CARTA A LOS HEBREOS
A pesar de su conclusión en estilo epistolar, este largo escrito presenta el aspecto de una homilía o sermón litúrgico. Sus destinatarios tenían necesidad de unas "palabras de exhortación" (13. 22), porque su fe estaba en peligro. Después del primer entusiasmo de la conversión, se habían dejado arrastrar por la fatiga y el desaliento. Algunos desertaban de las asambleas cultuales, y su formación cristiana dejaba mucho que desear. Por otra parte, las pruebas y persecuciones habían provocado el desconcierto.
Para exhortar a los cristianos a seguir el camino que conduce de este mundo perecedero al mundo celestial, el autor presenta a Jesucristo como el Sumo Sacerdote que con su muerte selló la Nueva Alianza entre Dios y los hombres, y que ahora ejerce en el cielo una mediación eterna. A la vez, describe el itinerario del nuevo Pueblo de Dios en marcha hacia la Tierra prometida, bajo la guía del mismo Jesucristo. La comparación con los personajes e instituciones del Antiguo Testamento destaca la suprema grandeza de Cristo y la superioridad de la Nueva Alianza con respecto a la Antigua.
En esta CARTA A LOS HEBREOS no hay nada que no esté de acuerdo con el pensamiento de Pablo, pero el estilo, el vocabulario y la manera de interpretar el Antiguo Testamento reflejan una personalidad que no es la del Apóstol. Al respecto, son muy acertadas las palabras de Orígenes, escritor cristiano del siglo II: "Los pensamientos son de Pablo, pero las frases y la redacción son de otra persona... Unicamente Dios sabe quién escribió esta Carta". Lo que sí puede establecerse con certeza es que el autor es un judío helenista, muy buen conocedor de la traducción griega del Antiguo Testamento, cuyos destinatarios son cristianos provenientes del Judaísmo. En cuanto al lugar y fecha de composición, es muy probable que la misma haya sido escrita en Roma (13. 24), entre los años 70 y 80.
Hebreos 9,1-28
5. Ver Exo_25:1 7-22
7. Ver Lev_16:2-9
11-12. «Una Morada más exceíente y perfecta que la antigua»: esta expreslón aIude probablemente al Cuerpo resucítado de Cnsto renovado y glorIficado gracias a su SacrificIo redentor. que penetró de una vez para siempre en ei «Santuario» celestial.
15-17. Este pasaje juega con el doble sentido de una palabra griega que significa a la vez «alianza» y «testamento». Por una parte, la muerte de Cristo era necesaria para que entrara en vigencia su «Testamento», es decir, 1a última voluntad de Dios con respecto a los hombres. Por otra parte, la Nueva «Alianza», lo mismo que la Antigua, debía sellarse con un sacrificio cruento.
20. Exo_24:8
28. Isa_53:12