& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 33,12-23


Jacob se aparta de Esaú.
Dijo Esaú: «Vámonos de aquí, y yo te daré escolta.» Él le dijo: «Mi señor sabe que los niños son tiernos y que tengo conmigo ovejas y vacas criando; un día de ajetreo bastaría para que muriese todo el rebaño. Adelántese, pues, mi señor a su siervo, que yo avanzaré despacito, al paso del ganado que llevo delante, y al paso de los niños, hasta que llegue donde mi señor, a Seír.» Dijo Esaú: «Entonces voy a destacar contigo a parte de la gente que me acompaña.» —«¿Para qué tal? Con que halle yo gracia a los ojos de mi señor...» Rehízo, pues, Esaú aquel mismo día su camino rumbo a Seír, y Jacob partió para Sucot, donde edificó para sí una casa y para su ganado hizo cabañas. Por donde se llamó aquel lugar Sucot.

Llegada a Siquén.
Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquén, que está en el territorio cananeo, viniendo de Padán Aram, y acampó frente a la ciudad. Compró a los hijos de Jamor, padre de Siquén, por cien agnos la parcela de campo donde había desplegado su tienda, erigió allí un altar y lo llamó de «El», Dios de Israel.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

33:12 Jacob, que no se fía de Esaú, deja que le tome la delantera y, lejos de seguirle, le vuelve la espalda. Tradición yahvista.
Genesis 33, 12

NOTAS

33:17 Ubicado probablemente en Tell Akhsas, en el valle del Jordán. El nombre significa «choza».
Genesis 33, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:6; Jua_4:6

NOTAS

33:18 Gén_33:18 es de tradición sacerdotal, los vv. Gén_33:19-20 de tradición elohísta.
Genesis 33, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén 23; Jos_24:32

NOTAS

33:19 Hebr. qesîtah, moneda antigua de valor desconocido. Las versiones traducen «cordero». De ahí nuestra denominación «agnos».
Genesis 33, 19

Patrocinio