& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 10,4-15

Hijos de Yaván: Elisá, Tarsis, los queteos y los rodenses. A partir de éstos se poblaron las islas de las gentes.
Éstos fueron los hijos de Jafet por sus territorios y lenguas, por sus linajes y naciones respectivas.
Hijos de Cam: Cus, Misráin, Put y Canaán. Hijos de Cus: Sebá, Javilá, Sabtá, Ramá y Sabtecá. Hijos de Ramá: Seba y Dedán.
Cus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra. Fue un bravo cazador delante de Yahvé, por lo cual se suele decir: «Bravo cazador delante de Yahvé, como Nemrod.» Los comienzos de su reino fueron Babel, Érec y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar. De aquella tierra procedía Asur, que edificó Nínive, Rejobot Ir, Cálaj y Resen, entre Nínive y Cálaj (aquella es la Gran Ciudad).
Misráin engendró a los lidios, anamitas, lehabitas y naftujitas, a los de Patrós, de Casluj y de Caftor, de donde salieron los filisteos.
Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het,

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

10:5 (a) Las islas y costas del Mediterráneo.

10:5 (b) Estas palabras, omitidas por el hebr., se restituyen según Gén_10:20 y Gén_10:31.
Genesis 10, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_10:1+
Genesis 10, 7

NOTAS

10:8 Figura popular (el Gén_10:9 enuncia un proverbio) tras de la cual se oculta un héroe de Mesopotamia, de incierta identificación.
Genesis 10, 8

NOTAS

10:10 Acad, ciudad próxima al emplazamiento de Babilonia; su nombre sirve para designar la parte de la Baja Mesopotamia, en contraposición al país de Sumer, que queda más al sur, y en general para designar la lengua y los pueblos semíticos de dicha región, también en contraposición a los sumerios.
Genesis 10, 10

NOTAS

10:12 Si esta glosa entre paréntesis se refiere a Cálaj, puede datar del s. IX a.C., cuando Cálaj, la actual Nimrud, se convirtió en capital de Asiria. Si se refiere a Nínive, es posterior a Senaquerib, que estableció en ella la capital.
Genesis 10, 12

NOTAS

10:14 El texto traslada «y de Caftor» después de «filisteos»; pero los filisteos eran precisamente oriundos de Caftor, Jos_13:2+.
Genesis 10, 14

Patrocinio