& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 17,1-17


La alianza y la circuncisión.
Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo:
«Yo soy El Sadday, anda en mi presencia y sé perfecto. Yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera.»
Cayó Abrán rostro en tierra, y Dios le habló así: «Por mi parte ésta es mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás más Abrán, sino que tu nombre será Abrahán, pues te he constituido padre de muchedumbre de pueblos. Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo tu Dios y el de tu posteridad. Te daré a ti y a tu posteridad la tierra en la que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión perpetua, y yo seré el Dios de los tuyos.»
Dijo Dios a Abrahán: «Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación. Ésta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros —también tu posteridad—: Todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza. Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna. El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza.
Dijo Dios a Abrahán: «A Saray, tu mujer, no la llamarás más Saray, sino que su nombre será Sara. Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella.» Abrahán cayó rostro en tierra y se echó a reír, diciendo en su interior: «¿A un hombre de cien años va a nacerle un hijo?, ¿y Sara, a sus noventa años, va a dar a luz?»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Gén 15

[2] Gén_9:9+

[3] Gén_5:22; Gén_5:24; Gén_6:9

NOTAS

17 Nuevo relato de la alianza, de tradición sacerdotal. La alianza sella las mismas promesas que en la tradición yahvista del cap. 15, pero esta vez impone al hombre obligaciones de perfección moral, Gén_17:1, vínculo religioso con Dios, Gén_17:7, Gén_17:19, y una prescripción positiva, la circuncisión. Comparar, en la misma fuente, la alianza con Noé, Gén_9:9+.

17:1 Antiguo nombre divino de la época patriarcal, Gén_28:3; Gén_35:11; Gén_43:14; Gén_48:3; Gén_49:25, especialmente mantenido por la tradición sacerdotal, ver Éxo_6:3, raro fuera del Pentateuco, excepto en Job. La traducción común «Dios omnipotente» es inexacta. El sentido es dudoso; se ha propuesto «Dios de la Montaña» según el acádico shadû; sería preferible entender «Dios de la Estepa», según el hebr. sadeh y otro sentido distinto de la palabra acádica. Se trataría de una apelación divina que corresponde al modo de vida de los nómadas.
Genesis 17, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Neh_9:7; Rom_4:17

NOTAS

17:5 En la mentalidad antigua, el nombre de un ser no sólo lo designa, sino que determina su naturaleza. Un cambio de nombre señala por lo mismo un cambio de destino, ver Gén_17:15 y Gén_35:10. En realidad Abrán y Abrahán parecen ser dos formas dialectales del mismo nombre y tener igual significación: «Es grande en cuanto a su padre, es de noble linaje.» Pero Abrahán se explica aquí por la asonancia con 'ab hamôn «padre de multitud».
Genesis 17, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:7+
Genesis 17, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_4:11-12; Hch_7:8
Genesis 17, 9

NOTAS

17:10 La circuncisión era primitivamente un rito de iniciación al matrimonio y a la vida del clan, Gén_34:14 s; Éxo_4:24-26; Lev_19:23. Aquí se convierte en «señal» que recordará a Dios (como el arco iris, Gén_9:16-17) su alianza, y al hombre su pertenencia al pueblo elegido y las obligaciones consiguientes. Sin embargo, las leyes sólo mencionan un par de veces esta prescripción, Éxo_12:44; Lev_12:3; ver Jos_5:2-8. No adquirió toda su importancia más que a partir del Destierro, ver 1Ma_1:60 s; 2Ma_6:10. San Pablo la interpreta como el «sello de la justicia de la fe», Rom_4:11. Sobre «la circuncisión del corazón», ver Jer_4:4+.
Genesis 17, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_12:3+
Genesis 17, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Gén_18:9-15

NOTAS

17:15 Sara y Saray son dos formas del mismo nombre, que significa «princesa»; y Sara será madre de reyes, Gén_17:16.
Genesis 17, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_18:12; Gén_21:6; Gén_21:9; Jua_8:56+

NOTAS

17:17 A la risa de Abrahán hará eco la risa de Sara, Gén_18:12, y la de Ismael, Gén_21:9 (ver además Gén_21:6), otras tantas alusiones al nombre de Isaac, forma abreviada de yis-jaq-El, que significa: «Sonría Dios, sea propicio» o «ha sonreído, se ha mostrado propicio». La risa de Abrahán no expresa tanto la incredulidad como su extrañeza ante la enormidad de la promesa. Quiere al menos una confirmación, y la solicita recordando la existencia de Ismael, que podría ser el heredero prometido.
Genesis 17, 17

Patrocinio