& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 15,1-18


Las promesas divinas y la alianza.
Después de estos sucesos fue dirigida la palabra de Yahvé a Abrán en visión, en estos términos:
«No temas, Abrán. Yo soy para ti un escudo. Tu premio será muy grande.»
Dijo Abrán: «Mi Señor, Yahvé, ¿qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?.» Dijo Abrán: «No me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar.» Pero Yahvé le dijo: «No te heredará ése, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas.» Y sacándole afuera, le dijo: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.» Y le dijo: «Así será tu descendencia.» Y creyó él en Yahvé, el cual se lo reputó por justicia.
Y le dijo: «Yo soy Yahvé, que te saqué de Ur de los caldeos para darte esta tierra en propiedad.» Él dijo: «Mi Señor, Yahvé, ¿en qué conoceré que ha de ser mía?» Le contestó: «Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.» Tomó él todas estas cosas y, partiéndolas por el medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no los partió. Las aves rapaces bajaron sobre los cadáveres, pero Abrán las espantó.
Y cuando estaba ya el sol para ponerse, cayó sobre Abrán un sopor y de pronto le invadió un gran sobresalto. Yahvé dijo a Abrán: «Has de saber que tus descendientes serán forasteros en tierra extraña. Los esclavizarán y oprimirán durante cuatrocientos años. Pero yo a mi vez juzgaré a la nación a quien sirvan; y luego saldrán con gran hacienda. Tú, en tanto, irás en paz con tus padres, serás sepultado en buena ancianidad. Y a la cuarta generación volverán ellos acá; porque hasta entonces no se habrá colmado la maldad de los amorreos.»
Y, puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos. Aquel día hizo Yahvé una alianza con Abrán en estos términos:
«Voy a dar a tu descendencia esta tierra, desde el río de Egipto hasta el Río Grande, el río Éufrates:

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Gén 17; Gén_12:2; Gén_12:7; Gén_13:14-17

NOTAS

15 Relato yahvista en el que quizá se hallen incorporados los primeros rasgos de la tradición elohísta. La fe de Abrahán es puesta a prueba, las promesas tardan en realizarse. Luego, son renovadas y selladas con una alianza. La promesa de la tierra está en primer lugar. -El NT unirá la persona y la obra de Jesucristo, ver Hch_2:39+; Rom_4:13+, a estas promesas hechas a los Padres y en las que ha empeñado su misericordia y su fidelidad.
Genesis 15, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_7:5

NOTAS

15:2 El texto se halla corrompido sin remedio: «y el hijo de... (una palabra ininteligible) de mi casa es Damasco Eliezer». Gén_15:3 es una adición que da el sentido general. Por primera vez Abrahán responde a Dios para expresar una inquietud.
Genesis 15, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:10; Heb_11:12

[2] 1Ma_2:52; Rom 4; Gál_3:6 s; Stg_2:23
Genesis 15, 5

NOTAS

15:6 La fe de Abrahán es la confianza en una promesa humanamente irrealizable. Dios le reconoció el mérito de este acto (ver Deu_24:13; Sal_106:31), se lo contó como justicia, ya que el «justo» es el hombre a quien su rectitud y su sumisión hacen grato a Dios. San Pablo utiliza el texto para probar que la justificación depende de la fe y no de las obras de la Ley; pero la fe de Abrahán determina su conducta, es principio de acción, y Santiago puede invocar el mismo texto para condenar la fe «muerta», sin las obras de la fe.
Genesis 15, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_11:31
Genesis 15, 7

NOTAS

15:12 El texto añade aquí: «una gran oscuridad», probablemente glosa para explicar el término raro «tinieblas», Gén_15:17.
Genesis 15, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_7:6-7

[2] Éxo_12:40; Jdt_5:9 s; Gál_3:17; Hch_13:20
Genesis 15, 13

NOTAS

15:16 Los vv. Gén_15:13-16 son una adición antigua al relato yahvista.
Genesis 15, 16

NOTAS

15:17 Antiguo rito de alianza (Jer_34:18): los contratantes pasaban entre las carnes sangrantes e invocaban sobre su cabeza la suerte sobrevenida a las víctimas, si transgredían su compromiso. Bajo el símbolo del fuego (ver la zarza ardiendo, Éxo_3:2; la columna de fuego, Éxo_13:21; el Sinaí humeante, Éxo_19:18), el que pasa es Yahvé, y pasa solo porque su alianza es un pacto unilateral, ver Gén_9:9+. Es un compromiso solemne, sellado por un juramento imprecatorio (pasar entre los animales partidos).
Genesis 15, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:7+

[2] Núm_24:21+
Genesis 15, 18

Patrocinio