& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 35,4-29

Ellos entregaron a Jacob todos los dioses extraños que había en su poder y los anillos de sus orejas, y Jacob los escondió debajo de la encina que hay junto a Siquén. Partieron, pues, y un pánico divino cayó sobre las ciudades de sus contornos; así no persiguieron a los hijos de Jacob.
Jacob llegó a Luz, que está en territorio cananeo —es Betel— junto con toda la gente que lo acompañaba, y edificó allí un altar, llamando al lugar El Betel, porque allí mismo se le había aparecido Dios cuando huía de su hermano. Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina; y él la llamó la Encina del Llanto.
Dios se apareció a Jacob una vez más a su llegada de Padán Aram y lo bendijo. Díjole Dios: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob, sino que tu nombre será Israel.» Y le llamó Israel.
Díjole Dios: «Yo soy El Sadday. Sé fecundo y multiplícate. Un pueblo, una multitud de pueblos tomará origen de ti y saldrán reyes de tus entrañas. La tierra que di a Abrahán e Isaac, te la doy a ti y a tu descendencia.» Y Dios subió de su lado.
Jacob erigió una estela en el lugar donde había hablado Dios con él: una estela de piedra; derramó sobre ella una libación y vertió sobre ella aceite. Jacob llamó al lugar donde había hablado Dios con él «Betel».

Nacimiento de Benjamín y muerte de Raquel.
Partieron de Betel y, cuando aún faltaba un trecho hasta Efratá, Raquel tuvo un mal parto. Sucedió que, en medio de los dolores del parto, le dijo la comadrona: «¡Ánimo, que también éste es hijo!» Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín. Murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efratá, o sea Belén. Jacob erigió una estela sobre su sepulcro: es la estela del sepulcro de Raquel hasta hoy.

Incesto de Rubén.
Israel partió y desplegó su tienda más allá de Migdal Éder. Sucedió por entonces, mientras Israel residía en aquel país, que fue Rubén y se acostó con Bilhá, la concubina de su padre, e Israel se enteró de ello.
Hijos de Jacob.
Los hijos de Jacob fueron doce. Hijos de Lía: el primogénito de Jacob, Rubén; después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Hijos de Raquel: José y Benjamín. Hijos de Bilhá, la esclava de Raquel: Dan y Neftalí. Hijos de Zilpá, la esclava de Lía: Gad y Aser. Éstos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padán Aram.

Muerte de Isaac.
Jacob llegó adonde su padre Isaac, a Mambré o Quiriat Arbá —o sea, Hebrón—, donde residieron Abrahán e Isaac. Isaac alcanzó la edad de ciento ochenta años. Entonces Isaac expiró y murió, fue a reunirse con su pueblo, anciano y lleno de días. Lo sepultaron sus hijos Esaú y Jacob.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:6
Genesis 35, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_34:30
Genesis 35, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_28:19
Genesis 35, 6

NOTAS

35:7 (a) «El Betel»: Dios Betel o Dios de Betel», ver Gén_28:18+. Las versiones dicen: «Betel».

35:7 (b) En hebreo, este verbo está en plural, quizá por referirse a los seres celestes de Gén_28:12.
Genesis 35, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_32:29 [Gén_32:28]
Genesis 35, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_17:1+

[2] Gén_12:7+
Genesis 35, 11

NOTAS

35:13 El texto añade: «en el lugar donde había hablado», ditografía del v. siguiente.
Genesis 35, 13

NOTAS

35:18 Ben Oní: «hijo de mi dolor». El padre cambia este nombre de mal agüero por el de Benjamín: «hijo de la diestra = hijo de buen augurio».
Genesis 35, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Miq_5:1+ [Miq_5:2]
Genesis 35, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_49:3-4
Genesis 35, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén 29:31—30:42
Genesis 35, 22

NOTAS

35:27 Este texto prolonga hasta aquí la vida de Isaac (ver Gén_27:1-2), identifica a Mambré con Hebrón (ver Gén_13:18+) y pasa por alto las diferencias con Esaú (ver Gén_36:6 s y antes 27:46—28:2).
Genesis 35, 27

Patrocinio