& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 2,11-22

Uno se llama Pisón: es el que rodea todo el país de Javilá, donde hay oro. El oro de aquel país es fino. Allí se encuentra el bedelio y el ónice. El segundo río se llama Guijón: es el que rodea el país de Cus. El tercer río se llama Tigris: es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase. Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»
Dijo luego Yahvé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada. Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

2:12 Goma aromática.
Genesis 2, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_6:23

NOTAS

2:17 (a) Esta «ciencia» es un privilegio que Dios se reserva y que el hombre usurpará por el pecado, Gén_3:5, Gén_3:22. No es, pues, ni la omnisciencia, que el hombre caído no posee, ni el discernimiento moral, que ya poseía el hombre inocente y que Dios no niega a su criatura racional. Es la facultad de decidir uno por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo, y de obrar en consecuencia: una reclamación de autonomía moral, por la que el hombre no se conforma con su condición de criatura, ver Isa_5:20. El primer pecado ha sido un atentado a la soberanía de Dios, un pecado de orgullo. Esta rebelión se ha expresado concretamente con la trasgresión de un precepto impuesto por Dios y representado en la imagen de la fruta prohibida.

2:17 (b) La misma expresión se emplea en las leyes y las sentencias que prevén una pena de muerte. El comer la fruta no debe provocar una muerte instantánea: Adán y Eva sobrevivirán, y la condena de Gén_3:16-19 habla de la muerte como el término de una vida miserable. El pecado, simbolizado por el hecho de comer la manzana, merece la muerte: nada más dice el texto, ver Gén_3:3.
Genesis 2, 17

NOTAS

2:18 Parece que el relato de la creación de la mujer, Gén_2:18-24, proviene de una tradición independiente; en Gén_2:16, «hombre» designa al hombre y a la mujer, como en Gén_3:24; y Gén_3:1-3, que es continuación de Gén_2:17, supone que el precepto ha sido dado al hombre y a la mujer.
Genesis 2, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Ecl_3:20
Genesis 2, 19

NOTAS

2:21 La carne (basar) es ante todo, en el animal y en el hombre, la «carne-comida», los músculos, Gén_41:2-4; Éxo_4:7; Job_2:5. Es también el cuerpo entero, Núm_8:7; 1Re_21:27; 2Re_6:30, y, por tanto, el vínculo familiar, Gén_2:23; Gén_29:14; Gén_37:27, incluso la humanidad o el conjunto de los seres vivientes («toda carne», Gén_6:17, Gén_6:19; Sal_136:25; Isa_40:5-6). El alma, Gén_2:7+; Sal_6:5+ [Sal_6:4], o el espíritu, Gén_6:17+, animan la carne sin mezclarse con ella, haciéndola viviente. Sin embargo, la «carne» subraya con frecuencia lo que de frágil y perecedero hay en el hombre, Gén_6:3; Sal_56:5 [Sal_56:4]; Isa_40:6; Jer_17:5; y poco a poco se irá percibiendo una como oposición entre los dos aspectos del hombre viviente, Sal_78:39; Ecl_12:7; Isa_31:3; ver también Sab_8:19; Sab_9:15+. El hebreo no tiene palabra para decir «cuerpo»: el NT suplirá esta laguna promoviendo sôma junto a sarx, ver Rom_7:5+; Rom_7:24+.
Genesis 2, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_11:8-9; 1Ti_2:13

NOTAS

2:22 Imagen que expresa la relación que une al hombre y a la mujer, Gén_2:23, y que les une en el matrimonio, Gén_2:24.
Genesis 2, 22

Patrocinio