. Por eso es justo que los proveas en su misión, como Dios se merece,
7 ya que se han puesto en camino en nombre de Cristo sin recibir nada de los paganos.
8 Por nuestra parte, debemos acoger a gente como esa, para colaborar con la verdad.
9 Escribí algo a la comunidad; pero Diotrefes, a quien le gusta mandar, no nos recibe.
10 Por eso, cuando vaya, denunciaré sus acciones: con su maledicencia nos desprestigia. No contento con ello, ni recibe él a los hermanos ni se lo deja hacer a los que quieren, antes los expulsa de la comunidad.
11 Querido, no imites lo malo, sino lo bueno. Quien hace el bien procede de Dios; quien hace el mal no ha visto a Dios.
12 Demetrio goza de la estima de todos y también de la verdad; nosotros añadimos nuestro testimonio, y sabes que es verdadero.
13 Aunque me quedan muchas cosas que escribirte, no quiero confiarlas a la pluma y tinta.
14 Espero verte pronto y hablar contigo cara a cara. Paz contigo. Te saludan los amigos. Saluda a cada uno de los amigos.

Patrocinio

 
 

Introducción a III Juan 

Autor, fecha de composición y destinatarios de la carta. El autor se presenta con el título «el Anciano» -Presbítero-: ¿apelativo de edad o título de cargo? Los antiguos hablaron de la longevidad del apóstol. El autor habla con autoridad, como responsable de la comunidad a la que se dirige. No sabemos quién es el «anciano o presbítero» autor de estos escritos, pero al igual que la primera carta, hay que atribuirlas al responsable de alguna de las comunidades inspiradas por el pensamiento y la figura del apóstol Juan. Fueron compuestas, probablemente, a finales del s. I.
Destinatarios y contenido de las cartas. A diferencia de la primera carta de Juan, estas dos mini-cartas son escritos personales, dirigidos a una comunidad específica que está bajo la responsabilidad del autor. Más que cartas, habría que denominarlas «notas o avisos breves», previos a una visita donde se discutirán a fondo los problemas, cara a cara ( 2Jn_1:12 ; 3Jn_1:14 ).

Tercera carta de Juan. La «segunda» trata un problema interno de abuso de autoridad. Va dirigida a un tal Gayo a quien alaba por la acogida y hospitalidad dispensadas a los misioneros itinerantes, entre ellos un tal Demetrio (12), enviados por «el Anciano». Al mismo tiempo condena la conducta del supuesto responsable de la comunidad local, Diotrefes, «a quien le gusta mandar», y por eso, «ni recibe él a los hermanos ni se lo deja hacer a los que quieren, antes los expulsa» de la comunidad (9). Es probable que con este aviso el autor esté preparando el terreno para cortar por lo sano y destituir de su cargo al tal Diotrefe

Fuente: La Biblia de Nuestro Pueblo (Liturgical Press, 2006),

Patrocinio

Notas