Abdías
El libro de ABDÍAS es el más corto del Antiguo Testamento. Fue escrito en la época del exilio y su autor nos es completamente desconocido. De los veintiún versículos que componen esta obra, casi la mitad (1-9) son paralelos a un texto de Jeremías (49. 7-22), si bien siguiendo un orden diferente.
El núcleo central de este escrito es un oráculo contra el país de Edóm. Siempre habían sido difíciles las relaciones de Israel con ese país, que la Biblia hace descender de Esaú, el hijo de Isaac suplantado por Jacob, su hermano menor. La tensión llegó a su punto máximo cuando los edomitas aprovecharon la ruina de Jerusalén en el 587 a. C. para invadir la Judea meridional. Esto explica la violenta reacción de Abdías, compartida por otros textos bíblicos que también se hacen eco de la indignación de los israelitas frente a la traición de sus hermanos de raza ( Jer_49:7-22 ; Eze_25:12-14 ; Eze_25:35 ; Eze_36:1-5 ; Lam_4:21-22 ; Psa_137:7 ).
El profeta clama por la justicia de Dios y anuncia la revancha de Israel contra Edóm. Este será destruido y, a la vez, varios territorios vecinos de ese país serán anexados al territorio de Judá. Así llegará el "Día del Señor" para todos los pueblos.
Abdías 1,1-21
1-2. Ver Jer_49:14-15.
3. "Que pones tu morada en las alturas": Edóm ocupaba las montañas y mesetas situadas al sudeste del Mar Muerto ( Gen_36:6-8). Esta posición geográfica, aparentemente inexpugnable, había infundido a los edomitas un sentimiento desmesurado de orgullo y seguridad. Ver Jer_49:16.
5-6. Ver Jer_49:9-10.
7-9. "¡Ya no hay más inteligencia en él!": el exterminio de Edóm trae como consecuencia la desaparición de sus "sabios" ( Jer_5:8), que gozaban de gran renombre en la antigüedad ( Bar_3:23). "Temán" era una ciudad ubicada al norte de Edóm, que aquí representa a todo el país. Ver Jer_49:7.
11. "Echaban suertes sobre Jerusalén": alusión al reparto del botín y de los territorios conquistados, que se realizaba por medio de un sorteo.
15. Los profetas anteriores al exilio describían el "Día del Señor" como un día de juicio y condenación para Israel. El Señor intervendría para castigar severamente las infidelidades de su Pueblo, y las naciones paganas serían el instrumento de su justicia ( Isa_2:11-2 1 ; Amo_5:18-20; Sof_1:14-18). Pero una vez que Israel sufrió la prueba del exilio, todas sus esperanzas de salvación se concentraron en el Día del Señor: el juicio de Dios ya no recaería sobre el Pueblo elegido, sino sobre las naciones que lo devastaron y lo redujeron a la esclavitud. Ver Jl. 4.
17. Ver Joe_3:5; Joe_4:16-17.
19. En el Día del Señor, Israel volverá a poseer sus antiguos dominios: el Négueb, al sur; las colinas y las costas de Filistea, al oeste; las montañas de Efraím, al norte; y la región de Galaad, al este del Jordán.
20. "Sarepta" era una población situada en la costa mediterránea, entre Tiro y Sidón ( 1Re_17:9; Luc_4:26). "Sefarad" podría ser Sardes, la capital de Lidia, en Asia Menor (Apo_3:1). Este nombre dio origen al término "sefardita", con que se designa a los judíos de España y del norte de Africa.
21. Ver Miq_4:6-7; Zac_14:9; Sal_22:28-30; Apo_11:15.