& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 23,1-9


La tumba de los Patriarcas.
Sara vivió ciento veintisiete años. Murió Sara en Quiriat Arbá —que es Hebrón— en el país de Canaán, y Abrahán hizo duelo por Sara y la lloró.
Dejó después Abrahán a la difunta y fue a hablar con los hijos de Het en estos términos: «Yo soy un simple forastero que reside entre vosotros. Dadme una propiedad sepulcral entre vosotros, para retirar y sepultar a mi difunta.» Respondieron los hijos de Het a Abrahán: «A ver si nos entendemos, señor; tú eres un prestigioso jeque entre nosotros. Sepulta a tu difunta en el mejor de nuestros sepulcros. Ninguno de nosotros te negará su sepulcro, para que entierres a tu difunta.»
Abrahán se levantó e hizo una reverencia a los paisanos, a los hijos de Het, y les habló en estos términos: «Si estáis de acuerdo con que yo retire y sepulte a mi difunta, escuchadme e interceded por mí ante Efrón, hijo de Sójar, para que me dé la cueva de Macpelá, que es suya y que está al borde de su finca. Que me la dé por lo que valga en propiedad sepulcral entre vosotros.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

23 Relato de tradición sacerdotal. Obteniendo así Abrahán un título de propiedad y un derecho de ciudadanía en Canaán, la promesa de la Tierra, Gén_17:8; Éxo_6:4, pero también Gén_12:7; Gén_13:15; Gén_15:7 ss, comienza a realizarse. El texto habla sistemáticamente de los «hijos de Het». Se pregunta la crítica cuál sería su relación con los hititas, pueblo que habitaba el Asia Menor en el 2º milenio. Al comienzo del primer milenio, los «reinos neo-hititas» se extendían al norte de Siria. Pero en otros lugares, el Antiguo Testamento menciona a los hititas con otros pueblos de Canaán (ver Gén_15:20; Deu_7:1+), a quienes Dios desaloja para dar su tierra a la descendencia de Abrahán.
Genesis 23, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_33:19; 2Sa_24:18 s; Heb_11:13; 1Pe_2:11
Genesis 23, 4

Patrocinio