& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 37,1-9

Jacob, por su parte, se estableció en el que fue país residencial de su padre, el país de Canaán.

IV. Historia de José
José y sus hermanos.
Ésta es la historia de Jacob.
José tenía diecisiete años. Estaba de pastor de ovejas con sus hermanos —él, muchacho todavía—, con los hijos de Bilhá y los de Zilpá, mujeres de su padre. Y José comunicó a su padre lo mal que se hablaba de ellos.
Israel amaba a José más que a todos sus demás hijos, por ser para él el hijo de la ancianidad. Le había hecho una túnica de manga larga. Vieron sus hermanos cómo le prefería su padre a todos sus otros hijos, y le aborrecieron hasta el punto de no poder ni siquiera saludarle.
José tuvo un sueño y lo manifestó a sus hermanos, quienes le odiaron más aún. Les dijo: «Oíd el sueño que he tenido. Me parecía que nosotros estábamos atando gavillas en el campo, y de pronto mi gavilla se levantaba y se tenía derecha, mientras que vuestras gavillas le hacían rueda y se inclinaban hacia la mía.» Sus hermanos le dijeron: «¿Será que vas a reinar sobre nosotros o que vas a tenernos domeñados?» Y acumularon todavía más odio contra él por causa de sus sueños y de sus palabras. Volvió a tener otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Díjoles: «He tenido otro sueño: Resulta que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

37:2 (a) Toda la última parte de Gn, excepto 38 y 49, gira en torno a José y describe sus diferencias con sus hermanos, pero los últimos capítulos complementan el final de la historia de Jacob: él y toda su descendencia se establecen en Egipto gracias a José, en el momento en que el hambre (ver Gén_12:10) les empuja a buscar alimento allí, Gén_42:1-5. La narración tiene más unidad que en los caps. 12-36, pero aún se advierten algunos indicios de dualidad, sobre todo en el cap. 37 y hacia el final.

37:2 (b) Versículo de tradición sacerdotal, paralela a la tradición, quizá de origen yahvista, de los vv. Gén_37:3-11, pero limitando el odio de los hermanos sólo a los hijos de las concubinas. Aquí José es pastor como los otros, mientras que en todo el resto del relato es el predilecto y permanece en casa; tan sólo ocasionalmente Jacob le envía a llevar algún encargo a sus hermanos, Gén_37:13-14.
Genesis 37, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_37:23; Gén_37:31
Genesis 37, 3

NOTAS

37:4 «sus otros hijos» griego, sam.; «sus hermanos», hebr.
Genesis 37, 4

NOTAS

37:5 Los sueños, que ocupan un lugar importante en la historia de José, ver 40-41, son anuncios anticipados, y no apariciones divinas como en Gén_20:3; Gén_28:12 s; Gén_31:11, Gén_31:24; 1Re_3:5; ver Núm_12:6; Si 34+.
Genesis 37, 5

Patrocinio