& . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 18,21-26

Así que voy a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y si no, he de saberlo.»
Partieron de allí aquellos individuos camino de Sodoma, en tanto que Abrahán permanecía parado delante de Yahvé.
Abrahán le abordó y le dijo: «¿Así que vas a borrar al justo con el malvado? Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Vas a borrarlos sin perdonar a aquel lugar por los cincuenta justos que hubiere dentro? Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado, y que corran parejas el uno con el otro. Tú no puedes. El juez de toda la tierra ¿va a fallar una injusticia?» Dijo Yahvé: «Si encuentro en Sodoma a cincuenta justos en la ciudad perdonaré a todo el lugar por amor de aquéllos.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_4:10

NOTAS

18:21 «todo» kullah conj.; «aniquilamiento» kalah hebr.
Genesis 18, 21

NOTAS

18:22 Los dos «individuos», distintos de Yahvé, que queda con Abrahán. Más adelante, Gén_19:1, se dirá que son ángeles.
Genesis 18, 22

NOTAS

18:24 Problema de todos los tiempos: ¿han de sufrir los buenos con los malvados, y a causa de ellos? Era tan fuerte en el antiguo Israel el sentimiento de la responsabilidad colectiva, que no se pregunta aquí si los justos podrían ser liberados individualmente. De hecho, Dios salvará a Lot y su familia, Gén_19:15-16; pero el principio de la responsabilidad individual no llegará a formularse hasta Deu_7:10; Deu_24:16; Jer_31:29-30; Eze_14:12 s y Eze_14:18; ver las notas. Ya que todos han de sufrir la misma suerte, Abrahán únicamente pregunta si acaso algunos justos no llegarán a conseguir el perdón de muchos culpables. Las respuestas de Yahvé confirman el papel salvador de los santos en el mundo. Pero, en su regateo de misericordia, Abrahán no se atreve a bajar de diez justos. Según Jer_5:1 y Eze_22:30, Dios perdonaría a Jerusalén aun cuando no hallara en ella más que un justo. Finalmente, en Is 53, el sufrimiento del único Siervo es el que ha de salvar a todo el pueblo, pero este anuncio no será comprendido hasta que Cristo lo haya realizado.
Genesis 18, 24

NOTAS

18:25 Ver Rom_3:6. Más injusticia hay en condenar a algunos inocentes que en absolver a una multitud de culpables.
Genesis 18, 25

Patrocinio