& . amp . amp . Eacute . xo 14,1-4


La campaña de los cuatro grandes reyes.
Aconteció en los días de Anrafel, rey de Senaar, de Arioc, rey de Elasar, de Quedorlaomer, rey de Elam, y de Tidal, rey de Goin, que éstos hicieron guerra a Berá, rey de Sodoma, a Birsá, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Admá, a Semeber, rey de Seboín, y al rey de Belá (o sea, Soar).
Estos últimos se coaligaron en el valle de Sidín (esto es, el mar de la Sal). Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero el año trece se rebelaron.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

14 Este cap. no pertenece a ninguna de las tres grandes fuentes del Génesis. Se ha estimado su valor de manera muy diversa. Parece tratarse de una composición posterior que remedaba la antigua: los nombres de los cuatro reyes de Oriente tienen formas antiguas, pero no es posible identificarlos con ningún personaje conocido; históricamente es imposible que Elam haya tenido jamás el dominio de las ciudades del sur del mar Muerto y haya encabezado una coalición que pudiera reunir a un rey amorreo (Amrafel), un rey hurrita (Arioc) y un rey hitita (Tidal). El relato ha querido unir a Abrahán con la historia general y añadir a su figura una aureola de gloria militar.
Genesis 14, 1

NOTAS

14:2 Sobre Sodoma y Gomorra, ver cap. 19; sobre Admá y Seboín, Deu_29:22 [Deu_29:23]; Ose_11:8.
Genesis 14, 2

NOTAS

14:3 El autor se figura inexistente aún el mar Muerto (mar de la Sal), ver Gén_13:10; o bien el valle de Sidín (sólo en este pasaje aparece tal nombre) no ocupaba más que el sur del mar Muerto, que es un hundimiento reciente.
Genesis 14, 3

NOTAS

14:4 «el año trece» versiones; «trece años» hebr.
Genesis 14, 4

Patrocinio